Indicadores económicos
2018-07-21

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-21

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 12:29

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:46

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Taxistas y Jac protestarán hoy en contra de los peajes internos en Cartagena

Por redes sociales, veedores, miembros de las Juntas de Acción Comunal y taxistas están convocando a protestar hoy en contra de los peajes internos en Cartagena.

La cita es las 4 de la tarde en la bomba de gasolina cercana al peaje de Manga. Desde allí los participantes planean caminar hacia las cabinas de cobro del peaje y hacer un plantón para exigir a la Administración Distrital la recuperación de las vías "privatizadas" en Cartagena.

La iniciativa nace con base en el informe hecho por la Contraloría a 30 de junio de 2016 y notificado a Valorización Distrital en diciembre de ese mismo año para conminar al Distrito a liquidar el contrato con la Concesión Vial a más tardar el 20 de enero de 2017, dado que los informes financieros dan cuenta de que el concesionario para esa fecha ya habría recuperado su inversión más la tasa de retorno de 17,22% acordada con el Distrito en 1997. (Lea aquí: Revisión fiscal a contrato de la Concesión Vial)

Se estima que la desatención al informe de la Contraloría y la consecuente no liquidación del contrato con la Concesión Vial en enero de este 2017 representa un detrimento patrimonal al Distrito cercano a 7.535 millones de pesos por lo que el ente de control inició hace dos semanas una investigación en contra del Distrito y del concesionario vial para definir si en efecto se cometió esta irregularidad.

El escándalo ha indignado a varios gremios de la ciudad, entre ellos los taxistas, que consideran que ya es hora que el Distrito elimine los peajes del Corredor de Carga puesto que si ya se recuperó la inversión y la tasa interna acordada con el contratista es hora de que la Administración asuma el mantenimiento de la vía con el pago de los impuestos.

David Munera, concejal que apoya la protesta, manifestó que en principio la actividad de hoy es para exigir la liquidación del contrato con la Concesión Vial Cartagena, y luego se deberá dar un debate en la ciudad para decidir si estos peajes deben ser eliminados o pueden ser una fuente de ingresos del Distrito.

"Mi concepto es que deben eliminarse porque legalmente mantenerlos no sería viable puesto que el cuidado de las vías debe hacerse con recursos provenientes del pago de los contribuyentes, sin embargo decidir esto sería la segunda parte del problema; la primera parte es liquidar el contrato y a exigir esto es a lo que apuntamos hoy con la protesta que vamos a adelantar. El contrato con la concesión vial tiene 20 otros sí y es totalmente honoroso, favorable ciento por ciento al contratista. Si la Contraloría no hubiera abierto esta investigación y no hubiera estallado el escándalo el Distrito aún no estuviera haciendo nada y la Concesión Vial estaría confiada en seguir cobrando un peaje y alimentando sus arcas con dinero que según el informe de la Contraloría ya no le pertenecen", explicó Mujera.

El contrato con la Concesión Vial Cartagena está próximo a cumplir 20 años y se firmó para la construcción y el mantenimiento del Corredor de Carga.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En esta ocasión me unire a la plasta amarilla

Esto es un tema que le pega a todos los ciudadanos, si se quita el peaje el otro año no deberia aumentar el costo del pasaje de buses y taxis, ojala sigamos el ejemplo de los vecinos del alto bosque y hagamos presencia todas las personas que puedan existir, combatamos la corrupcion ya esta bueno que nos esten robando

TENEMOS LO QUE MERECEMOS

NUNCA SE DEBIO PERMITIR QUE EL QUE SALE DEL MERCADO DE BAZURTO
TUVIERA QUE PAGAR PEAJE PORQUE ES UNA ESTAFA YA QUE NO SE USA
LA CONCESION, ASI NO HABRIA ESE TRAFICO POR EL PUENTE JIMENEZ.
AHORA NUEVAMENTE PUSIERON EN LA VARIANTE DE SALIDA UN PEAJE
NUEVO SOLO POR HACER OTRO CARRIL , OTRA ESTAFA, PERO YA
NUESTROS POLITICOS NOS TIENEN COGIDA LA MEDIDA.
AVERIGUEN DE QUIEN ES LA CONCESION

CARTAGENA DESPIERTA...

CARTAGENA TODOS EN UNA SOLA VOZ....NO MAS PEAJES INTERNOS..YA ESTA BUENO TANTO ABUSO..20 AÑOS DE ABUSOS NO AGUANTAMOS MAS...

Definitivamente siguen

Definitivamente siguen saqueando a la ciudad y metiendole la mano al bolsillo del ciudadano... y no pasa nada....
El peaje de manga para mi es el mas descarado porque cobran para salir a una via pesima.

Ya es hora

Los peajes han sido un abuso para con el pueblo cartagenero. Ya es hora de que se tomen medidas pertinentes para librar a la ciudad de este flagelo que ha atentado durante años contra la economía de muchas familias.

NO MAS PEAJES INTERNOS!

Ya esta bueno de tanta complacencia con la clase política corrupta que nos tiene jodidos! A protestar como si fuéramos evangélicos (sin el fanatismo religioso de pacotilla) en las cosas que realmente importan! No más peajes internos!

TODO EL QUE PUEDA IR

QUE VAYA. YA ESTA BUENO DE TANTO DESCARO FUERA PEAJES DENTRO DE CARTAGENA. AFUERA SPRC DE MANGA. AFUERA CONCESION VIAL

EL QUE NO LEE , NO TIENE DERECHO NI A OPINAR

Cuando uno es vago en lectura fácilmente cree de todo, empezando por el título de esta redacción, se nota que ni leen bien estos lectores, mas bien hagan las investigaciones por uds mismos dejen la flojera. Así funciona esta vida el q no lee está propenso a creer todo lo q dicen. como decía diomedes "SE LAS DEJO AHÍ"
Esta es la propia notica de COPIA y PEGA. como se nota el medio de influencia

ILUSTRENOS

A ver señor ilustrado tenga la amabilidad y nos ilustra a ver si dejamos de ser copia y pega.

Peajes grandes y pequeños igual son un robo

Aquí en cartagena,cualquiera monta un peaje y nadie lo quita;desde la cabuya que en un barrio ponen para conseguir algo para alguien,la tabla que se pone sobre un charco para que crucen secos,los untados de betún que en noviembre se te cruzan a pedir y si no te manchan,la calle cerrada para una fiesta,todo esto y mas,es de un pueblo que ha llevado a los peajes internos.El vivo vive del bobo,y el..

HASTA CUANDO, DESMONTE YAAAAA

SRES, HASTA CUANDO PIENSAN SEGUIR SAQUEANDO LA CIUDAD, ESAS VIAS Y LOS MANTENIMIENTOS ESTAN PAGOS COMO PARA 50 AÑOS, YA ESTA BUENO COMO NOSOTROS NO PROTESTAMOS NI UN CARAJO NOS TOMAN X BOBOS, PERO YA ESTA BUENO DESMONTE YAAAAA FUERA AQUELLAS FAMILIAS Q ESTAN DETRAS DE LOS PEAJES INTERNOS EN LA CIUDAD, FUERAAAAAA

Fisico Hurto

Pagar el peaje de manga en la mañana para entrar a un taco de carros es irrisorio, y ni que decir el trancon en la tarde en el peaje de ceballos. es un FISICO ROBO, pagar peajes en recorridos tan cortos, de verda es de no creer como permiten eso en esta ciudad.

ROBO

el cobro de estos peajes en Cartagena son un ROBO un abuzo que llena las arcas de unos pocos, es increible como permiten esto, apoyo una marcha, huelga, movimiento o lo que sea por terminar ese hurto que hace que nuestra canasta familiar aumente 250 mil pesos mas al mes solo en peajes.