Salud


2011 terminó con menos casos de sida, tuberculosis y paludismo

COLPRENSA

06 de enero de 2012 12:01 AM

En el 2011 se registraron menos casos nuevos de sida, tuberculosis y paludismo o malaria. De igual forma, murieron menos personas a causa de estas enfermedades que son consideradas epidemias mundiales. Así lo reportó la Organización Mundial para la Salud (OMS) en un balance sobre los avances logrados en el año que terminó.
Según la OMS, la incidencia anual del VIH disminuyó en 33 países, 22 de ellos del África subsahariana, uno de los focos. Sin embargo, se encontró que los casos están aumentando en Europa Oriental, Asia Central, Oriente Medio y el Norte de África.
En Colombia la prevalencia de infección por VIH/Sida es de 0.57 por ciento en población de 15 a 49 años, un porcentaje que está por debajo del 1 por ciento que es la meta del Objetivo del Milenio 6 de las Naciones Unidas para combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades.
De acuerdo al Instituto Nacional de Salud, en el primer semestre de 2011 se notificaron 4.468 nuevos casos de personas con VIH/sida, de los cuales el 72 por ciento fueron hombres y el 28 por ciento mujeres. El 76 por ciento de los casos se encuentran en el grupo de 15 a 44 años de edad.
Desde 1983, cuando se reportó el primer caso de infección por VIH en Colombia, y hasta julio de 2011 se han notificado un total de 83.467 casos de infección y muerte por VIH/Sida. 
Tuberculosis
En el informe mundial sobre el control de la tuberculosis en el 2011, la OMS informó que la cifra de muertes causadas por esta enfermedad alcanzó su nivel más bajo tras una década. En 2010 el número de defunciones fue de 1,4 millones, después de haber alcanzado un máximo histórico de 1,8 millones en 2003.
En 2010 también se registró una baja en los registros de nuevos pacientes con tuberculosis, al descender a 8,8 millones de pacientes con la enfermedad, después de alcanzar un pico de 9 millones de enfermos en el 2005.
Entre 1995 y 2010, 55 millones de pacientes tuberculosos fueron tratados en programas que habían adoptado la estrategia DOTS/Alto a la Tuberculosis y 46 millones se curaron. Sin embargo, los ojos de la OMS están puestos sobre la tuberculosis resistente y multirresistente, que resultan inmunes a algunos medicamentos del tratamiento y que pueden llevar a la muerte al paciente.
Según el informe, en el 2010 - en la mayoría de los países- menos de un 5 por ciento de los nuevos enfermos tuberculosos y de los tratados con anterioridad se sometieron a pruebas para detectar la tuberculosis multirresistente. 
El número notificado de pacientes que reciben tratamiento ha aumentado y en 2010 alcanzó las 46.000 personas. Sin embargo, esto equivale tan sólo a un 16 por ciento de los casos de tuberculosis multirresistente, que según las estimaciones había entre todos los casos de tuberculosis notificados en 2010.
En Colombia se encontraron 11.200 casos de tuberculosis durante el 2010, según cifras del Instituto Nacional de Salud. De igual forma, se tienen indicios de 639 casos de tuberculosis resistente y 16 de multirresistente, que están recibiendo tratamiento.
Otro foco de atención en Colombia y el mundo son los pacientes con VIH. Según la OMS el 13 por ciento de los casos de tuberculosis ocurren en personas con el virus. Sin embargo, los países están trabajando para mejorar las acciones de atención y prevención para evitar que los pacientes con VIH desarrollen tuberculosis.
Paludismo
Acorde con el informe mundial sobre el paludismo 2011, entre el 2000 y el 2010 se registró una reducción de los casos de paludismo de más del 50 por ciento en 43 de los 99 países donde existe la enfermedad. En otros ocho países se evidenciaron tendencias a la baja del 25 al 50 por ciento.
Se calcula que en 2010 se produjeron unos 216 millones de casos de malaria, de los cuales el 81 por ciento se registraron en África. Las muertes por esta enfermedad fueron 655.000, el 91 por ciento de ellas también en este continente. La alerta se mantiene porque el 86 por ciento de esas defunciones se presentaron en niños menores de cinco años. 
La buena noticia es que la incidencia del paludismo en todo el mundo se ha reducido en un 17 por ciento desde el año 2000, y el índice de mortalidad de esta enfermedad en un 26 por ciento. Sin embargo, estos porcentajes de reducción son inferiores a los objetivos acordados internacionalmente para 2010 (del 50 por ciento). 
En Colombia el científico Manuel Elkin Patarroyo ha venido trabajando en la búsqueda de una vacuna de fórmula química contra la malaria. En septiembre del año pasado aseguró que tiene lista la versión mejorada de la vacuna Colfavac, la cual es efectiva en más del 100%.
Sin embargo, hasta el momento los resultados han sido efectivos solo con monos, del tipo ‘aotus’ que desarrollan el paludismo de forma similar que los humanos. Pero se espera que en 2012 el científico comience los estudios clínicos con personas, proceso que podría durar dos años más

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS