Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Diabéticos y cardiacos deben blindarse contra la influenza

-A A +A
 

No solo los niños, las mujeres embarazadas y los adultos mayores son altamente susceptibles al virus de la influenza.

Los diabéticos y las personas con enfermedades cardiacas son un blanco perfecto para este virus de la influenza, que llega recargado cada año y que puede llevar a la muerte a cualquiera, si el paciente no tiene las defensas para ganarle la pelea.

Aunque muchos creen que el virus Ah1n1 desapareció en el 2009, lo cierto es que sigue circulando, acompañado de otros virus estacionarios como el Ah3n2 y el B. Los tres cobran fuerza en esta temporada del año, cuando las lluvias arrecian en gran parte del territorio colombiano.

Hoy existe la vacuna trivalente, que protege contra los tres virus. Se debe poner cada año en los meses de abril y mayo, teniendo en cuenta que mutan y la inmunidad se pierde. Esa recomendación es especialmente valiosa para niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y aquellos con el sistema inmune vulnerable.

En riesgo de ser hospitalizados

Los diabéticos son especialmente vulnerables, porque tienen un riesgo siete veces más alto de ser hospitalizados. Sin embargo, se ha encontrado que a través de la vacunación de este tipo de pacientes, se reducen las hospitalizaciones hasta en un 79%.

“Los diabéticos se infectan más fácil en la piel, en el cabello, la boca, los riñones, y son más sensibles al virus de la influenza; rápidamente, si quedan infectados por él, les puede producir bronquitis, neumonía e incluso la muerte”, explicó el neumólogo de la Fundación Santa Fe, Álvaro Morales.

Las personas con enfermedades cardiacas también son más susceptibles a empeorar si adquieren el virus de la influenza. Estos pacientes tienen un riesgo entre dos y tres veces más alto de sufrir un infarto asociado a la influenza. En ellos la vacunación ha demostrado una reducción de hasta el 67% en el riesgo de sufrir un nuevo infarto y del 55%, de sufrir un evento cerebro vascular.

Morales explica que la vulnerabilidad está asociada al estrés circulatorio que se presenta cuando el virus entra al cuerpo de un paciente cardiaco y que puede llevar a la persona a sufrir un infarto, algo que no sucede frecuentemente con una persona sin ese tipo de enfermedad.

Por eso, el neumólogo dice que la vacunación es imprescindible en estos pacientes; sin embargo, sostiene que todos deberían aplicársela cada año en las fechas recomendadas, para evitar los malestares y complicaciones que genera la influenza, que empieza con una rinitis, una sinusitis o una bronquitis, pero que puede progresar hasta una neumonía.

Soy uno +

La Sociedad Colombiana de Neumología lanzó la campaña “Yo soy uno +” para incentivar a todas las personas a que se vacunen contra el virus de la influenza. A la campaña se han unido personalidades como Ana Lucía Domínguez, Jorge Cárdenas, Carlos Calero, Lina Polanía y los integrantes del grupo Wamba, entre otros, quienes participaron en un video con mensajes de prevención que los colombianos podrán ver en medios de comunicación.

De igual forma, a través de la página www.vacuna-gripe.com.co/yosoy1mas las personas podrán conocer más sobre esta enfermedad, sus formas de transmisión y cómo se puede prevenir.

Notas recomendadas
2458 fotos
69309 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese