Un videojuego, nueva terapia para niños con síndrome de down

Videojuegos
Un grupo de investigación de la Universidad El Bosque desarrolló un sistema por medio de captura de movimiento, que permite hacer terapia para trabajar la motricidad gruesa de niños con Síndrome de Down. // COLPRENSA
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Ingenieros de Sistemas de la Universidad El Bosque, a través del Grupo de Investigación Osiris de la misma institución, desarrollaron un software educativo que por medio de la captura de movimientos, permite realizar terapias de motricidad a niños con síndrome de Down.

Se trata de un videojuego llamado 'Baila conmigo', el cual aprovecha las ventajas de 'kinect', un sistema de control de juegos que reconoce los movimientos de las personas frente a la pantalla, para que niños de entre 6 y 10 años con esa discapacidad continúen trabajando el desarrollo de su motricidad gruesa por medio de actividades divertidas y sonoras como el baile.

El proyecto surgió de la necesidad que tenía la Corporación Síndrome de Down en Bogotá, que contactó a este grupo de investigación de la Universidad El Bosque, enfocado en solucionar problemas educativos en diferentes poblaciones, pues buscaban desarrollar un sistema que permitiera seguir ejercitando a niños mayores de 6 años, ya que a partir de esa edad solo se cultivan sus procesos cognitivos y los ejercicios se descuidan.

“A los niños de 0 a 6 años principalmente se les motiva su motricidad gruesa -la que incluye movimientos como saltar o correr- por medio de ejercicios. Pero a los seis años entran al colegio y entonces se cultivan son sus procesos cognitivos. Vimos una oportunidad por medio de la captura de movimientos y los juegos. La excusa fue el baile, desarrollamos estas terapias en los jóvenes y niños más grandes para que con la ayuda de una terapeuta pudieran seguir trabajando su motricidad”, explicó Giovanna Sandoval, directora del Grupo de Investigación Osiris del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad El Bosque.

Está demostrado que los niños con síndrome de Down, si son motivados y reciben las terapias necesarias, pueden llevar una vida normal y realizar cualquier tipo de actividades.

¿CÓMO FUNCIONA?

Este videojuego incluye rutinas de ejercicios que fueron aprobadas por terapeutas de la Corporación, así como secuencias de bailes con fondos musicales que buscan ejercitar los músculos. Esta técnica se conoce como FNP, Facilitación Neuromuscular Propioceptiva, la cual es una metodología terapéutica para la obtención de respuestas precisas gracias a la estimulación de los propioceptores orgánicos, encargados de detectar el movimiento y posición de las articulaciones.

El niño debe ubicarse frente a la pantalla y a través del controlador 'kinect', que es el que captura todos sus movimientos, seguir la rutina que le dicta una figura de color negro, la cual le indica cómo debe manejar los brazos y sus piernas, mientras el infante baila. Sus movimientos son detectados por una mujer que sigue el ritmo del menor.

El objetivo de este proyecto es contribuir al aprendizaje y restauración de habilidades básicas para los niños con síndrome de Down. 'Baila conmigo' se ajusta a las necesidades de cada paciente.

“Videojuegos hay muchos, pero no están pensados para esta condición. Estos niños tienen particularidades, pueden jugar, pero hay que tener en cuenta ciertas características como los tiempos de respuesta. La serie de ejercicios que vemos en el juego, son las mismas terapias que la Corporación le realiza semanalmente a los niños. Hemos tenido el asesoramiento de los terapeutas. Tomamos la excusa del baile para que ellos tengan un motivo y quieran participar”, señaló Sandoval.

Este proyecto se encuentra en su fase beta, ahora se está probando con los niños de la Corporación Síndrome de Down, pero se espera que en su fase inicial puedan incorporarse otras instituciones interesadas en esta terapia lúdica.

"Nosotros venimos trabajando este sistema desde hace un año, inicialmente con la Corporación, pero la idea es poder evolucionar y seguir desarrollándolo, para que no solo sea una terapia hecha en el instituto sino que lo puedan llevar a su casa y complementen las terapias", agregó la directora del proyecto.

Por el momento, el juego utiliza sonidos libres e instrumentales, la idea es vincular a facultades de música que se interesen en el sistema para que desarrollen sus propios ritmos de acuerdo a las indicaciones terapéuticas que hagan los expertos.

“Es un videojuego diseñado para desarrollar más fases, donde podamos explorar nuevos movimientos, nuevas canciones. Ahora estamos trabajando con música abierta y que puede ser utilizada, pero queremos incorporar a departamentos de música para que diseñen, de acuerdo con lo que nosotros hicimos, un levantamiento de información donde sepamos cuáles son los ritmos que más les llama la atención a los niños”, concluyó Sandoval.

DATO

Según la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos en Colombia, Igda, en los últimos dos años la industria de videojuegos en el país ha crecido considerablemente, lo cual se evidencia en las diferentes ferias tecnológicas, donde la manufactura nacional se ha visto atraída por compañías extranjeras. Es el caso de 7Glabs, que cerró negocios con Disney para desarrollar diferentes contenidos digitales como juegos y ebooks.

Indicadores económicos
2014-10-31

Dólar (TRM)
$2.050,52
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.910,00
Café (Libra)
US$2,09
Euro
$2.583,24
UVR, Ayer
$214,39
UVR, Hoy
$214,40
Petróleo
US$81,12

Estado del tiempo
2014-10-31

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:34

Marea max.: 27 cms.

Hora: 17:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-10-31

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
S/M
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese