Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Suspenden diligencia de recuperación de playas en Barú

La diligencia de recuperación de playas por parte del Distrito en el sector Playa Blanca, en la Isla de Barú, fue suspendida de manera preventiva para acatar un fallo de tutela a favor de la comunidad. (Lea aquí: Empezó recuperación de espacio público en Barú)

La tutela, fallada a las 8:30 de la mañana de este martes por el Juez Séptimo Penal Municipal, respalda el derecho a la vivienda, a la salud, la vida y el patrimonio cultural y natural.

El recurso fue presentado por los nativos en la tarde del pasado lunes.

Luego de que el Distrito anunciara el operativo de desalojo para la mañana de este marte, los nativos de la isla protestaron ayer bloqueando la vía de acceso a Playa Blanca. Voceros de la comunidad pidieron alternativas económicas a la Alcaldía y que no solo los remuevan del lugar. (Lea también: Nativos bloquean entrada a Playa Blanca)

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que juez tan eficiente,por

Que juez tan eficiente,por eso es que hay tanto ladron de espacio público,ya no hay una playa que valga la pena en Cartagena

EL COME DE ALLI TAMBIEN!!

No vez q ahora ese juez tendra estadias, playa, almuerzo, cena, y desayuno graaattiissss para el y toda su decendencia y familia en general, que mas puede pedir!!!

Creo

Yo creo que hay algun corbata blanca detras de todo esto.

no es fallo, la medida

no es fallo, la medida provisional NO SUSPENDIÓ EL DESALOJO, Documentese mas

Y LAS QUE VENDIO LE EXCALDEZA ??

PORQUE NO DESALOJAN LAS PLAYAS QUE VENDIO JUDITH PINEDO ????..AL MAS [-- Censurado --] ES QUE QUIEREN [-- Censurado --]..

IGNORANCIA O ATREVIMIENTO ?

Bien se dice que "la ignorancia es atrevida", la playa que vendió Judith Pinedo, era un lote enmontado que le cedieron al antiguo hotel las velas cuando se proyecto su construcción, hace aproximadamente 40 años, por aquel entonces y con el lleno de los requisitos de la época, se construyeron allí, la piscina y los jardines de este hotel (hoy en manos de otra cadena) entonces tenemos que lo que hizo Judith, fue legalizar una ocupación que estaba autorizada en su momento y para la que le dieron las autorizaciones de ley, o pretende usted que haga una demolición de estas construcciones para que quede allí el pedazo de monte, ahora tenga en cuenta que los demás edificios vecinos, tienen apropiada la misma franja y no pasa nada. La ignorancia es mejor mantenerla en silencio, pues cuando la gritas, quedas mal

hasta ahora me desayuno que

hasta ahora me desayuno que hay licencia para robar, vaya, vaya. ignorancia la suya
Judith pinedo robo y punto.
si es preferible dejen el " monte allí" por que eso claramente es un robo, la ley es para todos si todos están robando a todos se desalojan. Judith lo que fue, fue una ratera mas y eso quedo bien claro.

NO VENGAS A TAPAR EL SOL CON UN DEDO.

Realidad

Se te olvido comentar que judith solo le srivio a cartagena para estar pendiente a eventos sociales para que le regalan la botellita de wisky; y ahora disque a la camara?.....jajaja que cara dura esa vieja como que se acabo el trago y va por mas

estas mal de información

GHV para tu información los bienes de uso publico no pierden su condición a pesar de haber estado indebidamente apropiados por particulares asi pasen 1000 años

IGNORANCIA Y ATREVIMIENTO

Dejando claro que todos somos ignorantes en algo, el atrevimiento es hablar sobre lo que no sabe como lo hace GHV, los bienes de uso publico son constitucionalmente protegidos y ninguna variación hecha por el hombre o titulo tendrá validez como bien lo recuerda SURFER, el delito esta en que ella, conocedora de la naturaleza del bien y advertida por la DIMAR, procedió a la venta, recuerde que ya fue suspendida por la Procuraduria y este 31 inicia el juicio, todos están equivocados?

NO ESCUPAS PARA ARRIBA

La ignorancia es mejor mantenerla en silencio, pues cuando la gritas, quedas mal.

Justicia de estomago

Que fallo tan rapido se niota comop funciona esta justicia colombiana ,pura justicia de estomago

no es fallo, la medida

no es fallo, la medida provisional NO SUSPENDIÓ EL DESALOJO, Documentese mas.

Que velocidad de justicia $$$

Que velocidad de justicia $$$. Solo la fotografia denota el desorden y la invasion de las unicas playas que valen la pena en Cartagena. No permitan que se salgan con la suya un grupo de vivos que con el alegato de defender a los raizales vuelven todo una porqueria. Orden es lo que necesita este pais; si hay que pagar por asistir a una playa ordenada con servicios LIMPIA en sus alrededores y libre de abusivos motoristas acuaticos; pues vale la pena. Y los primeros beneficiados son los nativos.

NO ES FALLO, la medida

NO ES FALLO, la medida provisional NO SUSPENDIO EL DESALOJO, conecten el cerebro antes de emitir juicios a priori

pindanga

y los que no ocupamos espacio publico, a que tenemos derecho señor juez, es acaso derecho ocupar el espacio que nos pertenece a todos los colombianos, creo que en este sentido lo colectivo debe privar sobre lo individual como debe ser, juez miserable.

Amparo Constitucional

Desconozco el fallo, no sé a quienes beneficia, pero en cuanto a la protección a los bienes jurídicos de los nativos, estoy totalmente de acuerdo con la medida. Es que como ocurre, una vez despojados por decisiones administrativas corruptas que desconocen las garantías fundamentales de los lugareños, vienen los topos favorecidos con esas medidas aberrantes, edifican grandes condominios y ahí si no pasa nada. Ejemplo lo del hotel de las américas, una vagabundería.

el fallo resplada otra cosa

el fallo respalda "La tutela, fallada a las 8:30 de la mañana de este martes por el Juez Séptimo Penal Municipal, respalda el derecho a la vivienda, a la salud, la vida y el patrimonio cultural y natural."
y lo que iban a desalojar son unos atracaderos perdon kioskos para explotacion de negocios que no tributan al estado un solo peso...

Hasta cuando Cartagena...

La verdad es que la Justicia de este País NO SIRVE para nada solo pa el Jodido, estoy totalmente de acuerdo con que desalojen toda esta gente ya que por culpa de ellos mismos esos kioskos o como se llamen iniciaron con ese desorden, sin permisos ni una mínima organización de NADA... es por eso que hoy día esas playas son un desorden mas como todas las playas de la ciudad... solo por la desorganizacion de los mismos nativos que ahora quieren que los dejen ahí para seguir colocando mas negocios y contaminando unas de las mejores playas que poseían ellos y los Cartageneros. Por su desorden QUE LOS SAQUEN.

No tienen derecho

Como es posible que la justicia se preste para esto. Definitivamente aca no se esta reconociendo ningún derecho a la vivienda, salud, y patrimonio cultural, aca se esta favoreciendo a unos pocos por encima del bien general de la nación y de sus ciudadanos. esta gente lo que esta haciendo es un daño ambiental muy grande. Ya la única playa que valía la pena ya desapareció, hace 5 años esa zona estaba libre y se podía caminar, había espacio para recrearse, hoy en día ya no hay espacio ni para caminar sin encontrarse estos tenderetes, malos olores, moscas, baños improvisados, bolsas, y todo tipo de porquerías y estos es en la parte de la playa, ahora miren la parte de atrás de estos tenderetes están llenos de toda clase de desechos, bolsas, papel higiénico usado, excremento, botellas, etc. no sigo porque en verdad me da tristeza como se perdió la única playa que tenia Cartagena. Pues las de la misma ciudad es mejor no nombrarlas. Yo visitaba constantemente esa playa y he visto como gradualmente va perdiendo su encanto, y si caretean en los corales cercanos se daran cuenta la cantidad de basura que hay bajo el agua (llantas, desechables, botellas, condones, etc). que años atras no encontraba. antes eso era pura naturaleza, peces de colores, pulpos, estrellas de mar etc Hoy solo quedan unos cuantos peces y erizos y coral muerto. Autoridades recuperen esta playa, pongan autoridad y sigan educando, capacitando y ayudando a los nativos para que salgan adelante sin causar impacto negativo en el medio. y a los foraneos que invadieron pues deben salir porque no tienen derecho a ocupar ilegalmente espacio de la nación, de los nativos y de los Cartageneros.

Barú, playa blanca

Hasta hace unos 35 años, eran unas playas envidiables. Allí acampábamos (amigos y familia) y nadie molestaba. Solamente estaban los celadores (Julia y su esposo) que vivían en una casa hecha con piedra pómez. Dejamos de ir porque el sitio lo dañaron los mismos Cartageneros que iban en buses, invadiendo el sitio con equipos de sonido con champeta a todo volumen y ensuciando todo a su paso. Al ver las fotos de El Universal, sentí mucho pesar, cómo convirtieron un paraíso en un muladar. Pero qué vamos a hacer, así se comporta el 80% de los Cartageneros y sus autoridades. Ahora seguramente los nativos y extranjeros invasores pedirán dinero para salir y luego volver a invadir, como sucede en Bazurto y el centro Histórico. Qué lástima de ciudad.

Pura Invasión

Cartagena se jodió,todo su espacio costero está siendo invadido,y esto es hasta donde el agua llega,de poder mirar el mar y el horizonte,nada que ver,de poder caminar cerca al mar,toca meterse en el agua,todas las playas están en manos de esta gente inculta que las volvieron propiedad privada,mejor dicho,[-- Censurado --] EL ULTIMO,porque de control y autoridad nadie responde;Dimar que es la autoridad sobre el agua,se ha vuelto la que "conceciona",mejor dicho ,privatiza la linea costera.Nos Jodimos.

correción a lo Censurado

,mejor dicho,LOCA EL ULTIMO,

ASI EMPESARON CON CHIRINGUITO

ASI EMPESARON CON CHIRINGUITO EN MARVELA Y NUNCA RECUPERARON ESE ESPACIO

Es necesario estar bien informados

Debe aclararse que lo que se profirió el día de hoy no fue un fallo de tutela, es un auto admitiendo una acción de tutela con medida provisional, punto sobre el cual el Juez debía pronunciarse.

Aquí no se trata tan solo de regular el uso del espacio público, en las que sin discusión, son las playas más bellas de Cartagena (esta recuperación debe hacerse es necesario), se trata también de que en ese proceso se tenga en cuenta a la gente que obtiene su sustento del trabajo que realizan en dicha zona. Se trata de que no se convierta esta playa en un lugar privado que por estar en concesión solo unos cuantos puedan disfrutar. Se trata de que eduquemos a quienes se lucran de la playa y de quienes la visitan del valor que representa no solo como sector de explotación económica sino también de su importancia ambiental.

Todos estos procesos deben ser incluyentes de los sectores que podrían verse afectados con decisiones que son radicales.

No tiene reversa

Solo es cuestión de tiempo y de garantizar que el fallo no se caiga por una metida de pata de desalojar a alguien que si tenga derechos por ser raizal.
Pero no hay extranjero, paisa, cachaco, o financiador de esta resistencia absurda, que le quede un solo horcón, letrina nauseabunda o choza mal hecha, en pie, una vez las autoridades confirmen algo que los que conocemos el problema, sabemos desde hace rato por donde le entra el agua al coco. Los raizales tienen derecho y serán protegidos. Los asesinos ecológicos e invasores foráneos, pa fuera.

Replica

Como soy Colombiano, prefiero mil veces ver Personas nativas, humildes aprovechando los frutos de su tierra
que ha multinacionales hoteleras que gracias a politicos corruptos y acuerdos chimbos Ejemplo TLC, no hacen mas que usufructar
lo que por derecho nos fue concedido al ser oriundos de nuestro querido Pais
Y para los que expresan comentarios a favor del desalojo Deberian leer e informarse un poco antes de opinar,
si no saben no opinen por eso estamos como estamos
Pero frescos ya hicieron un puente que comunica cartagena con playa blanca y adivinen una compañia extrangera (Pacific Rubiales)
asi que lo que biene es inversion extrangera, privatizacion. Y este lugar hermoso que se podia visitar sin restricciones y con poco dinero
se volvera inaccesible para gente del comun Colombianos