Cartagena


Sigue preocupación en Puerto Rey

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

04 de febrero de 2015 12:01 AM

El domingo en la noche algunos habitantes de Puerto Rey no pudieron dormir. El accidente de un contratista con el sistema de alcantarillado mantuvo las casas de la entrada de esta vereda, sector Puerto Bello, con un hedor insoportable y muchas familias tuvieron que buscar refugio en las casas de sus parientes para intentar descansar.

Ayer en la tarde el hedor se mantenía en algunos sitios, y de las pozas donde había criaderos de peces, aún se podía ver cómo de repente salían algunos a la superficie, bocarriba.

“La primera poza afectada fue la mía, se la llevó la corriente y no quedó nada, ni para volver a empezar”, contó Levinton Donado, quien vive a la entrada de Puerto Rey y tenía un criadero con sábalo, lora y bocachico.

“Recogimos ya como 5 mil peces que estaban a la orilla y esperamos que sigan saliendo. Aún vemos algunas burbujitas y sabemos que algunos están intentando sobrevivir, pero al final se van a morir, ya están contaminados”, contó Levinton, mientras sacaba uno de los tantos pescados pequeños que están boca arriba a la orilla de la poza.

“Lo que me preocupa no es tanto los pescados, sino cuánto se demora recuperar la poza y que el agua esté apta para volver a trabajar”, concluyó.

Según Levinton tener un pescado apto para el consumo se demora entre 10 y 14 meses, y él tenía muchos con dos, tres y hasta ocho meses. La comunidad sostiene que fueron 13 pozas afectadas y serían entre 45 y 50 mil peces muertos.

“NO FUERON 50 MIL"

Aguas de Cartagena sostuvo a través de un comunicado que no serían 50 mil peces, sino que los “afectados escasamente llegan a un máximo de 5 mil, considerando que solo existen 9 pequeñas pozas rústicas, con dimensiones promedio de 5 x 5 x 1,5 metros, lo que técnicamente hace imposible almacenar esta cuantiosa cantidad”.

Además la empresa afirmó que los animales en su mayoría fueron movidos por el caudal de agua, se salieron de los estanques y terminaron en la Ciénaga de La Virgen. “Esto confirma que la mayoría de los peces no murieron sino que se escaparon al subir el nivel del agua en los canales que unen las pozas con este cuerpo de agua”; adicional a esto, después de la revisión concluyeron que los peces muertos son pocos y que “no se percibe el olor típico como cuando hay mortandad de peces”.

El incidente fue informado por Aguas de Cartagena a Cardique y al EPA, además de haberse dispuesto la desinfección de la zona, aplicando hipoclorito de sodio y una sustancia atenuante para controlar los olores. En cuanto a las pérdidas, serán evaluadas con apoyo de la Umata, para establecer las cifras exactas para efectos de compensación.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS