Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Una taza de café hace más que quitarle el sueño

Una de las razones por las que muchos toman café, es que les “espanta” el sueño.

Y no es un secreto que la cafeína tiene un efecto estimulante que ayuda a mantenerse más despierto.

Pero ese no es el único beneficio que se puede conseguir cuando se consume café.

Los últimos estudios sobre café, apoyan el hecho de que resulta ser protector para patologías como el Alzheimer y que reduce el riego de padecer demencia. Esto es novedoso porque el beneficio se atribuye al efecto antioxidante del café, lo cual indica que también tiene bondades antienvejecimiento”, explica la médica Luz Xiomara Martínez.

Efecto antioxidante

El efecto antioxidante del café, demostrado en las últimas investigaciones, tiene más beneficios que el de proteger contra el Alzheimer y la demencia.

“Esto implica que su consumo va a prevenir las enfermedades cardiovasculares, se ha demostrado que también evita la aparición de diabetes mellitus de tipo 2, disminuye el riesgo de enfermedad coronaria, y al contrario a lo que se había dicho antes, no incrementa las cifras de presión sanguínea, sino que al contrario, su consumo moderado puede ayudar a controlar la presión arterial,”, dice la Médica.

“Consumir café, no aumenta el riesgo de contraer cánceres de seno, colorrectal, ovario, próstata, ni vejiga. Incluso en tratamientos para control de peso no se debe prohibir su ingesta, porque es una bebida que tiene muy poca cantidad de kilocalorías (solo entre 2 y 5 kilocalorías por taza), lo cual puede ayudar a controlar el peso, obviamente si no se le adicionan cremas o azúcar refinado, porque se de ser así, no se conseguirá el efecto de bebida hipocalórica”, agrega.

Según la profesional de salud, el café tampoco está asociado con celulitis.

“La celulitis se produce por cambios bruscos en el peso, unidos a baja ingesta de líquidos y a la falta de ejercicio. Lo que no se puede hacer es reemplazar el agua por el café, eso sí aumenta el riesgo de que aparezca celulitis, pero no debido al consumo de café, sino a que el agua es irremplazable”.

“Para no poder tomarlo, debe haber muchas condiciones reunidas, pues ni siquiera en las embarazadas se suspende su consumo”.

Dosis y preparación

Martínez dice que la dosis recomendada de café, por el contenido de cafeína, es de más o menos 300 miligramos al día, que equivaldría a aproximadamente a 3 y 6 tazas.

Sin embargo, señala que esta dosis es recomendada por investigadores canadienses y que en Colombia el café suele prepararse más diluido, lo cual indicaría que la dosis podría ampliarse.

“Es importante saber prepararlo para aprovechar sus beneficios al máximo. Alguien del común lo que debe hacer es poner a hervir el agua y cuando dé su primer hervor, apagar, adicionar el café, taparlo, dejarlo reposar y colarlo. El café debe ser siempre filtrado para evitar las concentraciones de colesterol, y nunca debe consumirse recalentado porque aumenta la acidez”.

La cafeína no produce efectos dañinos a menos que se consuma en exceso.

De ser así, otras bebidas como el té, serían contraproducentes para la salud humana.

“No solo el café contiene cafeína, el té por ejemplo, contiene mucha más; las bebidas colas, las energizantes, y muchas otras sustancias de consumo habitual, contienen cafeína”, manifiesta la Médica.

Errores en el consumo de café

Luz Xiomara Martínez, habla de algunos errores que la gente suele cometer en el consumo de café, y luego culpar a esta bebida, de las consecuencias:

* Reemplazar el agua por café. El consumo de agua es indispensable, y problemas como la celulitis o el estreñimiento, se dan en ocasiones por no consumir suficiente agua.

* Reemplazar el café por los lácteos, es decir, a la hora de tomar café con leche, el café debe ser usado como saborizante y no como se suele hacer poniendo café preparado y agregando leche. Se prepara de la misma manera pero hirviendo la leche y se le pone el café el polvo, para saborizar.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese