Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Reintegrarían a secretaria despedida por sostener relaciones con estudiante

-A A +A
 

La Corte Constitucional sancionó a la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco de Cartagena por considerar que hubo revictimización y discriminación de género al despedir a una secretaria que fue golpeada por un estudiante con quien sostenía relaciones. (LEA AQUÍ: Corte sanciona al Tecnológico Comfenalco por discriminar a profesora)

Ricardo Segovia Brid, presidente de la Junta Directiva del Tecnológico Comfenalco, explicó que se decidió cancelar el contrato de la mujer, que es casada y tiene dos hijos menores de edad, “porque se mezcló con un estudiante, cosa que está prohibida en el Reglamento Interno de Trabajo de la institución”.

Señaló que “ni los profesores, ni el personal administrativo pueden mezclarse en relaciones sentimentales con los estudiantes. La vida privada de cada persona es su vida privada, mientras no incida en la institución, desafortunadamente, en este caso, esta persona falló en su rendimiento laboral”.

Según Segovia, por atender al asedio del estudiante con quien sostenía relaciones, la secretaria “en los últimos 4 o 5 meses empezó a fallar en las tareas que le encomendaron y a ausentarse injustificadamente (...) hasta 6 meses antes había sido distinguida por ser una excelente trabajadora”.

Detalló que al retirarla se le indemnizó, pero “ella presentó una tutela, que inicialmente le fue fallada en contra y a favor del instituto. Esas tutelas van a la Corte Constitucional, algunas las revisan, y en la revisión fallaron a favor suyo”.

En la sentencia, el alto tribunal ordena reintegrar a la secretaria y abrir un proceso contra el estudiante agresor.

“Hay que reintegrar a la señora, pero nosotros no hemos sido notificados oficialmente ni por la Corte ni por ningún juzgado. Ahora que se reintegre, si eso es lo que se ordena, porque nosotros no tenemos el fallo, habrá que pagarle los salarios dejados de percibir”, afirmó Segovia.

Respecto al estudiante agresor, en un comunicado enviado a este medio, el rector de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Mauricio Ricardo Ruíz, manifestó que “no fue procedente adoptar correctivo alguno dado que los hechos ocurrieron fuera del ámbito de la institución”.

EN DEFENSA DE LA MUJER
La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco destacó que en su Reglamento Interno de Trabajo se deja claro el rigor con que aborda la protección de sus trabajadores en general y en particular de las mujeres.

“Nuestro programa de derecho tiene la singularidad de ser, seguramente el único en la ciudad y en la Región Caribe, que despliega una actividad permanente, amplia y de gran impacto social, en la promoción y defensa de la igualdad de género, promoción de la mujer y defensa de sus derechos”, dijo Roberto Gamboa Rentería, director del programa de Derecho.

LAS APRECIACIONES DE LA CORTE
Según el alto tribunal, las mujeres víctimas de violencia de género no pueden ser despedidas por sus empleadores, sea en el sector público o privado.

Por ello, en la sentencia T-878  del 18 de noviembre de 2014, la Corte Constitucional ordenó al Gobierno investigar a la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco de Cartagena, pues la universidad canceló el contrato de la secretaria, lo que fue catalogado como un acto de revictimización y discriminación contra la mujer.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2461 fotos
69388 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esto es premiar a la falta de buenos principios

Ante todo esta la buena imagen de la institución educativa y esta conducta(infidelidad) de esta secretaria no es ejemplo a seguir por los estudiantes. con todo respeto esta mujer no deberían volverla a contratar y debe respetar a sus hijos y a su esposo, este hecho no tiene precedentes.

EL QUE ANDA CON PELAO ANDA CA-GA-HO

Rechazo la discriminacion a nuestro genero pero a la secre le digo que eso de andar con pelaitos no deja nada bueno, mija mejor buscate un hombre maduro no tanto en edad sino en actitud que este preparado tanto economicamente como intelectualmente, que sepa corresponderte, que no te quite el sueldo, mas bien que te ayude, y sobre todo que quiera a tus hijos.

Ahy mujeres que se buscan esos SHOWS por pensar con la de abajo y no con la de arriba que es la cabeza.Una mujer con hijos debe dejarse de esas pendejadas de estar enamorandose como adolescente mas bien debe pensar en el bienestar propio y de su familia.Secretaria arr-he-cha.

Fácil juzgamiento !

Siempre queda fácil revictimizar a los demás y sentirse muy ofendido cuando alguien nos juzga. Guardemos nuestras criticas para los dirigentes que tenemos y respetemos la vida privada de cada quien

No fue infiel

Desafortunadamente como no conoces a esta mujer hablas sin saber, tal como lo mencione en mi comentario la conozco y esta se divorciada legalmente un año antes de suceder este incidente, sin contar que se separo de su ex-esposo dos años atrás.

Equilibrio en la noticia

Observo que la periodista Monica Meza Salazar inclinó la balanza a favor de la Institución de educación Superior. Un medio de prensa debe destacarse por su equilibrio en la noticia. Bien pudo la autora de esta nota entrevistar a la secretaria para conocer su opinión al respecto.

ES UN CLARO CASO DE DISCRIMINACIÓN

PARA NADIE ES UN SECRETO QUE MUCHOS DE LOS PROFESORES APROVECHAN DE SU POSICION PARA PONERSELAS DIFICIL A MUCHAS ESTUDIANTES PARA QUE SE VEAN EN LA NECESIDAD DE SENTIRSE DESESPERADAS Y PROPONERLES COSAS QUE NO DEBERÍAN PASAR. TODOS SABEMOS PERO NOS HACEMOS LOS SORDOS Y CIEGOS.

QUE SENTENCIA MAS ANSURDA.

QUE SENTENCIA MAS ANSURDA. PARECE QUE NI ENTENDIERON. QUIENES EJERCEN CARGOS EN UNA INSTITUCION, CUALQUIERA QUE SEA, NO DEBEN MANTENER RELAIONES AMOROSAS CON NADIE DE LA MISMA, NI SIENDO SOLTERAS AMBAS. SI SON PILLADOS DEBE RENUNCIAR UNO DE LOS DOS, O SER DESPEDIDOS AMBOS. EN CASO DE SUPERIORES DEBE IRSE QUIEN OSTENTA MAYOR JERARQUIA.
¡COMO SE HA RELAJADO LA MORAL!

MORAL ?

Que ridícula concepción de la moral, estas normas son absurdas, lo que es censurable es que se permita que las relaciones sentimentales interfieran con las obligaciones laborales, se debe tener el buen juicio para reservar el espacio propio para cada actividad

SEAMOS OBJETIVOS

Aquí la cuestión no es tanto por la relación sentimental de la secretaria con el estudiante, es por que en las normas de la institución esta claro que NADA de relaciones personal institución con estudiante, si observan y leen bien, la secretaria empezó a decaer en su ámbito laboral lo cual afecta a la institución, el hecho que hizo estallar o mas bien dar a conocer lo que estaba sucediendo. Que hizo la institucion retirar a la secretaria por su bajo rendimiento. Bueno veremos a ver que sucede y para futuros seamos mas sensatos no mezclar lo laboral con lo sentimental y si en caso dado sucede ser lo suficiente maduros sabios e inteligente para manejar la situacion.

Porque hablan sin saber

Como es la sociedad tan marginal y discriminatoria,conozco a esa mujer y solo ha sido victima tanto de su agresor como de esta entidad, para información de todos estaba DIVORCIADA un año antes de ocurrir este hecho, esa acusación es grave por parte de ese señor para dañarle mas la imagen a esta y si no sabe averigüe el estado civil de esta secretaria antes de dar una entrevista con información errada, excelente trabajadora es , si era tan mala empleada porque la despidieron sin justa causa y la indemnizaron? ahora no saben que decir, para justificar su falla, su único error fue enamorarse de la persona equivocada, cosa que le puede pasar a cualquiera, para nadie es un secreto que en todas las entidades hay relaciones sentimentales, ahora no se hagan los dignos de moral alta, dejen de criticar no saben realmente por donde va el cuento, y muy bueno que la corte haga justicia

No mezclar trabajo con sentimientos de pareja

En muchos paises de europa es muy normal encontrar dentro de una empresas o companias relaciones de parejas, yo creo que el problema mas que todo no radica ahi. El problema radica mas que todo, es que muchos de nosotros no sabemos respetar los escenarios en donde estamos con nuestras relaciones.
En el trabajpo debemos enfocarnos por las obligaciones de trabajador y en loprofesional que eres y en la casa nos enfocarnos por las obligacions de la casa y tambien en lo profesional que eres ya sea como madre, esposa etc.. En europa hay muchos reglamentos como en Colombia y en otros paises; peo hay un reglamento entre muchos otro reglamentos importantes que dice: Los problemas de la casa se solucionan en casa, lo del trabajo se solucionan en el trabajo y asi sucesicamente. No importa si ahi o no ahi relaciones de pareja dentro de la empresa o compania para nosotros lo mas importante es que mientra ustedes este dentro de la empresa cada quien realice su trabajo, actuen como trabajadores y companeros de trabajos que son.