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Cambios de los jóvenes con la tecnología

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Ante la elección entre el acceso a Internet o las llaves de un auto, ¿por cuál se inclinaría un joven?

Cuando se plantea el dilema de elegir entre el acceso a un auto y el acceso a Internet, 46% de todos los conductores de entre 18 y 24 años de edad encuestados en Estados Unidos dijo que elegirían Internet y renunciaría a sus autos, según un estudio realizado por la compañía Gartner Research y publicado este año.

Ni el acceso libre a Internet, ni el Blackberry, ni el Wii, ni siquiera las nuevas propuestas en cuanto a computadores más livianos y con mayor capacidad, parecen ser suficientes para satisfacer la avidez tecnológica de los jóvenes, lo cual es difícil de comprender para los padres.

Pero si tienen todo al alcance de su mano en el mundo tecnológico, ¿qué tan insatisfechos están los jóvenes con su vida?

“Mis padres me restringen el uso del Blackberry porque quieren que yo esté enfocado en el estudio, pero no puedo hacerlo si no estoy en constante comunicación con mis amigos”.

La presión por manejar un celular y la prohibición de usarlo es también una causa de insatisfacción en algunos jóvenes.

La psicóloga Annie de Acevedo, en su libro ‘Casos y cosas, explica que los chicos y chicas hoy “nacen muy despiertos y tienen características muy diferentes a las que presentaban los de hace una década. Han tenido acceso a muchas más cosas que las generaciones anteriores y se han beneficiado de una estimulación única. Tienen cerebros que vienen ya especializados y por eso vemos niños que saben mucho de ciertos temas”.

Es por esto quizá que los juegos de grupo son dejados de lado cada vez más a temprana edad y a medida que empieza la pre-adolescencia, los chicos y chicas ven su mundo más cerca de la tecnología.

Ojo con el uso excesivo

Después de tanto pensar, los padres de familia entran en el dilema de no saber si las tecnologías son buenas o malas para los jóvenes.

“La literatura y en el cine suelen presentar una visión negativa de la ciencia al presentar al científico como a un loco que osa desafiar las leyes de la naturaleza, y de la tecnología al mostrarla como una amenaza para el hombre. A eso se le suma la imagen dramática y sensacionalista del adolescente como conflictivo, irresponsable y antisocial, que suelen divulgar los medios de comunicación. Esto hace que surja una visión sesgada hacia los peligros y amenazas de estas nuevas tecnologías y se suscite gran preocupación”, afirma el psicólogo,  Alfredo Oliva Delgado.

Las investigaciones sobre la conveniencia de las nuevas tecnologías para los jóvenes, arrojan resultados diferentes.

“Una reciente revisión vincula el uso de videojuegos con una mayor cognición espacial y visual, porque estimula la percepción visual y la planificación y el desarrollo de estrategias. Otro dato curioso es la relación positiva encontrada entre el uso de ordenador personal en casa y el rendimiento escolar, También podemos pensar, en la influencia favorable que puede esperarse del uso de Internet para buscar información, o del mantenimiento de blogs, actividad frecuente entre quienes tienen menos de 25 años”, dice el profesional de salud mental.

“Tampoco hay que olvidar que el consumo de muchas de estas nuevas tecnologías (TV, videojuegos, Internet) generan un excesivo sedentarismo que acerca al joven a la obesidad”, agrega.

Para Oliva Delgado, lo mejor es que, “mientras tenemos datos más concluyentes es recomendable tener una actitud de cautela con respecto a su uso por los menores, evitando que hagan un consumo excesivo, supervisando su utilización y ofreciéndoles alternativas de ocio”.

Adolescencia, una etapa difícil

La psicóloga Silvia Bautista, habla sobre la etapa de la adolescencia, para describir que la tecnología no es el único conflicto de este momento de la vida:

“Es una época ambigua a medias entre la infancia y la madurez, en la que se definen tanto nuestro cuerpo como nuestra personalidad. Se cruzan conflictos y su resolución depende de cómo se afronten las diferentes situaciones”.

“Las calificaciones escolares, el propio cuerpo, la apariencia externa, la opinión de los demás sobre uno mismo, los amigos, el enamoramiento y las relaciones sexuales son temas centrales en esta época”

“Tampoco hay que alarmarse, se trata tan sólo de un proceso de identificación e individuación, forma parte de la madurez, uno empieza a tener opiniones propias, pero no se fía demasiado y necesita el refuerzo de sus iguales”.

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