Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

En Colombia mueren 25 mil personas por tabaquismo

-A A +A
 

El Instituto Nacional de Cancerología dispone de un programa de ayuda profesional para todo aquel fumador que quiere dejar de fumar yaún no lo ha logrado.

Consumir tabaco puede ser fatal para el organismo, pues ocasiona diferentes tipos de cáncer y afectar órganos como el corazón, los pulmones y los bronquios.

De acuerdo con el coordinador de Educación de la Liga Colombiana contra el Cáncer, Guillermo Martínez, "el tabaquismo afecta, entre otros, los sistemas respiratorio y cardiovascular. Además se puede presentar la obstrucción pulmonar crónica (EPOC), que es una enfermedad común en las personas fumadoras, a las cuales se les dificulta tomar aire y expulsar el monóxido de carbono".

En Colombia, 25 mil personas mueren al año por consumir tabaco y el 80 por ciento del cáncer de pulmón es atribuible a esa adicción. Así lo reveló  la Liga Colombiana contra el Cáncer.

"También se puede presentar cáncer de vejiga, porque a través de este órgano se elimina la nicotina y al final de la vida, después de que se ha fumado por mucho tiempo, puede aparecer el cáncer de boca, laringe y esófago", agregó Martínez.

A esto se le suma, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo del tabaco constituye la primera causa de muerte prematura. En promedio mueren más de 5 millones de personas en el mundo por fumar cigarrillos y es posible que para el año 2020 las muertes asciendan a 10 millones.

Lo light no es tan light

Para este experto, los cigarrillos que se denominan “light” pueden confundir a los consumidores, pues ellos creen que corren menos riesgos si consumen este tipo de productos y no es así.

"La única diferencia entre un cigarrillo tradicional y un cigarrillo light es que contiene un poco menos de nicotina, pero de resto contienen las mismas sustancias tóxicas como el amoniaco y el plomo", afirmó Martínez.

Agregó que se ha descubierto que tanto el humo principal como el lateral de los cigarrillos light son más potentes que los del tabaco tradicional, lo que ocasiona enfermedades y alteraciones en el organismo.

"Que no te metan los dedos a la boca"

Este es el nombre de la campaña, que está realizando la Liga Colombiana contra el Cáncer y está dirigida a los preadolescentes y jóvenes del país. El objetivo de esta iniciativa es invitarlos  a que cuando les ofrezcan un cigarrillo digan NO.

De acuerdo con un estudio de percepción de la Liga,  aplicado  a 4.377 estudiantes entre 9 y 16 años en el país, los jóvenes quieren que se tomen medidas en cuanto al consumo de cigarrillo.

Por esta razón,"la campaña está dirigida a los jóvenes para que adquieran un pensamiento crítico y que no se dejen presionar por los falsos amigos y por la falsa publicidad que a través de imágenes y mensajes quieren ocultar el verdadero daño que ocasiona fumar", aseguró el Coordinador de Educación de la Liga Colombiana contra el Cáncer.

Para este fin, se han venido realizando foros, debates y talleres organizados en la sedes de la Liga en las diferentes ciudades del país. Además, se han distribuido afiches y plegables (uno dirigido a hombres y otro a mujeres) en los que se les transmite el  mensaje de la campaña.

PROGRAMA PARA DEJAR DE FUMAR

El Instituto Nacional de Cancerología dispone de un programa de ayuda profesional para todo aquel fumador que quiere dejar de fumar yaún no lo ha logrado.

Los trámites que se solicitan son: realizar una entrevista psicológica, y someterse a un estudio socioeconómico para determinar una cuota del tratamiento que incluye 10 sesiones grupales y  exámenes médicos. Mayor información en www.incancerologia.gov.co

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese