Indicadores económicos
2018-10-22

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Transbordo de pasajeros es ahora en el Patio Portal

Desde ayer, los usuarios de Transcaribe hacen sus transbordos de rutas en una estructura amplia, de rampas y puentes con acceso para discapacitados, denominadas plataformas, ubicadas en Patio Portal, que se habilitaron para facilitar la operación del masivo. (Lea aquí:Así fue la apertura de Patio Portal)

Esta apertura parcial de Patio Portal aún no permite el acceso peatonal de los usuarios y se determinó luego de varios plazos de entrega incumplidos y con el fin de descongestionar la estación Madre Bernarda, donde 13 mil pasajeros hacían transbordo a diario.
Por el momento, las rutas que comienzan y terminan su recorrido en Patio Portal son la T101 (Portal - Centro), T102 (Crespo), T103, Bocagrande, X106 (Variante - Centro) y la A113 (El Pozón).

“Aprovechamos que las plataformas están aptas para operar para descongestionar la estación Madre Bernarda, que en horas pico presentan demasiado flujo de pasajeros”, dijo Fredy Sarmiento, director de operaciones de Transcaribe y agregó que “estamos apretando el cronograma para entregar Patio Portal lo más rápido posible y antes de que se cumpla el primer trimestre del año esperamos tenerlo operando en su totalidad”.

El alcalde Manolo Duque aseguró que el mes próximo se mudarán las oficinas de Transcaribe hacia Patio Portal y pronto estará lista la obra para el disfrute pleno de los usuarios del sistema.

“Este apertura de las plataformas se traduce en bienestar y comodidad para la gente y esto va seguir cambiando la cultura de los cartageneros”, indicó el mandatario durante la ceremonia de inauguración de las plataformas, a la que no asistió Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe, pues estaba incapacitado.

“El sistema se está organizando mejor, los primeros días los pasajeros estaremos un poco perdidos, pero ya después nos vamos a ubicar y todo será más fácil”, señaló el usuario Brian Álvarez.

Patio Portal cuenta con un área de 150 mil metros y además de recibir a usuarios también alberga a los buses del sistema y las oficina de los operadores.

Nueva estrategia

Con la habilitación de las plataformas de transbordos se dio inicio a la Ruta de la Transformación, un ejercicio que consiste en informar a los ciudadanos cómo avanzan las obras propuestas en el plan de gobierno de Duque.

“El primer año de gobierno fue un año de planeación estratégica, de poner en orden la casa. Los cartageneros van a conocer las obras que comenzó a gestar el Alcalde el año pasado y que están transformando la ciudad y la calidad de vida de los cartageneros”, explicó Yolanda Wong, directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, y encargada de organizar la Ruta de la Transformación.

Revisión de obras atrasadas en colegios públicos

Durante la Ruta de la Transformación, el alcalde Duque visitó los colegios San Lucas, Ambientalista y las sedes Sectores Unidos de  Mercedes Ábrego y Niño Jesús de Las Gaviotas, que tienen más de un año y medio de atraso en las obras y cuyas comunidades pedían su presencia desde el año pasado.

“Revisamos cómo avanzan las obras y qué es lo que hace falta para entregarlas (...) Me gusta que los padres de familia y los vecinos estén interesados en las construcciones y cuáles son las fechas de entrega”, dijo Duque.

En la visita, se determinó que los colegios San Lucas y Ambientalista estarán listos en los próximos días, pero las sede de Mercedes Ábrego y Las Gaviotas, donde se realizan reconstrucción de la infraestructura, deberán esperar hasta finales del mes próximo para su entrega.

“Estamos muy preocupados porque la obra tiene mucho tiempo de retraso y la comunidad está pasando trabajo pues los niños están hacinados en la sede principal, que está a una distancia considerable, esperemos que sí cumplan ese nuevo plazo porque hemos estado en abandono”, señaló Alberto Rentería, rector de Mercedes Ábrego, quien indicó que los principales afectados con la demora en los trabajos son 240 niños y niñas de preescolar y primaria.

María Auxiliadora Banda, rectora del colegio Ambientalista, afirmó que “casi nadie le hace seguimiento a estas obras por eso es muy importante la visita del Alcalde, porque se pueden hacer los ajustes o correcciones necesarios. Estas seis aulas nos ayudan a solucionar la problemática escolar de la zona, pues hemos crecido como comunidad escolar y mientras estos trabajos se realizaban nos arrendaron unas aulas en el colegio Comfamiliar. Ahora podremos tener a todos los alumnos en una misma sede”.

La directiva aprovechó la visita de Duque para comentarle otras necesidades de la institución que lidera, sobre todo en la zona de preescolar que no ha sido intervenida desde hace décadas.

Los residentes de los barrios aledaños a los colegios a los que llegó el Alcalde aprovecharon para denunciar problemas de inseguridad, por lo que el mandatario se comprometió a agendar reuniones en los barrios, en las que estarán presentes otros funcionarios con injerencia en el tema.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Felicidades por este avance

Ya estamos mas cerca de un sistema integrado y que alcanza cada vez a mas barrios. Aparte de los accesos peatonales (que confío en que lleguen pronto) hago alguna otra sugerencia:
- Si Patio Portal va a ser el epicentro del sistema, los autobuses que vienen de otras ciudades deberían llegar también al Patio y no al Terminal de Transporte.
- En la web de Transcaribe falta información al usuario.

aja

Aja y cuano vam a empezar a funcionar las primeras mesas de frito ,raspao,y chazas de dulce en ese portal??....por que me imagino pronto ,tanto las estaciones y portal estaran atextadas de vendedores anbulantes ...Espero equibocarme y que asi sea

Sugerencia

Por favor, si hubiese señalización en las estaciones (así sea momentánea mientras se ajusta el sistema), los usuarios se ubicarían mejor y no habría caos ni gente estuviera perdida o embolada para ver donde toma el bus o que bus le sirve. O una APP también sería una opción.

Buenos días. Existe una

Buenos días. Existe una aplicación llamada TranscApp totalmente independiente a Transcaribe y que precisamente ofrece esta información: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ionicframework.transcapp676127&hl=es Su creador es el tecnólogo Jhon Díaz. Saludos cordiales.

La ruta X106?

Por favor para evitar confusiones en la información brindada corregir, porque hasta donde tengo conocimiento seria la A107 de Blas de Lezo, no la de Variante, como mencionan.

FIRMATON POR CARTAGENA

En el 2016 que hizo Manolo por disminuir el desempleo: NADA. Por acabar la inseguridad: NADA. Por acabar los trancones: NADA. Por disminuir el tiempo de espera en Transcaribe: NADA. Por acabar el mototaxismo: NADA. Por acabar la prostitución infantil: NADA. Un alcalde que NO solucione AL MENOS UNO de los tantos problemas de la ciudad no sirve, Hay que revocarlo APOYA LA FIRMATON. LA REVOCATORIA VA

Eso No Va Para Ningún Lado

De Igual Manera Esa Tal Revocatoria No Va Para Ninguna Parte No Prospera, Solamente Estrilan En Las Redes Sociales, Y El Día De La Votación Del Referendo Como No Va Ha Haber Platica No Salen A Votar Ni Por El Si Ni Por El NO.Se Acuerdan De La Votación Del Referendo Sacaron La Excusa CULA de Que Estaba LLOVIENDO Gente 1/2 HUEVO

ESPANTOSO Y AGOTADOR EL ACCESO AL PORTAL DE TRANSCARIBE

Mi primera impresión ha sido negativa, me tocó subir casi doscientos metros e escaleras y dar más vueltas que un loco nuevo, no hay un solo orientador acerca de las rutas, tampoco hay un solo vigilante que garantice la seguridad; pero esto, supongo, no será constante, lo cierto fue que salí exhausto y decepcionado;pienso que llegué muy temprano y que a las siete A.M.los funcionarios aún duermen