Cartagena


Van más de 14 mil censados y siguen llegando

Desde las 4 de la madrugada, Nancy Álvarez, migrante venezolana, se sentó en un bordillo a las afueras de la Biblioteca Distrital Jorge Artel en El Socorro, donde funciona la Alcaldía Local 3. Allí esperó hasta la hora de atención para censarse, pero no era la única, delante de ella estaban decenas de sus compatriotas que hasta durmieron en el sitio.

Lo único en lo que pensaba era en obtener un lugar para que la atendieran y ser censada, pero a medida que pasaron las horas se hacía más difícil. A las 11 de la mañana, continuaba afuera porque “no había suficiente espacio para atenderlos a todos”.

Solo hasta esa hora, los funcionarios habían censado a 30 en la zona y en toda la ciudad ya se completaban 13.400. Al cierre de la jornada, se habían atendido a 741 personas, y la cifra total del censo llegó a 14.103, superando las expectativas de la Oficina de Gestión del Riesgo Distrital, que hasta hace unos meses indicaban que serían aproximadamente 10 mil venezolanos en Cartagena.

La Oficina de Gestión del Riesgo registró ayer 741 migrantes venezolanos, en sus tres puntos de atención. Fueron atendidos todos los que llegaron a los sitios.

“Se les está dando prioridad a mujeres embarazadas y con niños. Esperamos atender a 200 personas hoy -ayer- y ha sido el punto que más afluencia ha tenido por la seguridad y la zona”, dijo la funcionaria, añadiendo que el miércoles censaron a 125.

Un poco más de 60 personas estaban a las afueras de la biblioteca y en el interior de la misma. Algunos se quejaron de la falta de organización y de personal para el proceso. Sin embargo, la Oficina de Gestión del Riesgo indicó que muchos de ellos dejaron el registro para “última hora”.

“Supuestamente los computadores están lentos. He tratado de venir tres veces, pero en ninguna he tenido resultado. Espero que hoy -ayer- sí”, destacó Nancy. (Le puede interesar: A un día que termine censo, venezolanos asisten masivamente a puntos de registro)

Cómo funciona

A un día del cierre del censo, el panorama era similar en los otros puntos de atención: Casa de Justicia de Chiquinquirá y en la de Canapote. En ambas, decenas de familias hacían filas para ingresar. Mientras que en la primera hubo jornada continua, en la segunda funcionó de 8 a.m. a 1 p.m. y de 2 a 5 p.m.

“Se está atendiendo con números, por orden de llegada, por núcleo familiar. Es decir, se le da el número a uno y el núcleo puede tener cinco o seis personas. Se censa el núcleo”, explicó Norelis Bermúdez Lugo, funcionaria de la Oficina de Gestión del Riesgo en la Casa de Justicia de Chiquinquirá.

Según explicó la directora de la oficina, Laura Mendoza, los censados son quienes no cuentan con pasaporte o con el permiso de permanencia en el país, ni un permiso para trabajar.

“La información de las personas que han sido censadas a través del sistema creado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGR), llamado Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos, en el cual se establece la información de todas las familias que ingresaron al país por diferentes situaciones y distintos lugares, que se alojaron en Cartagena, se envían a la unidad nacional y se establecen cuántas de estas personas habitan en el país”, señaló la directora.

En corregimientos

Varios sectores de Bayunca están habitados completamente o tienen una gran parte de migrantes venezolanos, situación que le preocupa al Distrito. Así como las familias que se fueron a las zonas insulares como Tierrabomba, Bocachica y Punta Arena, donde entre el jueves 31 de mayo y el viernes 1 de junio, fueron registrados 200 venezolanos.  “Estas familias se están recibiendo en condiciones que no son óptimas para que puedan vivir, esto estaría afectando también la normalidad de las actividades que realizan diariamente”, dijo la directora de Gestión del Riesgo. (Le puede interesar:Van 12,371 venezolanos censados en Cartagena)

Después del censo

Al finalizar esta actividad, que se inició el 6 de abril, la información se envía a nivel nacional por la plataforma para que se obtenga el dato completo del censo en las ciudades. El Gobierno, con base en el número total de venezolanos en el país, establecerá las políticas públicas humanitarias o las acciones a aplicar. “En el caso de que se les reconozcan ayudas humanitarias a estas familias, se nos darán las directrices y de esa manera atenderemos las necesidades que tienen”, puntualizó Mendoza.

Qué debe cumplir

Lo único que necesitan los migrantes para el censo es la cédula de ciudadanía. Para hoy, según Gestión del Riesgo, aumentaron las personas que realizan el proceso de registro para agilizar y atender la mayor cantidad de migrantes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS