Salud


Niños también sufren trastornos mentales

VIVIANA MARTÍNEZ PÉREZ

02 de noviembre de 2011 12:01 AM

No sólo los adultos padecen trastornos mentales, pues los niños también los sufren.
Los niños colombianos no son la excepción.
El trastorno mental  más frecuente de los niños en Colombia es el déficit de atención e hiperactividad, seguido de la depresión y la ansiedad”, afirma Roberto Chaskel, psiquiatra infaltil, miembro de la Asociación Colombiana de Psiquiatría.
Identifíquelos
Los trastornos mentales infantiles no distinguen edades. Se pueden presentar en cualquier etapa de la niñez y al pubertad. Hay varios indicadores claves a la hora de sospechar que su hijo padece un trastorno de este tipo.
“Los indicadores principales, son los problemas en el colegio. Si el niño baja de repente sus calificaciones o el profesor le cuenta que está como distraído, es decir, que tiene problemas de concentración, los padres deben estar atentos. Muchos dejan pasar el problema como si nada estuviera sucediendo, piensan que son cuestiones normales, pero estos trastornos se puede ir agravando si no se tratan a tiempo”, explica el Psiquiatra.
Violencia, una de las causas
Según Chaskel, la hiperactividad es un problema en los neurotransmisores del cerebro. Es altamente hereditaria, en este caso los niños no pueden poner atención adecuadamente en el salón de clase, son muy inquietos y a veces muy impulsivos. En ocasiones tienen dificultades de aprendizaje, por lo cual a veces no les va bien en el colegio”.
“Se presenta 4 veces más frecuente en varones que en mujeres, y se nota porque normalmente son muy inquietos. En las mujeres se presenta más con dificultades de atención, por lo cual no se les diagnostica”, agrega.
Los trastornos de depresión y ansiedad, suelen presentarse debido a la violencia intrafamiliar.
“Las causas de la depresión son muy variables, pero es muy frecuente en Colombia la violencia intrafamiliar. Muchas veces la depresión en niños no se reconoce porque la tristeza y la falta de éxito escolar suele tolerarse, sin darse cuenta de que el niño está muy mal. Eso ha llevado a una incidencia de suicidio, es decir, hoy vemos niños menores de 14 años también se suicidan, incluso usando los mismos métodos de suicidio que los adultos”, indica el especialista en salud mental.
Al igual que la depresión, el la ansiedad, en los niños colombianos también suele presentarse como consecuencia de la violencia intrafamiliar.
“Se manifiesta con fobias, ansiedad generalizada en la que el niño no sabe con exactitud que le sucede, dificultades para separarse de su mamá, compulsiones u obsesiones, entre otras. Muchas veces no se reconoce la ansiedad en los niños, hasta que ellos explotan. Pero no se pueden esperar esas manifestaciones porque es posible que se descubra el problema demasiado tarde y el niño ya haya pensado en el suicidio”, dice Chaskel.
Para el Psiquiatra, “una vez que se reconocen los trastornos en los niños, tienen excelente pronóstico, es decir, se mejoran mucho y pueden resolverse totalmente. No obstante, señala que existen pocos colombianos en estos temas.
“En Colombia hay muy pocos expertos: tenemos solo 40 psiquiatras infantiles y 140 neuropediatras para una población de 25 millones de niños. Y empeora más la situación el hecho de que en muchas escuelas de medicina y facultades de psicología las personas suficientemente entrenadas en estos temas”.
Otros trastornos
Existen otros trastornos que deben ser tratados a manos de profesionales de salud mental.
“Los  trastornos de alimentación, por ejemplo, representados en anorexia y bulimia. Son más 10 veces más frecuentes en niñas que en hombres, y lo peor de todo es que estas niñas muy delgadas reciben aplausos en sus hogares”, afirma el psiquiatra infantil, Roberto Chaskel.
“Otros trastornos son el abuso de alcohol y la farmacodependencia, que se dan en adolescentes también, con promedio de edad de de inicio a los 11 años. Más o menos el 50% de los jóvenes de 18 años de las ciudades admite haber consumido alcohol.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS