Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Se reanudan las obras de protección costera en Tierrabomba

-A A +A
 

Con el propósito de explicar cómo continuará el macroproyecto de protección costera en la isla de Tierrabomba y evitar obstáculos, la empresa contratista RAHS Ingeniería S.A.S., realizó en la mañana de ayer una reunión preliminar con habitantes de Punta Arena.

Al acto asistieron representantes del Consejo Comunitario y de la Junta de Acción Comunal de esa población.

César Augusto Villalobos Chacón, director del proyecto que consiste en la construcción de siete espolones, tres rompeolas, una protección marginal y un relleno hidráulico para la recuperación de playas entre las estructuras; informó que las obras se van a reanudar desde el norte, donde queda Punta Arena, hacia el sur, donde está Tierrabomba.

“Estamos haciendo trabajos preliminares y la próxima semana iniciaremos las obras en este sector”, dijo Villalobos.

Resaltó que la denominada “reunión preliminar para el inicio de obras y frentes de trabajo en Punta Arena”, permitió aclarar rumores y despejar dudas.

“Nos deja la tranquilidad de que las cosas se están haciendo bien y de que no vamos a tener obstáculos como los que se presentaron en la comunidad de Tierrabomba”.

El Director del proyecto precisó que por discrepancias con el diseño, los habitantes de esa población detuvieron los trabajos desde el pasado 15 de diciembre.

“Ellos solicitaron unos cambios, no se les atendió de inmediato y al parecer eso los incomodó”, sostuvo el ingeniero.

Anotó que esas demoras obedecen a que “quien puede generar cambios es el diseñador, que es la Universidad de Cartagena, después se pasan a Capitanía de Puerto, que decide si los avala o no. En estos momentos están en manos de ellos. Sin ese visto bueno no podemos hacer ninguna modificación”.

De ser aprobados, dichos cambios serán ejecutados de manera simultánea a las obras de Punta Arena, en dos frentes de trabajo.

RESULTARON PERJUDICADOS
Pese a que ya bajó la marea en Tierrabomba, Villalobos advirtió que RAHS Ingeniería S.A.S., resultó muy perjudicado por la parálisis.

“La empresa ha tenido que cubrir unos costos altos de personal, equipos y alquileres (...) Esa pérdida hay que evaluarla, pero fácilmente supera los 400 millones de pesos”.

Respecto al plazo de ejecución de las obras, que es de 18 meses a partir de julio del año anterior, señaló que “es posible que se amplíe un corto tiempo porque estuvimos parados, pero prácticamente sigue siendo el mismo”.

Agregó que actualmente, la construcción de las estructuras que blindarán a los isleños de la erosión están “en un 15 o 20% del proyecto. Estamos en la ejecución de los diferentes espolones, de los cuales tenemos tres estructuras terminadas de las 12 que vamos a hacer”.

PUNTA ARENA, SATISFECHA
Al término de la reunión, Ana María Coneo, presidenta del Consejo Comunitario de Punta Arena, dijo que “los directivos de la Junta de Acción Comunal y del Consejo Comunitario hemos quedado a gusto con las explicaciones que nos dieron los ingenieros del proyecto de la protección costera. Estamos satisfechos”.

Aseguró que “antes de la reunión pensábamos que si construían primero un espolón en cierto lugar, iban a afectar al vecino, pero por los estudios de la Universidad de Cartagena no creo que vayamos a correr ese riesgo”.

Coneo destacó que para evitar que en Punta Arena se presenten inconvenientes, como los ocurridos en Tierrabomba, coordinará la comunicación permanente entre los miembros de su comunidad y los de RAHS Ingeniería S.A.S.

“En esta comunidad nos hemos caracterizado por ser unas personas que buscan que los proyectos avancen. No somos de botar los proyectos y de irrespetar a los funcionarios, de igual modo buscamos que los funcionarios nos respeten y que nos incluyan en los procesos, para que todo sea transparente y satisfactorio”.

LA INVERSIÓN
Los recursos para esta obra, de más de $24 mil millones, provienen de regalías y fueron aprobados por el Órgano Colegiado de Administración Decisoria -OCAD- Regional.

Para este propósito, el exalcalde Dionisio Vélez y el exgobernador Juan Carlos Gossaín coordinaron sacar adelante esta iniciativa de manera conjunta.

El proceso constructivo se realizará con dos frentes de trabajo: uno frente al caserío de Tierrabomba y otro en Punta Arena, que son las zonas de mayor riesgo de erosión costera.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65691 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese