Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sociedad de economía mixta para central de abastos, en septiembre

Se espera que antes que termine septiembre se conforme la sociedad de economía mixta que promueva, gestione e impulse la construcción y funcionamiento de la central de abastos mayorista, que reemplazará al mercado de Bazurto, con su traslado.

Mario Ramos, secretario de Infraestructura, aseguró que en 20 días la Universidad de Cartagena entregará la ingeniería básica de detalle del proyecto, que complementa los diseños arquitectónicos que ya fueron presentados. (Lea aquí: Listos los diseños urbanísticos de la nueva Central de Abastos de Cartagena)

El funcionario hizo el anuncio tras regresar de Lima, en Perú, en donde estuvo conociendo la experiencia de la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA), que tiene a su cargo la administración de los mercados públicos mayoristas y minoristas de la capital peruana. La Empresa Municipal de Mercados de Lima es una de las referentes en Latinoamérica por la organización lograda en sus mercados. Según Ramos, con la visita se consiguió establecer un intercambio de información entre EMMSA y el Distrito de Cartagena para el proceso de traslado del mercado de Bazurto que la administración realiza. Por orden judicial, la central de abastos debe trasladarse antes de febrero del próximo año. El traslado se hará en un lote del Distrito sobre la carretera La Cordialidad.

Zona de cross docking
“En Lima tuvieron un caso parecido al de nosotros, en 2012 debieron trasladar su mercado mayorista, por eso nos dieron toda la información posible sobre cómo fue su proceso, y conocimos las normas y estrategias que han implementado. Además, van a hacer revisiones a los diseños que tenemos para entregar recomendaciones”, manifestó Mario Ramos.

Uno de los aspectos que emularán de la experiencia peruana en el caso local, según dijo Ramos, es el establecimiento de una zona de cross docking. Esta funciona bajo un sistema de distribución donde las unidades logísticas son recibidas en una plataforma de alistamiento y no son almacenadas sino preparadas para ser enviadas de la manera más inmediata.

“Es una zona especial en el mercado y permite una venta directa de camión a camión. Es algo muy interesante, sobre todo porque no les toca a vendedores y compradores manipular el alimento y bajarlo a una bodega, para después volverlo a sacar y venderlo. Los comerciantes nos estaban pidiendo esta zona”, resaltó.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y ADEMAS

Seria bueno ahora que se esta gestionando todo lo concerniente al nueva central de abastos de Cartagena, tener en cuenta la salubridad del mismo cuando comenzó el mercado de bazurto lo hicieron, pero no fue constante y mira como esta el actual mercado de bazurto que da es asco transitar y comprar alimentos en este sitio, eso debe ser CONSTANTE Con normas y el que las incumpla hacer correctivos imediatamente. CONSTANTE.