Salud


Investigan interacción de genes y ambiente en autismo

AFP

24 de febrero de 2012 12:01 AM

Científicos estadounidenses investigan las interacciones entre los genes y el ambiente que pueden llevar al autismo, lo cual ayudará a comprender este complejo síndrome de la infancia, según estudios presentados en un foro internacional en Vancouver.
"El autismo es un trastorno muy complejo causado por muchas variables que involucran a cientos de genes", dijo Scott Selleck, un biólogo molecular de la Universidad de Pensilvania (este de Estados Unidos), en la conferencia anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS).
"El desafío es identificar las variaciones genéticas importantes relacionadas con esta deficiencia mental, así como los principales factores ambientales, y cómo se relacionan entre sí para provocar el autismo", continuó Selleck.
"Muchos estudios ya revelaron que las duplicaciones o eliminaciones de grupos de genes pueden estar asociados con un mayor riesgo de este síndrome," recordó Selleck.
Explicó que de acuerdo con estas investigaciones, las regiones genómicas afectadas por este fenómeno "serían particularmente sensibles a las sustancias químicas presentes en el ambiente".
Otro factor clave es el momento en que esta interacción se produce en el desarrollo del cerebro del niño, destacó el investigador.
Los estudios sobre las células madre neuronales muestran que existen períodos críticos en el desarrollo de estas células cerebrales inmaduras, sobre todo durante su división y cuando se convierten en neuronas o células gliales.
"Es en esos momentos cruciales que el impacto de algunas sustancias químicas podría tener un mayor efecto", enfatizó Selleck.
Pat Levitt, un neurocientífico de la Universidad del Sur de California y experto en autismo, demostró que estar expuesto al benzopireno de los gases de escape de los motores diesel reduce la producción de metionina, una proteína esencial para la comunicación de las neuronas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS