Salud


SOS por los niños con cáncer en el país

COLPRENSA

06 de septiembre de 2011 12:01 AM

El proceso se espera que esté listo antes de que finalice el 2011. Se estima que en Colombia hay 2.200 nuevos casos de cáncer infantil.
Lo preocupante es que la tasa de sobrevivencia de estos menores es del 50%, es decir, que más de 1.000 niños mueren antes de llegar a su vida adulta por esta causa.
Esta fue una de las cifras desalentadoras que dieron a conocer el Instituto Nacional de Cancerología y la Liga Colombiana Contra el Cáncer en el V Encuentro Latinoamericano de Organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer en el continente.
La situación de los menores con cáncer en Colombia es paradójica según el asesor médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, John Alberto Marulanda.
“A pesar de muchas creencias tenernos uno de los mejores sistemas de salud, pero los niños con cáncer en Colombia se mueren más que en otros países”, afirmó.
Y es que en países desarrollados la probabilidad de que un niño con cáncer sobreviva es del 80%, en otras naciones Latinoamericanas es del 60%, pero en Colombia llega con esfuerzos al 50%, después de estar en un 20%.
Hoy en día en el país los tipos de cáncer más comunes en menores de edad son los tumores hematológicos, las leucemias, los linfomas, los neurológicos y el cáncer óseo.
El gran problema del cáncer infantil según Marulanda es que no es prevenible a diferencia de los tumores en adultos, que en algunos casos se puede disminuir su incidencia con buenos hábitos alimenticios, o con prácticas como la citología - en el caso de las mujeres- para detectar a tiempo tumores malignos en su sistema reproductor.
Otro aspecto que lo diferencia del cáncer en adultos es que de aparecer en un menor debe ser atendido como una urgencia, porque si el tratamiento se dilata el niño disminuye su pronóstico de vivir.
Pese a que hoy existe la Ley de Cáncer Infantil para garantizar un tratamiento integral a los menores con cáncer, aún no ha sido reglamentada, porque se requieren unos procedimientos técnicos antes de que entre a operar, y que no vayan en contravía de la ley 1438 que reformó el sistema de salud.
Sin embargo para Marulanda esta ley es una prioridad teniendo en cuenta que se habla de niños con cáncer que tienen un 80% de probabilidad de sobrevivir si reciben un tratamiento a tiempo y constante.
Frente al tema, el asesor del ministerio de la Protección Social, Fernando Ramírez, afirmó que antes de que termine el año estará lista la propuesta técnica para la reglamentación de la Ley 1388 del 2010, más conocida como Ley de Cáncer Infantil.
Se puede gratis
Hasta el Encuentro Latinoamericano llegó Edith Grynszpancholc, una argentina quien es la representante de la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres con Niños con Cáncer.
“En Argentina desde el inicio hasta el final los chicos con cáncer tienen todo incluido gratuitamente,  los trasplantes, el trasporte, el alojamiento, los suplementos alimenticios, el área de cuidado psicológico, la escolaridad”, explicó.
Aunque en Argentina no cuentan con una Ley de Cáncer como en Colombia han desarrollado este esquema para garantizar que los niños no mueran por falta de una atención integral y que tengan una mejor calidad de vida.
Sin embargo, para Grynszpancholc es importante el proceso que vive Colombia con la creación de la Ley 1388,  que deberá ser reglamentada y requerirá de un seguimiento riguroso para garantizar que las entidades prestadoras del servicio la cumplan. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS