Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Atlas con impactos de cambios climáticos sobre la salud

Después de los devastadores efectos que dejó el paso del huracán Sandy por Estados Unidos, se publica un atlas que evidencia el impacto del clima sobre la salud.

La publicación fue realizada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Organización Meteorológica Mundial, OMM.

El mapa fue publicado en la reunión extraordinaria del Congreso Meteorológico Mundial que se celebró en Ginebra, Suiza, en donde se discutió sobre la estructura y la aplicación del proyecto Marco Mundial para los Servicios Climáticos.

Desde hace varios años, países como Colombia han pasado drásticamente de sequías a inundaciones que afectan la salud de los habitantes. Las inundaciones por ejemplo, pueden causar epidemias y enfermedades como diarrea, malaria, dengue y afecciones respiratorias, que son capaces de matar a quienes la padecen. El exceso de calor, por el contrario, puede generar desabastecimiento de agua potable, con todo lo que ello implica sobre la salud humana, especialmente en los niños.

¿Cómo lo explican?

Para explicar estas variables, el atlas ofrece mapas, tablas y gráficos que muestran con especial claridad la relación existente entre la salud y el clima, y cómo el cambio climático afecta el bienestar de los habitantes. (Consulte más sobre el atlas en: OMS)

Por ejemplo, se puede observar que en algunos países en particular enfermedades como la malaria, el dengue, la meningitis y el cólera pueden multiplicarse por más de 100 entre una estación y otro, y variar de un año a otro, en función del tiempo y el clima. (Lea también: Ojo a las enfermedades por los cambios bruscos del clima)

También se muestra como las olas de calor, que normalmente se registran una sola vez cada 20 años, podrían suceder en promedio cada dos o cinco años, afectando mayoritariamente a la población de adultos mayores, que se cuadruplicará en todo el mundo para el 2050. (Lea también: Continuidad de calor puede perjudicar su salud)

Con énfasis en prevención

En el atlas se muestran ejemplos positivos, como es el caso de Bangladesh, donde el número de muertos en ciclones ha disminuido drásticamente por las mejoras que han hecho los gobiernos en los sistemas de alertas tempranas.

El documento también hace énfasis en cómo la adopción de fuentes de energía más limpias ayudan en la mitigación del cambio climático y en la prevención de muertes. Se estima que aproximadamente 680 mil niños se pueden salvar cada año gracias a la disminución en la contaminación del aire por esta vía.

Finalmente, el instrumento da a conocer que, la relación entre la salud y el clima también depende de otras vulnerabilidades, como por ejemplo las creadas por la pobreza, el deterioro del medio y una infraestructura deficiente, especialmente en materia de agua y saneamiento.

"La prevención y la preparación son el núcleo de la salud pública. La gestión de los riesgos forma parte de nuestro trabajo diario, y la información sobre la variabilidad del clima y el cambio climático es para nosotros un instrumento científico de enorme ayuda para esa tarea", dijo la directora de la OMS, Margaret Chan, en un comunicado de prensa difundido por la organización.

(Consulte más en: Para el invierno aliste más que el paraguas)

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese