Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Recoja los excrementos de su mascota, ¡respete a las demás personas!

En Manga está prácticamente cuajada una campaña para combatir el creciente problema de inconsciencia por parte de ciertas personas que tienen el desaprobado hábito de llevar sus mascotas a las áreas verdes de uso público a hacer las deposiciones.

Expomascotas, la Fundación Rescate de los Animales Desamparados (FRAD), Asomanga, Fedevecinos y Prejuvam (Presidentes de JAC Unidos en Veeduría Ambiental) están aliados en esta iniciativa que se fundamenta en recoger los excrementos de los animales de compañía, para su posterior envío a los respectivos propietarios o tenedores (Lea: Manga, Bocagrande y Castillo están sitiados por excrementos de mascotas).
La idea surge porque hasta el momento no han sido efectivas otras campañas educativas para convencer a los dueños de mascotas de la responsabilidad que les concierne al tenerlos. Tampoco se está aplicando la normatividad vigente sobre el tema, pues las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley todavía hacen ajustes de tipo logístico y procedimental para multar y sancionar a los infractores.
El recién remodelado Parque HL Román ya está siendo blanco de varios dueños de animales, a quienes  les da lo mismo convertirlo en la letrina o baño de sus canes.
Los vigilantes del lugar y quienes a diario cuidan del parque, que son algunos dirigentes cívicos de Manga, se han encontrado con esta situación chocante y empezaron a tener diferencias con quienes han sido sorprendidos en flagrancia dejando las ‘gracias’ de su mascotas en este espacio reconstruido con propósitos recreativos para niños, jóvenes y adultos (Lea: Envenenamiento de mascotas indigna a vecinos de Nuevo Dandy).

METODOLOGÍA
Las organizaciones vinculadas a esta cruzada conformarán una cuadrilla o grupo de voluntarios que vigilarán, tomarán fotos y aportarán pruebas de acciones permitidas por los dueños de los canes al ponerlos a resolver sus necesidades en sitios públicos.
Los voluntarios averiguarán los datos del perro y de su propietario, para cruzar la información y exponerle los deberes que tiene de buena convivencia como  ciudadano.
Esta campaña de sensibilización y cultura ciudadana se promoverá con el eslogan ‘El perro es mío, su caca también’, y comprende el siguiente procedimiento:

  • Se le enviará una nota informativa al infractor explicando la campaña que se está realizando y se le recordarán sus obligaciones y las multas a que se expone en caso de ser pillado violando la Ley 746 y los acuerdos 024 de diciembre 27 de 2004 y el 05 de 2006 del Manual de Conducta y Convivencia Ciudadana del Distrito de Cartagena de Indias.
  • Luego de surtida esa etapa y en caso de reincidencia, se procederá a remitirle los excrementos del animal a la casa del propietario, acompañados de un comparendo ambiental y la multa que estipula la legislación (Lea: Ejemplo de sensibilidad y responsabilidad con su mascota).

Con la Alcaldía Menor de la zona se han empezado acercamientos para pedirle que haga cumplir las sanciones previstas para estos casos. Igual se busca vincular en este proceso a la Inspección de Policía, la Umata y el EPA.
La finalidad de la campaña es lograr que la gente se conscientice del perjuicio que causan a sus vecinos con el mal tratamiento de las heces de sus animales, para garantizar la buena convivencia entre los propietarios de las mascotas y el resto de la comunidad, pues muchas de las relaciones entre vecinos están deterioradas porque no se asumen las debidas responsabilidades.
“Que los propietarios de mascotas no se las pinten de vivos ni de ofendidos por los reclamos justos que se les hacen”, comentaba un vecino de Manga al conocer el contexto de la campaña.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese