Cartagena


Víctimas de vacuna del VPH denunciarán al MinSalud

MÓNICA MEZA ALTAMAR

16 de marzo de 2016 10:52 AM

Por las supuestas afectaciones que les causó la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, (VPH), niñas y mujeres de El Carmen de Bolívar y de todas las regiones del país denunciarán internacionalmente al Ministerio de Salud y otros actores de ese sector. Lea aquí (La verdad sobre la vacuna contra el VPH)

Así lo anunció Mónica León del Río, representante de las víctimas de la vacuna a nivel nacional, quien explicó que instaurará la denuncia ante el Observatorio para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer, con sede en Panamá, en el marco del Foro de integración de Juristas de Iberoamérica, que se desarrolla desde hoy hasta el viernes.

“Ese observatorio, como su nombre lo indica, recoge denuncias a nivel mundial de mujeres víctimas de la violencia de diverso orden. En este caso estaríamos hablando de una violencia generada a partir de las instituciones de salud colombianas y del mundo, porque el tema de la vacuna no solo es en Colombia”.

León, quien defiende a cerca de 400 víctimas, precisó que “la denuncia se va a poner a través de la Asociación Reconstruyendo Esperanza, que reúne a las víctimas a nivel nacional y de la que soy presidenta”.

Y puntualizó que se fundamenta en tres puntos. “Primero, una violencia generada desde las instituciones de salud (...) la comunidad médica y los médicos de las EPS colombianas descartan a priori el daño causado por la vacuna y manifiestan que los daños son producto de somatización de las niñas y mujeres dañadas. Segundo, la persecución directa por parte del Ministerio de Salud, en cabeza del doctor Alejandro Gaviria, que de manera pública, sin ningún miramiento, ha establecido dentro de sus redes sociales y estigmatizado a las víctimas (...) Tercero, la falta de atención médica oportuna e integral a las víctimas y a las mujeres, que en este momento continúan de manera progresiva dañándose en su salud, hasta llegar a la muerte, como los cuatro ejemplos de muerte postvacunal que he denunciado ante las autoridades en este país”.

La abogada advirtió que “si existe un mérito, el Observatorio podría llegar a establecer acciones legales sobre la base de la Convención de Belém do Pará, que es la convención de derechos de la mujer y para la prevención de la violencia contra la mujer a nivel latinoamericano”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS