Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sigue preocupación en Puerto Rey

El domingo en la noche algunos habitantes de Puerto Rey no pudieron dormir. El accidente de un contratista con el sistema de alcantarillado mantuvo las casas de la entrada de esta vereda, sector Puerto Bello, con un hedor insoportable y muchas familias tuvieron que buscar refugio en las casas de sus parientes para intentar descansar.

Ayer en la tarde el hedor se mantenía en algunos sitios, y de las pozas donde había criaderos de peces, aún se podía ver cómo de repente salían algunos a la superficie, bocarriba.

“La primera poza afectada fue la mía, se la llevó la corriente y no quedó nada, ni para volver a empezar”, contó Levinton Donado, quien vive a la entrada de Puerto Rey y tenía un criadero con sábalo, lora y bocachico.

“Recogimos ya como 5 mil peces que estaban a la orilla y esperamos que sigan saliendo. Aún vemos algunas burbujitas y sabemos que algunos están intentando sobrevivir, pero al final se van a morir, ya están contaminados”, contó Levinton, mientras sacaba uno de los tantos pescados pequeños que están boca arriba a la orilla de la poza.

“Lo que me preocupa no es tanto los pescados, sino cuánto se demora recuperar la poza y que el agua esté apta para volver a trabajar”, concluyó.

Según Levinton tener un pescado apto para el consumo se demora entre 10 y 14 meses, y él tenía muchos con dos, tres y hasta ocho meses. La comunidad sostiene que fueron 13 pozas afectadas y serían entre 45 y 50 mil peces muertos.

“NO FUERON 50 MIL"

Aguas de Cartagena sostuvo a través de un comunicado que no serían 50 mil peces, sino que los “afectados escasamente llegan a un máximo de 5 mil, considerando que solo existen 9 pequeñas pozas rústicas, con dimensiones promedio de 5 x 5 x 1,5 metros, lo que técnicamente hace imposible almacenar esta cuantiosa cantidad”.

Además la empresa afirmó que los animales en su mayoría fueron movidos por el caudal de agua, se salieron de los estanques y terminaron en la Ciénaga de La Virgen. “Esto confirma que la mayoría de los peces no murieron sino que se escaparon al subir el nivel del agua en los canales que unen las pozas con este cuerpo de agua”; adicional a esto, después de la revisión concluyeron que los peces muertos son pocos y que “no se percibe el olor típico como cuando hay mortandad de peces”.

El incidente fue informado por Aguas de Cartagena a Cardique y al EPA, además de haberse dispuesto la desinfección de la zona, aplicando hipoclorito de sodio y una sustancia atenuante para controlar los olores. En cuanto a las pérdidas, serán evaluadas con apoyo de la Umata, para establecer las cifras exactas para efectos de compensación.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Problema de Mototaxismo en Bazurto

Que autoridad será la competente, para que cierre el boquete que dejaron justo donde quedaba el puente de bazurto, para que las motos creen un inmenso trancón a toda hora en ese punto, las motos que atraviesan o se atraviesan en la pedro de heredia para cruzar de la maría hacia la crisanto luque y viceversa, es un caos total, ahora el trancon no es en el mercado sino en ese punto, y nadie hace nada, parece que ese boquete lo dejaron a propósito ahí incitando el desorden y el caos en que esas motos tienen sometida a esta ciudad. Mototaxismo en Cartagena es auspiciado por las gasolineras, los almacenes de motos y repuestos y ellos son los que montan los alcaldes y concejales arrodillados estos que tenemos, que no tienen las pelotas bien puestas para parar por siempre ese cancer que esta consumiendo a esta ciudad. cojan ejemplo del alcalde de santa marta que prohibio que las motos sean manejadas por alguien diferente a su dueño, saquen el ESMAD, La infanteria, La policia para detener las protestas, echenles gases lagrimojenos, pero paremos esto por favor.