Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cáncer de seno, mal que también afecta a los hombres

Mucho se habla sobre cáncer seno o de mama en las mujeres, pero poco de la presencia de esta enfermedad en hombres.

Pues sí, a los hombres también los puede llegar a afectar el cáncer de seno, aunque su tejido mamario no sea tan grande como el de las mujeres.

“El cáncer de mama en hombres no es tan frecuente como en mujeres, pero sí ocurre. Las estadísticas hablan más o menos de un 0,5% a 1% con respecto a la mujer. En un trabajo que hicimos en la Sociedad Colombiana de Mastología, de mil 514 casos encontrados de cáncer de mama, apenas 3 fueron de hombre, en un año”, afirmó José Joaquín Caicedo, cirujano oncólogo, mastólogo de la Clínica de Seno y presidente de la Asociación Colombiana de Mastología, ACM.

Pero el no ser tan frecuente en los hombres, también es un inconveniente para su detección.

“La falta de consciencia de que existe en los hombres, hace que muchas veces pase desapercibido y sea detectado en estados más avanzados. A eso se le suma el poco tejido que el hombre tiene en esta zona, a diferencia de la mujer, que dificulta sentirse anomalías”.

Factores de riesgo desconocidos

Caicedo señaló que aunque se desconocen los factores de riesgo exactos de este cáncer en hombres, pero que está clara la existencia de un marcador genético.

“Por eso hoy cuando se halla cáncer de mama en un hombre, es indicación pedirle una prueba genética al paciente”.

Así que si su madre, tías u otras mujeres en su familia han tenido o tienen cáncer de mama, usted también está en riesgo de llegar a padecerlo.

Esto no significa que lo vaya a padecer, pero sí, que está en mayor riesgo de tenerlo que otros hombres, lo cual indicaría que debe estar más pendiente de cualquier manifestación, pues según el Oncólogo, si este cáncer no es tratado a tiempo, al igual que en la mujer seguirá creciendo, hará metástasis en pulmones, huesos o hígado, y el paciente fallecerá, mientras si se trata a tiempo, tiene buen pronóstico.

Síntomas similares a los femeninos

El cáncer de mama en hombres se presenta de forma similar a como lo hace en las mujeres.

“Comienza por una masa que va creciendo lentamente detrás de la tetilla, hay que hacer mamografía y ecografía y biopsia, el tratamiento es exactamente el mismo que en la mujer, incluyendo mastectomía. Antes había que hacer vaseamiento de ganglios pero hoy hacemos ganglios centinelas igual que en la mujer. Como la mayoría de tumores expresan receptores hormonales, se pueden tratar con hormonoterapia y si son muy avanzados se le agrega radioterapia y quimioterapia, al igual que en la mujer”, explicó José Joaquín Caicedo.

“Se presenta por un factor hormonal, generalmente en pacientes de más de 50 años”, agregó.

El portal electrónico del Servicio de Biblioteca Nacional de Medicina estadounidense, enumera síntomas como que incluyen “masas, cambios en el pezón o la piel del seno o secreción de líquido por el pezón”.

“Piedrillas” no significan cáncer

Las llamadas “piedrillas” o “piedrecillas”, que médicamente son ginecomástias, no implican necesariamente la presencia de cáncer de seno en los chicos.

“Son muy comunes en los muchachos en pleno desarrollo, tienen que ver con el proceso hormonal en los adolescentes, pero lo normal es que se desvanezca y desaparezca entre los 17 y 18 años. Si a esta edad no han desaparecido, difícilmente desaparecerán en el futuro”, indicó el Presidente de la Asociación Colombiana de Mastología, ACM.

“No son en general señal de cáncer de seno, pero sí se opta casi siempre por operarlo, debido a que se convierte en un problema funcional y estético porque molestan a los muchachos. También hay muchos medicamentos que producen ginecomásticas, algunos para la presión arterial –por ejemplo-, pero sin factor de riesgo de cáncer.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese