Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Soluciones electrónicas para las necesidades del turismo en Cartagena

-A A +A
 

Cartagena consolida como Distrito Turístico, Histórico y Cultural siendo uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia y América Latina en parte gracias al título otorgado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Cartagena  debe ir a acorde a las tendencias de los turistas en materia de soluciones en Tecnologías de la Información y la Comunicación para potenciar aún más el turismo local.

INTERNET

En la actualidad, la ciudad de Barranquilla se encuentra mejor posicionada en Internet que Cartagena y es un punto que preocupa debido a que la ciudad debería darse a conocer a través de una marca turística que le permita llegar y atraer a turistas a nivel mundial.

El turista moderno no viaja sin rumbo fijo o desinformado, antes de fijar sus destinos hace investigaciones en Internet que le permitirán tener una ruta definida y observar el gran abanico de posibilidades que las ciudades le puedan ofrecer para de esta forma elegir sus destinos.

En ese orden, Cartagena debería tener un gran manejo del posicionamiento web que permita a los usuarios del mundo tener un fácil acceso a todos los atractivos que puedan atraer su atención e interés.

COMPROMISO DE TODOS

Para que Cartagena sea una ciudad turística a la vanguardia con las actuales tecnologías de la Información y la Comunicación debe existir un trabajo en conjunto de instituciones (gubernamentales y privadas) para seguir promoviendo el potencial económico del sector turístico.

Proexport ya cuenta con muchos programas que incentivan el desarrollo en este sector que Cartagena debería aprovechar al máximo e involucrarse más a través del trabajo de muchos organizaciones que tienen este concepto de turismo digital muy claro.

Ya los Hoteles, en conjunto con iniciativas como TurisTic,  se encuentran desarrollando una conciencia sobre el turismo digital.

La escuela taller que administra los monumentos históricos de Cartagena, también ya se encuentra iniciando un interesante trabajo en redes sociales dándole mayor visibilidad a patrimonios históricos como lo es Castillo de San Felipe de Barajas.

Por otro lado, la comunidad en general debe empezar a cultivar una cultura digital para poder tener detalles tan sencillos como lograr una buena foto con un dispositivo móvil o indicarle al turista donde poder tener señal de internet.

NECESIDAD DE HERRAMIENTAS Y SOLUCIONES DIGITALES

En Cartagena existen muy pocas opciones que faciliten la interacción de los turistas a través de dispositivos móviles que siempre llevan consigo.

El reporte ejecutivo “Entre vulnerabilidad de mercado  y oportunidad de acoger NTICs como fortaleza de clase mundial“ realizado por la consultora local ENHEBRANDING para la firma –también local – del sector TICs, SILICON APPS, fue un informe que se realizó con base en datos recogidos en la temporada vacacional de Semana Santa de 2013 en el Castillo de San Felipe de Barajas.

Los resultados muestran una  baja satisfacción de los visitantes con el proceso actual de compra de boletos de admisión a los atractivos turísticos de la ciudad, especialmente el Castillo de San Felipe de Barajas, otorgando una puntuación general promedio de 3,3 en la escala de 5, con diferencias estadísticas significativas entre visitantes nacionales e internacionales:

TIPO DE VISITANTE

General  3,4 ≥4

Nacional 3,3 ≥4

Internacional 3,6 ≥4


*Un puntaje de 4 o más indica que las personas encuestadas se mostraron entre ‘de acuerdo’ o ‘totalmente de acuerdo’ en que el proceso de compra de boletos de admisión NO era importante en la calificación de la experiencia.

Fuente: ENHEBRANDING

Por otro lado, Las preferencias manifiestas muestran que los turistas valorarían el poder adquirir boletos de acceso a cualquier atractivo turístico de Cartagena antes de la visita efectiva al mismo haciendo uso de canales electrónicos:

TIPO DE VISITANTE

General:  3,8  (68%)


Hombre: 3,6 (64%)

Mujer: 3,9 (71%)

Nacional: 4,1 (80%)

Internacional 3,2 (47%)

*Sumatoria del porcentaje de personas encuestadas en cada categoría que otorgó puntaje de 4 o 5 a la proposición

Fuente: ENHEBRANDING

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

OPINIÓN. No es que el turista

OPINIÓN. No es que el turista escoja las rutas por internet. Hay otros motivan tes. Pero si visita por la Web los sitios a los que va a visitar físicamente antes de viajar. Este artículo parece FREEPRESS