Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Terapia de reemplazo hormonal, necesaria para envejecer bien

Diez años después de que el estudio WHI (Women´s Health Initiative) fuera interrumpido por el supuesto riesgo que la terapia reemplazo hormonal significaba para las mujeres menopausicas, la perspectiva vuelve a cambiar.

En ese entonces se indicaba que la combinación de estrógenos y progestágenos incrementaba el riesgo de cáncer, trombosis, tromboembolismo pulmonar y enfermedad coronaria.

Pero desde ese momento muchas asociaciones de menopausia mundiales se dedicaron a estudiar el hecho, encontrando hoy que al contrario de lo que se pensaba, el riesgo enfermedades cardiovasculares, síntomas urogenitales y osteoporosis, aumenta con la falta de hormonas en la menopausia.

“De los 12 a los 50 años el cerebro femenino produce hormonas, que son las encargadas de la salud sexual y reproductiva, del estado de la piel, el cabello y las arterias, entre otras regiones del cuerpo que las necesitan. De ahí para delante la disminución es considerable y por eso conveniente reemplazarlas. Por qué no hacerlo si es que las hormonas desde el principio fueron pensadas como el secreto de la eterna juventud, es decir, que con ellas se puede envejecer de forma digna, pues sabemos que con la menopausia aumentan los riesgos de muchas enfermedades”, afirmó Isabel Jáuregui, ginecóloga y miembro de la Sociedad Mundial de Menopausia.

“Lo que pasó en su momento, que hizo que el WHI se detuviera, fue que las mujeres que participaron en este, tenían un promedio de edad de 65 años, que son 15 años después del inicio de su menopausia, lo cual hizo que la terapia hormonal no les aprovechara y a lo mejor muchas ya estaban enfermas”, agregó.

Aumenta la expectativa de vida

“Queremos longevidad, pero con buena calidad de vida, y esa es posible cuando hay reemplazo hormonal”, dijo la Ginecóloga para referirse a que la terapia crea mayor expectativa de vida en las mujeres, en el sentido en que viven menos enfermas y tienen una buena vejez.

Según Jáuregui, “nos morimos de la misma forma en que vivimos, y si hemos vivido enfermas y mal, así mismo vamos a morir”.

Para la profesional, lo importante es que los médicos tengan en cuenta que no todas las mujeres en la menopausia actúan igual y por ende con cada una la terapia empieza de forma diferente.

“Lo ideal es empezar con bajas dosis, hablando con la paciente sobre sus factores de riesgo y examinando estos mismos, evitando su aumento de peso. Por ejemplo si su cintura mide más de 80 centímetros y su cuerpo tiene forma de manzana, seguramente está en mayor riesgo de padecer enfermedades; si está diabética o tiene daño en el hígado, pues seguramente no será apto el consumo de pastillas en grandes cantidades, entonces se debe buscar la forma de que sean aplicadas o untadas, pero lo importante es saber jugar con eso y no dejarlas sin el beneficio que tiene la terapia de reemplazo hormonal, no podemos mandarla para la casa a morirse de vieja sin haber analizado la posibilidad de hacerlo”.

“Las hormonas en edad adecuada, son adecuadas para alargar la vida de la mujer, si se inicia la terapia en edad tardía, el grado de respuesta también será tardío.

A partir de los 50 años

La terapia de reemplazo hormonal se ofrece a las mujeres a partir de los 50 años para aliviar los síntomas asociados al climaterio, como bochornos, sudoración nocturna, insomnio, resequedad vaginal e irritabilidad. Está demostrado que también protege el corazón y los huesos, puesto que los estrógenos son esenciales para la circulación y la fijación del calcio.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese