Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartagena estrena Capa de Realidad Aumentada

Estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Sinú Seccional Cartagena realizaron el registro de los principales puntos de interés de la ciudad sobre una plataforma de realidad aumentada.

Con lo cual las personas tanto nativa como extranjeras que posean un teléfono inteligente Android o iPhone y algunos modelos específicos de Blackberry, podrán ubicar con ayuda de la  cámara y GPS del teléfono dichos sitios mostrando información referente a los mismos e inclusive mostrar la ruta a pie o en automóvil a partir de la posición actual.

Con esta nueva aplicación móvil, Cartagena se suma a ciudades como Los Ángeles, Londres, Amsterdam, Barcelona, Alicante, Valencia, entre otras; que también implementan dicha tecnología dentro de su patrimonio cultural.

¿Que es la  Realidad Aumentada?

Consiste en la adición de una capa de información virtual (imágenes,texto,video) a la información física ya existente, dicha información es leída mediante sensores (cámara, GPS, etc.) y finalmente  mostrada en  una pantalla. Un buen ejemplo de lo que representa la realidad aumentada lo expone Google con la presentación del proyecto Glasses, que plantea unas gafas de realidad aumentada.

¿Que es un navegador de Realidad Aumentada?

Es una aplicación  para teléfonos móviles que muestra en tiempo real  información digital sobre la realidad. Esta información digital es llamada ”capa”. Las capas pueden proveer servicios, como encontrar cajeros electrónicos, casas en venta, restaurantes, entre otros. Las capas proveen una experiencia interactiva, objetos 3D y hasta sonidos pueden ser añadidos para hacer un tour guiado.

Layar es uno de los navegadores mas usados por sus características y por ser uno de los pioneros en esta tecnología.

¿Como visualizar la capa de la ciudad?

Ya descargada la aplicación y con el GPS activado, basta con abrir la aplicación y buscar la capa Turismo Cartagena, seleccionarla e iniciar la misma. Estando cerca de los sitios de interés se acerca la cámara y aparecerán los puntos cercanos.

Con este primer paso, el objetivo  de estos estudiantes pertenecientes al Semillero DeArtica es explorar las posibilidades de esta tecnología que  aún se encuentra en desarrollo y que puede ser aplicada también para la publicación de eventos, ubicación de bienes raíces para compra y venta, muestra de productos y catálogos, entre otros.  Aprovechando las ventajas de esta tecnología pretenden además ubicar las estaciones de Transcaribe e incluir objetos  3D interactivos dentro del patrimonio de la ciudad.

Para descargar Layar:

Desde iPhone: http://bit.ly/cUvdz3

Desde Android: http://bit.ly/IJWj8A

Desde BlackBerry: http://bit.ly/Ir0wk5



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El pequeño San Felipe

El pequeño San Felipe original visible en el plano de 1730 se erige en 1657 para ocupar la colina de San Lázaro, peligroso cerro que dominaba a Cartagena. El imponente monumento actual es producto de los refuerzos sobre el lomo de la montañuela, diseñados por Antonio de Arévalo y terminados por él en 1769.
ATLAS HISTÓRICO DE CARTAGENA DE INDIAS.
Paso a paso, la construcción civil, militar y religiosa de la ciudad
Por: Rodolfo Segovia Salas

En 1536 fue construido por

En 1536 fue construido por los españoles. En 1984 fue declarado patrimonio histórico. En 2012 fue mutilado por unos cachacos para organizar una parranda para unos políticos extranjeros en un evento que no sirvió para un c u l o.