Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Después de los golpes, quedan más que moretones

-A A +A
 

“Pobre mujer”, dicen muchos, “su autoestima debe estar por el piso”, señalan otros, cuando saben que una mujer ha sido maltratada o incluso violada, y vive para contarlo.

Algunas ni siquiera alcanzan a experimentar este sentimiento, porque sus maltratadores cegan sus vidas.

Pero las que quedan, deben enfrentar una enorme cantidad de dolencias y traumas que pueden tardar meses e incluso años en superarse.

Las implicaciones del maltrato y la violencia física, psicológica y sexual hacia la mujer, van mucho más allá de una autoestima baja, pues cuando los moretones pasan, viene la peor parte.

Las mujeres que han sido violentadas o hasta abusadas sexualmente, son vulnerables a sufrir depresión, trastornos de personalidad, tienden a somatizar sus sentimientos y por eso en muchas aparecen dolores en diferentes partes del cuerpo sin respaldo orgánico. Padecen trastornos de ansiedad, el más común de ellos es el estrés post traumático que es un estado de ansiedad que aparece con los recuerdos de cada momento, acompañado de sudoración, temblores y taquicardia, cada vez que por su mente pasa ese momento vivido”, explica Silvia Gaviria, psiquiatra dedicada a los problemas de salud mental femeninos.

La psicóloga Claudia Ayola, agrega que, “las mujeres víctimas de violencia tienen alteraciones del sueño, mucha angustia y aislamiento. Pierden la confianza en el presente y futuro, pierden la confianza en ellas mismas, en las personas que las rodean, en las instituciones que poco hacen para evitar que sean violentadas, y algunas veces vuelven a experimentar la situación traumática y tienen ataques de pánico”.

¿Cuándo la violencia es sexual?

Como si no fuera suficiente con lo anterior, si se suma la violencia sexual, también se le deben sumar otras consecuencias.

“Después de una situación abusiva, pueden relacionar la sexualidad con emociones negativas, rechazo al propio cuerpo, trastornos alimentarios como la anorexia, trastornos disociativos de la personalidad, suicidio y psicosis incluso”, indica Claudia Ayola.

La psiquiatra Silvia Gaviria dice que además “experimentan disfunciones sexuales como pérdida del deseo sexual y de la excitación, sumado a que pueden sufrir un síndrome llamado Tocofobía, que constituye un temor hacia los exámenes en sus genitales y por eso muchas ni siquiera pueden volverse a hacer una citología, por ejemplo”.

Para muchas es insuperable

Para la psicóloga Janeth Carballo, “el maltrato a una mujer es tan profundo que daña directamente su valor, estima y estabilidad emocional, y para lograr superar todo el dolor, resentimiento y la falta de amor hacia la vida que éste deja, se necesita mucha ayuda y trabajo psicológico para ayudarla a reconocerse como persona, trabajar sobre su cognición, su sentir, su pensamiento y comportamiento. Es un proceso de duelo”.

Todo se puede lograr, si la mujer cuenta con los recursos y la atención necesaria para hacerlo, contrario a lo que muchas veces sucede en la vida real.

“Para muchas mujeres resulta insuperable porque además el sistema no ofrece las condiciones para prevenir la violencia contra las mujeres, pero tampoco ofrece las condiciones para atender a las mujeres que han sido víctimas”, manifiesta la psicóloga Ayola.

Silvia Gaviria señala que muchas mujeres en medio de su desespero por estar siendo maltratadas, se sienten en una encrucijada que las vuelve más propensas al consumo de sustancias alucinógenas o de alcohol, además de que para muchas la carga es tan grande, que deciden suicidarse.

“Y es que las consecuencias son tan graves que la violencia doméstica en mujeres que están en edad reproductiva, hace que pierdan uno de cada cinco días de salud”, expresa.

A lo mejor para otra mujer podría ser más fácil imaginar la magnitud de estas consecuencias.

Pero si para un hombre  esto no parece tan traumático ni difícil, podría imaginarse una situación similar con una mujer cercana a su vida, como su pareja, una hermana o hasta su propia progenitora.

Daños según la Ley

El Artículo 3 de la Ley 1257 de 2008, establece las siguientes definiciones de daño en los casos de violencia a la mujer:

a. Daño psicológico: Consecuencia proveniente de la acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas, por medio de intimidación, manipulación, amenaza, directa o indirecta, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud psicológica, la autodeterminación o el desarrollo personal.

b. Daño o sufrimiento físico: Riesgo o disminución de la integridad corporal de una persona.

c. Daño o sufrimiento sexual: Consecuencias que provienen de la acción consistente en obligar a una persona a mantener contacto sexualizado, físico o verbal, o a participar en otras interacciones sexuales mediante el uso de fuerza, intimidación, coerción, chantaje, soborno, manipulación, amenaza o cualquier otro mecanismo que anule o limite la voluntad personal. Igualmente, se considerará daño o sufrimiento sexual el hecho de que la persona agresora obligue a la agredida a realizar alguno de estos actos con terceras personas.

d) Daño patrimonial: Pérdida, transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores, derechos o económicos destinados a satisfacer las necesidades de la mujer.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese