Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tamizaje, mejor prevención para cáncer de cuello uterino

El tamizaje sigue siendo el mejor mecanismo para prevenir el cáncer de cuello uterino.

Así lo confirma la Organización Mundial de la Salud, OMS, que incita además a todos los países a seguir invirtiendo en pruebas de tamizaje, aunque ya tengan planes de vacunación para el Virus del Papiloma Humano.

“La palabra tamizaje significa búsqueda; hay muchas clases de pruebas de tamizaje, pero en el caso de prevención de cáncer de cuello uterino, la prueba de tamizaje es la citología”, afirma Rafael Padrón Burgos, ginecólogo y presidente de la Federación Colombiana de Asociaciones de Obstetricia y Ginecología.

Según Padrón, se puede decir que una mujer que se realice sus citologías de manera adecuada no tendrá cáncer de cuello uterino.

Una citología adecuada da la posibilidad de detectar todo tipo de lesiones de forma temprana, entonces se puede identificar cualquier riesgo y actuar inmediatamente”, dice.

“Además no es una prueba dolorosa, es económica, no necesita anestesia y totalmente preventiva. La mujer debe haber salido de su menstruación unos 3 ó 4 días antes, no haber tenido relaciones sexuales 2 días antes, ni haberse realizado baños o duchas vaginales, y se debe realizar al menos una vez en el año”, agrega.

No se debe eliminar la citología

En un comunicado la OMS indica que, “incluso en los países de ingresos altos un programa de vacunación semejante no elimina la necesidad del tamizaje porque las vacunas actuales solo protegen contra los tipos del VPH que causan aproximadamente el 70% de los casos de cáncer cervicouterino. En vista de que la mayoría de las personas se infectan con el VPH cuando empiezan a tener relaciones sexuales, para lograr los mejores resultados hay que vacunar a los jóvenes antes de que inicien la actividad sexual”.

Explica que, “la mayoría de las personas sexualmente activas contraen esta infección en algún momento de la vida. La infección suele resolverse espontáneamente sin necesidad de tratamiento en cuestión de unos pocos meses y no causa problemas perdurables. Sin embargo, la infección persistente (durante más de 12 meses) por tipos del VIH de alto riesgo está ligada a un riesgo mayor de cáncer”. “Prácticamente la totalidad de los casos de cáncer cervicouterino (99%) están vinculados con la infección por el VPH”.

No obstante, es necesaria la inversión de los gobiernos, en cuestión de calidad de las citologías.

“Para efectuarlo hay que contar con servicios de laboratorio de buena calidad y una infraestructura eficiente que permita el transporte rápido de los frotis”.

En cuanto a esto cita a Nathalie Broutet, funcionaria de la OMS, quien comenta que “en los países en desarrollo no hay citólogos suficientes”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese