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Internet se consolida como el canal preferido para hacer operaciones financieras

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Según el informe publicado por la Superintendecia Financiera de Colombia sobre las transacciones y operaciones del primer semestre de 2011, el canal preferido por los clientes de las entidades bancarias para realizar sus operaciones es internet.

En el periodo analizado, este medio se consolidó como el canal más usado con un total de 391 millones de operaciones, desbancando a las oficinas por las cuales se realizaron 329 millones de operaciones.

Sin embrago, el temor de los colombianos a la hora de hacer transacciones monetarias por internet sigue vigente y eso se evidencia en el hecho de que las sucursales de los bancos siguieron siendo las preferidas para estas operaciones.

Por este canal se realizaron un total de 313 millones por valor de $1.385,7 billones, mientras que por internet se movieron $630 billones en 76 millones de operaciones.

Detalladamente, las oficinas registraron un crecimiento en cuanto al monto de las transacciones con dinero frente  al mismo periodo de un año anterior.

Aún así, la relación que se observa en cuanto a la participación de los clientes es inversa a consecuencia del alza que viven las nuevas tecnologías como internet o la telefonía móvil.  En este aspecto, las oficinas se establecen con un porcentaje de uso del  57,34% en este periodo, comparado con el 59,61% de 2010 o el 64,75% del año 2009.

Durante el primer semestre de 2011, el sistema financiero colombiano realizó un total de 1.262 millones de operaciones; 836 millones monetarias por un valor de $2.416,6 billones y 425 millones no monetarias, según cifras de la entidad.

Carlos Mario Serna, defensor del consumidor financiero, explica el porqué se hacen más operaciones por internet, al asegurar que “los costos en los que se incurre al realizar una operación en oficina es más alta que a través de los sistemas informáticos, así que al reducir los costos,  las entidades obtendrán una mayor rentabilidad y finalmente el beneficio también debería llegar al consumidor”.

En este aspecto, Serna agregó que “desde el punto de vista normativo, se debe buscar que los servicios financieros se soporten cada vez más en las tecnologías de información y comunicación. Para eso, es muy importante que exista una regulación que permita un libre acceso a los soportes de las telecomunicaciones” concluyó.

Estos datos también se ven reflejados en el informe de la Superfinanciera que asegura un total de operaciones para la web de 391 millones, aunque se encuentra aún muy lejos de la cifra monetaria que maneja las oficinas.  Como se ha comentado, este canal ha registrado un crecimiento en los últimos años, que también ha sido impulsado por los bancos que quieren llevar a sus clientes a los canales alternos.

En 2010 manejó un monto $569.444.985, mientras que en 2009 fue de $404.495.384 millones. En cuanto a participación, en la actualidad maneja el 9,09%, frente al 8,15% de 2010 o 6,47 de 2009.  Es importante hacer referencia a que donde realmente se está haciendo muy fuerte internet frente a los canales tradicionales es en las operaciones no monetarias, donde tiene 315.070.804 transacciones, mientras que las oficinas realzaron solo 15.998.028.

LOS COSTOS POR LAS TRANSACCIONES, UN TEMA EN DEBATE

Desde hace muchos años hay un gran debate por los costos sobre si el mercado es quién debe controlar las tarifas y las comisiones. Para esto, el gobierno, se mantiene en la postura de que no debe intervenir, sino que la mejor medida es impulsar la información para que el consumidor pueda escoger la mejor opcion a la hora de contratar con una u otra entidad. En este aspecto, en los últimos tiempos se ha observado como algunas entidades han comenzado a reducir sus tarifas y comisiones por la utilización de sus servicios.

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