Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El cáncer de seno podría detectarse a tiempo en el 72% de los casos

Las mujeres que siguen un esquema de detección temprana de cáncer de seno tienen más posibilidades de tener un diagnóstico oportuno (72%), en comparación con quienes no reciben este tipo de atención (46%).

Este es el principal hallazgo de una investigación liderada por el Instituto Nacional de Cancerología en la cual participaron 16.000 pacientes. Todos los resultados de este estudio se darán a conocer en el XXVII Congreso Nacional de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (Fecolsog), que se  realizará del 16 al 19 de mayo en Cartagena.

“Indudablemente, un diagnóstico en los estadios iniciales permite que las mujeres tengan un mejor  pronóstico porque se puede atacar el tumor cuando tiene un volumen reducido, hay menos compromiso de los ganglios linfáticos y un menor riesgo de que se extienda a otros órganos o de que reaparezca”, dijo el doctor Luis Guzmán, coordinador del comité científico de Mastología del Congreso.

Según Guzmán es importante que los profesionales de la salud sepan realizar un esquema de detección temprana y que aprendan a reconocer a las pacientes que son más propensas al desarrollo de tumores malignos en los senos para ofrecerles cuidados especiales.

Las pacientes que necesitan mayor atención y seguimiento son aquellas que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama en la familia, las que sufren de sobrepeso u obesidad, las que empezaron su periodo menstrual antes de los 12 años (menarquia precoz) o las que llegaron a la menopausia después de los 55 años.

Las mujeres que no han tenido hijos o aquellas que los tuvieron después de los 30, también tienen un riesgo ligeramente mayor de padecer cáncer de seno. Lo mismo sucede con aquellas que padecen afecciones como hiperplasia ductal con atipias, es decir que tienen más células de lo normal en el revestimiento de los conductos de la mama y éstas lucen irregulares.

El consumo de alcohol y de cigarrillo, están catalogados como factores de riesgo del cáncer de mama. Por el contrario, llevar una dieta saludable y hacer ejercicio pueden ser hábitos de protección contra esta enfermedad. Se estima que hacer desde una hora y quince minutos hasta dos horas y media de caminata a la semana puede reducir el riesgo de contraer cáncer de mama en un 18%.

PARA PREVENIR

Acorde con información de la Liga Colombiana Contra el Cáncer seccional Bogotá es importante que las mujeres se realicen los siguientes exámenes para detectar a tiempo un posible cáncer de mama:

Mamografía: las mujeres de 40 años en adelante deben hacerse este examen cada año y continuar con esta práctica, mientras tengan buen estado de salud. Aunque algunos canceres pueden pasar desapercibidos por la mamografía, el estudio es una forma muy efectiva para la detección del cáncer de seno.

Examen clínico del seno: las mujeres de 20 a 39 años de edad deben someterse a un examen clínico de los senos como parte de una revisión periódica de salud, preferiblemente cada 3 años. A partir de los 40, se debe realizar todos los años. Es recomendable tomarlo antes de realizarse la mamografía.

Familiarización con sus senos y el autoexamen: es una opción para las mujeres a partir de los 20 años de edad. Es importante pedirle al médico que le indique cómo hacerlo correctamente. Esta práctica sirve para conocer el aspecto normal de los senos y detectar con más facilidad cualquier cambio.

Lo más importante es consultar al médico de inmediato si aparecen cualquiera de los siguientes cambios: una masa o protuberancia, hinchazón, irritación o formación de hoyuelos o hendiduras en la piel, dolor o retracción (contracción) de los pezones, enrojecimiento o descamación de los pezones o de la piel de los senos, o una secreción que no sea leche materna.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese