Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Articulaciones de sus hijos pueden estar en riesgo

Los niños y jóvenes también son susceptibles de desarrollar artritis reumatoide, una enfermedad que toca y daña las articulaciones en una de cada 100 personas en el mundo.

Aunque la artritis se presenta frecuentemente en los adultos entre los 45 y 55 años, también puede afectar a menores de 16 años y hasta bebes que no superan los dos años, una etapa clave para su desarrollo porque es cuando comienzan a explorar el mundo con sus sentidos.

Según el pediatra reumatólogo Giovanni Beltrán la artritis reumatoide juvenil no tiene un origen establecido y no se puede prevenir. Sin embargo, los niños y jóvenes que la padecen, pueden llevar una vida normal siempre y cuando reciban un diagnóstico a tiempo y un tratamiento adecuado. 

¿Cómo darse cuenta?

El pediatra reumatólogo sostiene que es clave que los padres atiendan las señales de alarma que los niños emiten cuando pueden presentar algún tipo de Artritis Reumatoide Juvenil (ARJ). Por ejemplo, cuando tienen problemas en el desplazamiento y empiezan a cojear; cuando amanecen rígidos; o cuando tienen una inflamación persistente que dura más de dos semanas en alguna de sus articulaciones.

Lo ideal es que si los niños presentan estos síntomas, los padres acudan al médico general que deberá remitir al menor al pediatra reumatólogo para que se empiece un trabajo interdisciplinario, que incluye no sólo medicamento sino un trabajo con el fisiatra y en algunos casos con el psicólogo cuando los menores ven afectada su actividad normal.

El pediatra reumatólogo explica que hoy en día se cuenta con distintos tipos de medicamentos para mejorar la condición de los niños, que son fáciles de tomar para ellos. En general son tratamientos de largo plazo que muestran mejorías si se siguen de acuerdo a la prescripción del médico.

La Artritis Reumatoide Juvenil es una enfermedad que genera grandes costos para los pacientes cuando no reciben tratamiento, porque cuando llegan a su edad adulta  tienen limitaciones para adquirir un empleo, y además deben asumir altos pagos en salud tanto quirúrgicos como en rehabilitación, sin contar con sus afectaciones en su vida personal.

Por eso el llamado es para que los padres lleven al pediatra a sus hijos cuando noten señales de alarma. “Lo que se quiere es que los niños tengan una vida normal, que jueguen, que estudien, que lleguen a su edad adulta como cualquier persona”, concluyó.

¿Qué es la artritis juvenil?

Cuando la artritis llega antes de los 16 años se le conoce como Artritis Reumatoide Juvenil (ARJ). Hay diferentes tipos que se clasifican dependiendo del número de articulaciones afectadas durante los 6 primeros meses de la enfermedad y el compromiso que genera a otros órganos.

Uno de los subtipos más graves es la Artritis Reumatoide Juvenil sistémica, porque  afecta todo el cuerpo y llega con inflamación articular, fiebres y erupciones cutáneas. Cuando se complica genera agrandamiento del hígado o del bazo, e inflamación en los tejidos que rodean los pulmones, el corazón y el abdomen.

Otro tipo de artritis es la oligoartritis que afecta pocas articulaciones, en la mayoría de veces menos de cinco, y es más común en niñas. Beltrán advierte que si las menores no reciben un tratamiento pronto y adecuado pueden presentar inflamación en sus ojos, e incluso ceguera en uno o en los dos. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese