Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Únete a la defensa de los derechos de los Wayúu

En solidaridad con la crisis humanitaria que atraviesa la comunidad Wayúu, en el departamento de La Guajira, la organización Roztro creó el programa Roztro Wayúu. Lea aquí (Misión médica cartagenera se desplaza hasta La Guajira)

Rafael Escallón Miranda, presidente de la organización promotora de derechos fundamentales, destacó que a diferencia de otras campañas, Roztro Wayúu no solo recauda agua, alimentos e insumos médicos, sino que se instalará en La Guajira.

“Vamos a llegar a quedarnos para poder conocer el territorio y su problemática, y poder ayudarlos a fondo y de manera permanente”, dijo Escallón.

Advirtió que según declaraciones de autoridades tradicionales Wayúu, 14 mil niños y niñas han fallecido por desnutrición. “Esa es una cifra alarmante y aparentemente hay una indiferencia”.

Por esto, con el propósito de difundir la crisis y contribuir a su mitigación, el primer viaje partirá de la ciudad la noche del próximo 18 de febrero, rumbo a zonas apartadas del norte del municipio de Uribia.

“Son zonas desérticas no exploradas, a cinco y seis horas de Uribia. Una de ellas se llama Kuachirrawapo, a donde vamos a llegar acompañados de la Defensa Civil, la Policía Nacional, los movimientos MLA, Cartagena es Primero, Planeta Champeta, entre otras organizaciones, movimientos, microempresas y universidades”.

El Presidente de Roztro señaló que en desarrollo de la iniciativa, “vamos a tener un indígena Wayúu que nos va a acompañar en todo el recorrido, y otras personas que conocen la zona. Estamos tratando de ser lo más independientes posible porque si el problema ha sido el mal manejo de los recursos por parte del Estado, no queremos trabajar sino de la mano de la ciudadanía”.

Sostuvo que a largo plazo, la meta del programa a favor de la vida y la dignidad de los Wayúu, es “tener un registro fotográfico, oral y escrito de la realidad de esta comunidad, para que se dé una solución definitiva. Pretendemos buscar ayudas con instancias internacionales para dar a los Wayúu la dignidad que merecen como cultura ancestral y milenaria de nuestro país”.

A DONAR
Desde hace casi un mes, el programa Roztro Wayúu está recogiendo agua potable y alimentos, por lo que -según Escallón- “en este momento tenemos más de 1.500 litros de agua recolectados, de modo que el llamado es para que la ciudadanía en general done alimentos no perecederos como arroz, granos, enlatados, avena, panela molida. También estamos requiriendo bastante suero fisiológico oral, porque hay niños tan graves que ya no pueden tomar agua y necesitan hidratarse”.

Para la primera incursión, las donaciones serán recibidas hasta el 17 de febrero en el barrio Pie del Cerro, calle San Felipe No. 31-34.

Escallón afirmó que “queremos que la ciudadanía entienda que tenemos que solidarizarnos y sentir empatía por nuestros indígenas Wayúu no solamente donando comida y agua, sino haciendo presión al Gobierno para que se hagan políticas que atiendan la emergencia, porque lo que vamos a hacer es un esfuerzo ciudadano muy grande, pero no va a transformar la situación”.

Quienes deseen obtener información adicional o manifestar su deseo de unirse a Roztro Wayúu, pueden contactarlos en el teléfono fijo 666-4592, en el teléfono celular 301-5407666 o en el correo electrónico derechoshumanos@roztro.com

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

?????????

Asi estamos, mientras al pueblo le roban todo, Uribe forma bronca para no dejar gobernar y todos los [-- Censurado --] politicos se limpian el uno con el otro, el ladron actual se escuda en el ladron anterior, que a su vez se escuda en el que lo antecedió y hasta hasta el conquistador español. Despierta pueblo

Lo que no saben los colombianos es que los Wayuu......!

Los Wayuu tienen una practica de mutilacion a las niñas de 10 a 12 anos (le cortan el clitoris para que no sientan ninguna placer en la relación sexual) similar a los munsulmanes. Esa practica hace que seria mejor dejar morir a las niñas que permitir que les hagan esa mutilacion. All es donde deben estar haciendo algo todas esas gente que se creen apóstoles, pongan cuidado y hagan algo contra esas mutilaciones.

Es mejor morir que dejarse someter a esa mutilacion.

Por que no investigan eso? En EEUU han metido preso a muchos inmigrantes Wayuu que han ido de Venezuela y pretendían hacer la mutilacion usando cuchillas Gillette. Normalmente es la madre con la abuela la que hacen las mutilaciones, mientras que los padres y abuelos vigilan. Increíble que esto pase aun en el siglo 21. Hagan una campana para eso, de lo contrario, es mejor que se mueran todos los Wayuus.