Indicadores económicos
2018-11-19

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-19

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:42

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

- - -
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

30% de colombianos podrían sufrir de cuadros de depresión

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que más de 350 millones de personas en el mundo padecen de cuadros de depresión. En Colombia más del 21% de las mujeres presenta esta enfermedad, convirtiéndose en una de las principales causas de discapacidad que, en el peor de los casos, lleva a la persona al suicidio.

Esta patología es dada por un trastorno mental frecuente que afecta todo el sistema nervioso central, y aunque es más común en las mujeres también afecta a cerca del 8,6 por ciento de los hombres en el país.

La diferencia es que el género masculino suele no consultar a los especialistas cuando presentan este tipo de síntomas.

De acuerdo con el médico psiquiatra Jorge Forero Vargas, la depresión se caracteriza por un desequilibrio de hormonas y de sustancias químicas en el cerebro que pueden afectar el organismo y el sistema inmunológico, generalmente se refleja con un cuadro depresivo que aumenta con cualquier situación estresante.

Según el especialista, esta enfermedad puede aparecer con eventos de la vida de las personas como la muerte de un familiar o un amigo, el divorcio, problemas de la vida cotidiana, traumas en la niñez, dificultades económicas o pérdida de un trabajo.

El experto también aseveró que la depresión se empieza a manifestar cuando una persona pierde el gusto por la vida, su ánimo sufre alteraciones constantes, hay aislamiento, tristeza, baja energía, cansancio, fatiga y baja rendimiento académico o laboral. Dichos aspectos hacen que se presenten inconvenientes en el normal desarrollo de la cotidianidad de las personas.

Además, estas personas presentan dificultad para experimentar placer, pierden la capacidad de pensamiento y viven con sentimientos de culpabilidad, lo que en muchas ocasiones desencadena en suicidio, y por lo cual se presenta aproximadamente un millón de muertes anuales, de acuerdo con la OMS.

El médico Forero Vargas agrega que si no se trata a tiempo y de la manera adecuada, la depresión podría llegar a ser crónica y convertirse en un factor de discapacidad. Las cifras de la OMS, revelan que una de cada 20 personas ha sufrido este tipo de trastorno en algún momento de su vida.

Además, la depresión se encuentra dentro de las primeras enfermedades de causa incapacitante.

EL TRATAMIENTO

Para los expertos, aunque ya hay medicamentos antidepresivos, ni siquiera la mitad de los pacientes en el mundo, reciben un diagnóstico.

Para Forero, “la eficacia de los medicamentos no solo depende de la tolerabilidad y adherencia al mismo, sino también es importante no abandonar el tratamiento. Se calcula que entre el 67% y el 75% de los pacientes recaen por abandono al mismo en el primer año”.

Además, según el especialista, solo los pacientes que son diagnosticados crónicos, necesitan un tratamiento de por vida.

LAS RECOMENDACIONES

-Asistir a tiempo y con los primeros síntomas donde un especialista

-Usar los medicamentos de acuerdo con la prescripción médica

-No abandonar el tratamiento

-Realizar cualquier tipo de ejercicio físico como nadar, caminar, bailar, correr, practicar yoga y hacer ejercicios de relajación

-Socializar con amigos, compartir con la familia, con la pareja y darse la oportunidad de conocer otras personas

-Evitar consumir bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas

-Pensar positivamente, evitar la autocrítica

-Buscar apoyo con un profesional de la salud, en caso de ser necesario este dará la remisión con un especialista.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese