Crisis en la cama de las mujeres climatéricas

El climaterio no es el final de la vida sexual. Busque soluciones para que disfrute de su sexualidad más que antes. // 123 ROYALTY FREE
-A A +A

Esa etapa de la mujer en la que el deseo sexual se altera y la mayoría de las veces disminuye, acompañado de cambios físicos y psicológicos, se llama climaterio. Se presenta antes, durante y después de la menopausia, pues ésta se refiere sólo a la última menstruación.

Según Camilo Rueda, ginecólogo especializado en Menopausia, las alteraciones del deseo sexual conllevadas por el climaterio son uno de los temas más serios y preocupantes para muchas mujeres colombianas, quienes acuden al especialista a buscar soluciones.

“Un alto porcentaje de mujeres experimenta falta de lubricación que en unos pocos casos, viene también acompañada por dispareunia o dolor durante la relación sexual”, dice.

Por esta razón, en la mayoría de los casos la modificación se traduce en disminución del deseo sexual.

Pero también se ven casos de aumento del deseo sexual, aún cuando es más frecuente perderlo.

Factores que influyen

El deseo sexual también se puede alterar por otros factores. Rueda señala que “existen muchos factores involucrados en la sexualidad de las mujeres climatéricas tanto sociales, como psicológicos y biológicos. La disminución hormonal propia de esa etapa vital es sólo uno de ellos y no el más determinante. El deseo sexual se puede  alterar secundariamente por la presencia de síntomas físicos como sofocos, insominio, sudaración nocturna, así como estados anímicos que pueden ser depresión, ansiedad y labilidad afectiva, todos ellos desencadenados por la deprivación de los estrógenos”.

Disfrute siempre su sexualidad

En la mayoría de los casos, las mujeres que han cumplido su función reproductiva y han gozado de una vida sexual satisfactoria, llegan al climaterio con los mismos deseos sexuales y a veces hasta exacerbados.

“Se debe a las nuevas condiciones de su vida madura como menos responsabilidad con los hijos, compromisos financieros cumplidos, más tiempo a solas con la pareja y la desaparición del temor a un embarazo no deseado”, indica Correa.

La mayoría de los investigadores explican que la mujer con una vida sexual bien realizada, llega al climaterio conservando con plenitud su actividad sexual y ésta seguirá desarrollándose en forma normal, independiente de los fenómenos de privación hormonal.

Los profesionales afirman que la capacidad sexual no se pierde con la edad, sólo disminuye de intensidad, como sucede con las otras funciones vitales.

Así que si usted experimenta algún cambio no deseado, no se conforme y consulte al especialista porque el climaterio no es sinónimo de finalización de la feminidad y mucho menos de la sexualidad. 

Y si usted es una de esas mujeres “climatéricas”, olvídese de fingir y disfrute la plenitud de ser una mujer adulta”.

Soluciones

El ginecólogo Camilo Rueda, da algunas sugerencias que pueden contribuir a que las mujeres continúen su vida sexual y la disfruten más en esta etapa:

* “Así como existen humectantes para la piel, en el mercado se pueden encontrar productos especialmente desarrollados para cuidar su zona íntima durante esta etapa. Al momento de hacer su compra fíjese en la composición de los productos. Por ejemplo, es importante que las cremas íntimas contengan  ingredientes humectantes y emolientes naturales que prevengan y alivien las molestias propias de la picazón”.

* “Tampoco puede usar cualquier gel o jabón líquido porque se podría acentuar la sequedad de la zona íntima, generando aún más incomodidades. Es importante adquirir un producto que contenga ácido láctico e ingredientes naturales hipoalergénicos que ayudan a estabilizar el pH vaginal”.

* “Y si de sexo se trata, la recomendación es que se atreva a experimentar el uso de lubricantes, libres de vaselina o aceites minerales, que contengan también aloe vera y ácido láctico”.

* “Replantee su vida en pareja, establezca una buena comunicación con su compañero, construya nuevas relaciones afectivas cuando se vayan los hijos, asuma con madurez todos los cambios y lleve una vida sexual sana”.

* “La prevención y el conocimiento son las claves para lograr una sexualidad plena”.

Indicadores económicos
2014-11-22

Dólar (TRM)
$2.142,02
Dólar, Venta
$2.080,00
Dólar, Compra
$1.980,00
Café (Libra)
US$2,05
Euro
$2.660,81
UVR, Ayer
$214,61
UVR, Hoy
$214,62
Petróleo
US$76,41

Estado del tiempo
2014-11-22

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 02:14

Marea max.: 26 cms.

Hora: 10:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 0,8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Doble x: Eleva tu energía.

Doble x: Eleva tu energía. Suplemento nutricional a base de 12 vitaminas, 10 minerales y 23 fitonutrientes que te proporcionan energía y vitalidad. Mejora tu libido y desempeño sexual. Mayores informes 3203407664