Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Llega vacuna contra influenza que le ayuda a superar el miedo a las agujas

Investigaciones realizadas a pacientes y médicos en todo el mundo han llegado a la conclusión de  que el 12 por ciento de la población mundial le tiene fobia a las agujas, incluso algunos con solo verla presentan cuadros de angustia o desmayo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que esta fobia a las inyecciones es casi una enfermedad desatendida, porque muchas veces este miedo exagerado a las agujas disminuye el impacto de estrategias como la vacunación, especialmente contra virus estacionarios que mutan cada año.

Como una solución para los colombianos con este tipo de fobia llegó al país la primera vacuna para prevenir el virus de la influenza de aplicación intradérmica (IDflu), es decir,  que se pone en la segunda capa de la piel a diferencia de la tradicional que llega hasta el músculo.

Según la doctora Sandra Besada se ha comprobado que en la aplicación de las vacunas en la dermis, se utiliza menos cantidad de antivirus y se obtiene mejor respuesta inmunológica que cuando se aplica a nivel intramuscular.

Besada explica que la ventaja de esta nueva vacuna es que la jeringa que se utiliza es 10 veces más pequeña que la tradicional, lo que la hace imperceptible al ojo del paciente y disminuye su ansiedad al momento de la aplicación.

Otro valor agregado de la aguja de esta vacuna es que tiene una tapa de protección para que el médico después de usarla no entre en contacto con la punta para evitar el contagio de infecciones. La tapa también sirve para que la jeringa no pueda ser reutilizada  porque tiene un resorte que impide quitarla cuando se ha puesto. 

¿Para qué me vacuno contra la influenza?

El neumólogo Gonzalo Prada explica que es necesario reforzar la vacuna contra la influenza cada año, porque se trata de un virus que nunca pasará a la historia, a diferencia de otras enfermedades que solo requieren unas cuantas dosis de vacunas para inmunizar al paciente toda la vida.

Según Prada el virus de la influenza muta y cambia su estructura cada año, por eso, si alguien se vacuno pero no lo vuelve a realizar el año siguiente no estará protegido, porque no se trata del mismo virus. Además porque los títulos de anticuerpos no duran más de 9 meses, por eso se necesita el refuerzo anual.

El neumólogo explicó que por ejemplo el virus que está circulando en el continente es el H3N2 y el B, acorde con información de la OMS que tiene laboratorios que recogen información sobre los tipos de virus que toman fuerza en cada región del mundo. Sin embargo, no se sabe qué virus circulará el año entrante.

¿Es responsabilidad del médico prescribir la vacuna?

Según Prada el doctor tiene como deber no solo curar la enfermedad sino prevenirla, más aún si sabe que existen algunas que se pueden evitar por medio de la vacunación. Por eso, la tarea del médico es orientar al paciente sobre la importancia de la vacuna, los costos y los efectos en caso de que no se la aplique.

Todos los pacientes están llamados a aplicarse la vacuna cada año, especialmente aquellos que están en el grupo de riesgo, es decir, que podrían tener su sistema inmunológico o respiratorio comprometido como los asmáticos, los diabéticos, que tienen insuficiencia pulmonar, cáncer, sida, y los fumadores.

Aunque muchos no le temen a la influenza porque creen que es una gripa que se “quita solita”, si el virus llega a una persona dentro del grupo de riesgo puede causar complicaciones propias de su enfermedad, afecciones pulmonares e incluso inducir infartos cardiacos.

Sin embargo, los que no padecen de estas afecciones podrían morir a causa de una complicación bacteriana o de una pulmonía sino están inmunizados contra el virus. Un ejemplo de ello, fue la crisis que desató el virus Ah1n1 que se llevó miles de personas en todo el mundo.

La nueva vacuna IDflu no está incluida en el Plan Obligatorio de Salud y su costo varía dependiendo de la EPS. Sin embargo, para Prada es vital que las personas tomen conciencia de que la vacunación es una inversión porque sale más económico prevenir la enfermedad que curarla, o padecer su complicación y costos de una incapacidad, si se trata de personas que están laborando.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese