Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mezclas de frutas y verduras son beneficiosas

-A A +A
 

Muy de moda estar encontrar en casa o en fiestas y reuniones, ensaladas, pinchos y cremas en las que se mezclan frutas y verduras.

Las frutas han dejado de ser una decoración del plato, para convertir en el alimento de consumo.

Tal vez por ser novedosas, se ha creado una duda como especie de mito, que indica que puede haber riesgo en estas mezclas, como quien dice, que es mejor comer o frutas o verduras, pero no de las dos al tiempo.

Para resolver estas dudas, es mejor consultar con un experto en el tema. “Las frutas y verduras hacen parte del grupo de alimentos que proporcionan al ser humano vitaminas y minerales. Su porcentaje en calorías es bajo, pero ayudar a mantener un buen estado nutricional y por ende a mantener buena salud”, afirma Yolanda Vargas Bernett, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad del Sinú de Cartagena.

No hay ningún problema en combinar las frutas y las verduras. Perfectamente se pueden mezclar en ensaladas, cremas o sopas; se pueden consumir a cualquier hora del día y su ingesta garantiza un alto aporte de vitaminas y minerales, por lo cual son necesarias en la alimentación de los seres humanos a cualquier edad”, agrega.

Consumir al natural

Según la Nutricionista, las frutas y las verduras conservan todos los nutrientes cuando se consumen al natural, es decir, sin cocinar ni mezclar con agua o leche.

Ingiriéndolas al natural, hay garantía de que aportarán todas sus vitaminas sin que se pierda alguna. Para el caso de las verduras, si hay personas que las prefieren cocinar, se aconseja hacerlo durante poco tiempo y tapadas, para que no se escapen los nutrientes, y observando que mantengan el mismo color”.

Estos alimentos no sólo aportan nutrientes, sino que contienen alta cantidad de fibra.

“Al aportar fibra alimentaria, mantiene y mejora la función intestinal, ayudando a que los órganos se mantengan saludables”, expresa Vargas Bernett.

También son ricas en betacarotenos. “Los contienen todas las frutas y verduras. Ayudan a mantener en buen estado la visión, la piel, las mucosas y los huesos, es un excelente antioxidante, lo cual significa que previene la vejez prematura, estimula el sistema inmune protegiéndonos de infecciones, previene contra el daño oxidativo relacionado con el colesterol “malo”, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de cualquier tipo de cáncer”, explica la experta en Nutrición.

Yolanda Vargas señala que el consumo de frutas y verduras en Cartagena es muy bajo, según varios estudios realizados.

Aconseja que se trata de adquirir y mejorar hábitos alimenticios desde la niñez.

Actualmente la Organización Mundial de la Salud, OMS, sugiere que la cantidad diaria de este consumo desde ser de cinco porciones variando entre frutas y verduras.

En los niños

No es tan fácil hacer que los niños consuman frutas y verduras.Habitualmente los padres deben valerse de muchos trucos para lograrlo.

“Pero no se debe desistir porque los buenos hábitos son los que se crean desde la niñez. Lo que se debe hacer es hablarles con la verdad, decirles que con las frutas y las verduras los harán más fuertes, y contarles del beneficio que obtiene con cada una de ellas, por ejemplo la zanahoria para los ojos, la naranja o la mandarina para la gripa, el pepino para la piel, en fin”, dice Yolanda Vargas. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese