Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Exámenes en embarazo, detectan malformaciones fetales

-A A +A
 

Voces a favor y en contra han tenido las pruebas genéticas de laboratorio para determinar malformaciones en fetos, y aunque son las más comunes, no son las únicas que se hacen al interior del útero.

Su función es prevenir alteraciones en el parto y desarrollo del bebé. Las más comunes son la amniocentesis y la transmisión intrauterina.

"Durante el proceso de la amniocentesis se extrae líquido amniótico y se analiza para saber qué tipo de malformación fetal tiene el feto”, dice el director del laboratorio de la Clínica Somer, Fabio Restrepo.

Así se puede intervenir el embarazo o prevenir las alteraciones para el futuro", agrega.

Los institutos nacionales de salud de Estados Unidos señalan que, “es posible que primero se realice una ecografía del embarazo. Ésta le ayuda al médico a saber la ubicación exacta del bebé en el útero. Luego se aplica un medicamento insensibilizador sobre una parte del vientre. Algunas veces, el medicamento se inyecta en la piel sobre el área del vientre. El médico introduce una aguja larga y delgada a través del abdomen dentro de la matriz. Se extrae una pequeña cantidad de fluido del saco que rodea al feto”.

Para el caso de la transmisión intrauterina, Carlos Alberto Arbeláez García, líder científico de la Clínica Universitaria Bolivariana, indica que es un procedimiento muy útil para madres e hijos.

“Cuando una mujer tiene su tipo de sangre D negativo, se encuentra en embarazo y el feto tiene el mismo tipo, existe una alta probabilidad de que se presente la enfermedad hemolítica del feto y el recién nacido, la cual produce anemia que puede llegar a ser fatal, causando la muerte del feto o al momento del parto o posteriormente".

Agrega que la mortalidad perinatal ha disminuido en los últimos años y que en su clínica han tenido un 90 por ciento de éxito en estos procedimientos.

Otras alternativas

Existen otras ayudas diagnósticas que también pueden determinar este tipo de enfermedades.

A través de la resonancia magnética se pueden confirmar sospechas de afecciones evidenciadas en la ecografía, sobre todo en los últimos trimestres.

Este método no pone en peligro la vida del niño ni su madre, gracias a sus niveles nulos de radiación.

Las futuras madres pueden tomar medidas antes del embarazo realizando marcadores fetales, una prueba que permite determinar las posibles alteraciones genéticas y en muchas ocasiones corregirlas.

Aparte de las disposiciones tomadas por el médico tras el diagnóstico, es importante hacer un seguimiento estricto desde el laboratorio a madre e hijo, sobre todo cuando se continúa el embarazo para reducir las posibilidades de mortalidad.

Igualmente, las ecografías no dejan de ser un mecanismo que permite ver cómo va el desarrollo del feto.

La primera debe realizarse antes de finalizar el primer trimestre de gestación, en la cual se determina la longitud y la edad en semanas del feto, además de medirse desde el cuello hasta el hueso nasal, para calcular riesgos de malformaciones o problemas cromosómicos.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese