Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Continuidad de calor puede perjudicar su salud

-A A +A
 

Pasadas las lluvias ha llegado a la Costa la temporada de fuerte calor. Se prevé que la temperatura seguirá aumentando hasta el mes de septiembre.

La preocupación se ha extendido hasta las autoridades distritales y departamentales de salud, quienes desde ya realizan llamados de alerta a la comunidad para que se cuide de las consecuencias que puede traer este fenómeno.

“Aunque los responsables de este cambio climático son los países del Primer Mundo por su emisión de gases que no han podido controlar, los más afectados son los países del Tercer Mundo; los expertos señalan que los sectores más afectados son los costeros, que no tienen políticas preventivas de salud pública muy claras, y con escasez de recursos o pérdida de los mismos por corrupción; si miramos en nuestro caso, Cartagena por ejemplo cumple la mayoría de los requisitos para que se presente este fenómeno”, afirma Yadira Villalba, endocrinóloga, presidenta de la Asociación Colombiana de Endocrinología.

“Las consecuencias de este daño ambiental van de lo global a lo particular, es decir, del deterioro de la calidad de vida de la gente en general, al lo particular que serían las consecuencias de salud que se dan en ciertas personas”, agrega.

Enfermedades por calor

Son varias las consecuencias de salud que puede traer el aumento de temperatura. “Puede pasar que una persona tenga intolerancia al calor, entonces le de mareo, se ponga irritable y con sudoración excesiva, pero hasta ahí no hay mayor afectación de la salud; en este caso se soluciona casi de inmediato tomando grandes cantidades de agua para reponer el líquido perdido”, señala Villalba.

En el segundo grado de afectación se puede presentar un síncope, el cual provoca dilatación en los vasos, se va la presión y el paciente puede perder el sentido, pero apenas se recuesta surge mejoría porque la presión se estabiliza; se presenta porque no se tiene suficiente agua y la presión la da el volumen, el cual se produce por la cantidad de agua, entonces si tengo sed y estoy sudando mucho, se me baja la presión, siento mareo porque no me llega suficiente sangre a la cabeza pero apenas me horizontalizo compenso y me mejoro”, añade.

Estos dos primeros cuadros son los menos graves que produce el aumento de calor; pero aún falta un tercero.

El golpe de calor, es el de mayor afección; es un cuadro neurológico en el que el paciente pierde la conciencia o está obnubilado, es decir, que responde con incoherencias, no sabe exactamente quién es, ni dónde vive o está; pero el compromiso no es sólo cerebral sino que también se hace síndrome de dificultad respiratoria en los adultos, les afecta el corazón, les da insuficiencia renal aguda con la cual se les daña el riñón y tienen mortalidad alta aún en países con buena infraestructura para atenderlos”, dice la Endocrinóloga.

Afecta a niños y ancianos

Según la profesional de la salud, es importante identificar el sector poblacional que puede ser afectado por el golpe de calor para poder empezar a actuar de manera preventiva.

Las personas que están en mayor riesgo de sufrir serios problemas por golpe de calor, son en su mayoría los ancianos, los niños y los pacientes que ingieren ciertos medicamentos por enfermedades crónicas; en los ancianos y pacientes con enfermedades crónicas sucede porque su mecanismo de sed no es muy bueno y no consumen el agua que su cuerpo necesita porque no sienten en deseo; en los niños porque no están pidiendo agua y si sus padres no se la suministran ellos no la toman”, acota la Presidenta de la Asociación Colombiana de Endocrinología.

Villalba explica que la primera señal para identificar un golpe de calor es “la temperatura corporal del paciente que se sube hasta 40 grados y el hecho de que en su mayoría no sudan, lo cual sucede porque están tan deshidratados que no hay agua que sudar en sus cuerpo; la deshidratación nos lleva a no poder sudar, a que el riñón que tiene que botar la orina no lo haga y entonces la circulación se cierre, la sangre vaya al riñón y lo dañe”.

Si no se toman medidas preventivas, el efecto del calor puede llegar a ser mortal para muchas personas.

En Francia en el 2003, murieron 14 mil 800 personas por la oleada de calor.

Hasta el momento, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, señala que no hay ningún caso confirmado de muerte por calor en Cartagena.

Pero las precauciones deben tenerse en cuenta debido a que la Secretaría de Salud de Bolívar informó en un comunicado que la “situación estacional se agudizará a partir de la 1:16 p.m. de mañana 21 de junio cuando astronómicamente empezará la estación estival o de verano, que irá hasta las 5:05 a.m. del viernes 23 de septiembre.

Sea precavido

La endocrinóloga, Yadira Villaba señala medidas preventivas para evitar graves problemas de salud ante la ola de calor:

“Las autoridades de salud pública deben cerciorarse de que en todos los centros médicos en los que haya pacientes de alto riesgo, haya aires acondicionados. En la ola de calor en Francia, los sitios con aire presentaron 40% menos muertos que los que no los tenían”.

“Como vemos que todas las afecciones del calor se presentan por deshidratación, es importante insistir en la ingestión de agua, más aún en los pacientes de alto riesgo”.

“Otra medida preventiva de salud pública es pedirle a la gente que no esté en la calle haciendo ejercicio a altas temperaturas, menos si viene de clima frío; desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. es mejor no salir a menos que sea absolutamente necesario”.

“Usar ropa clara y ojalá de hilo o telas livianas y no sintéticas, porque las telas livianas no absorben la radiación mientras la ropa oscura si, y da más calor”.

“Protegerse los ojos con gafas de sol, pues el sol fuerte es causal de cataratas precoces; las gafas deben ser garantizadas porque las baratas dilatan la pupila sin que se sienta la molestia pero el sol quema la retina”.

“A los ancianos hay que asegurarles mínimo 2 litros de agua diarios si tienen su riñón y corazón buenos; si tienen falla cardiaca no puede tomarse esa cantidad”.

“En los niños se debe estar pendiente de darles su agua y jugos de frutas”.

“Al notar cambios erráticos es mejor acudir rápidamente al médico”. 

Notas recomendadas
2457 fotos
69298 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Valledupar es una ciudad

Valledupar es una ciudad excelentemente arbolizada, con unos pobladores que aprecian los arboles y por tanto no atentan contra ellos, alli usted puede caminar buenas distancias protegiendose con la agradable sombra de los mangos, cauchos, etc, muy al contrario en Cartagena hay una infima cantidad de arboles,

(continuacion) y los pocos

(continuacion) y los pocos que hay, son agredidos por los salvajes de electricaribe en sus famosas "podas antitecnicas" y uno que otro troglodita que tumba los arboles de su casa, porque le han levantado 4 baldosas de la terraza o patio. tenemos una enorme incultura ecologica, casi nadie siembra y cuida un arbol y una enorme poblacion, los maltrata y aniquila, asi pues que el balance es fatal - Quien no respeta otras formas de vida, es un salvaje que no merece vivir en sociedad.