Indicadores económicos
2017-05-22

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-22

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 13:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:54

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

OMS alerta sobre peligro de la farmacorresistencia

Hoy en el Día Mundial de la Salud, una fecha que escogió la Organización Mundial para la Salud, OMS, para hacer un llamado a los gobiernos del mundo sobre la necesidad de aplicar políticas tendientes a prevenir y contrarrestar la aparición de microorganismos muy resistentes.

La importancia del tema radica en que cuando los microorganismos, sean bacterias, virus, hongos o parásitos, mutan y se vuelven resistentes por lo que los medicamentos utilizados para curar las infecciones que ellos causan dejan de ser eficaces.

A este fenómeno se le conoce como resistencia a los antimicrobianos o farmacorresistencia. Según la OMS la situación es preocupante porque las infecciones por microorganismos resistentes pueden causar la muerte del paciente, transmitirse a otras personas y generar grandes costos tanto para los pacientes como para la sociedad.

Uno de los factores que causa la  farmacorresistencia es el uso inadecuado de medicamentos, por ejemplo, cuando las personas toman dosis insuficientes del medicamento o no finalizan los tratamientos prescritos.

Hace dos semanas el Instituto Nacional de Salud señaló que este es un problema serio en Colombia, especialmente con los pacientes con tuberculosis que abandonan los medicamentos al mes porque evidencian resultados positivos, aunque el tratamiento esté indicado para seis meses, lo que empeora su situación.

Otros de los factores que incrementan la farmacorresistencia son los medicamentos de mala calidad, las prescripciones erróneas y las deficiencias de la prevención y control de las infecciones, señala la OMS.  

Según el organismo mundial la falta de empeño de los gobiernos en la lucha contra estos problemas, las deficiencias de la vigilancia y la reducción de instrumentos diagnósticos, terapéuticos y preventivos también dificultan el control de este fenómeno que a futuro puede convertirse en problema difícil de tratar.

Por eso, con motivo del Día Mundial de la Salud la OMS les pedirá a los gobiernos de los países miembros la adopción de seis medidas para detener la propagación de la resistencia a los antimicrobianos.

Las medidas se darán a conocer en el trascurso de la mañana de hoy

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese