Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Variococele es amenaza para la fertilidad

 Sólo necesita cirugía cuando amenaza la fertilidad. El procedimiento hace parte del Plan Obligarotio de Salud. Es necesario que los hombres también se realicen el autoexámen.

El nombre 'varicocele' remite de inmediato a dos ideas: testículos y boleto de salida del servicio militar obligatorio.

El varicocele, que ocurre cuando una dilatación de las venas irriga los testículos, es una amenaza para la fertilidad.

En contadas y muy especiales ocasiones y condiciones, también puede ser una advertencia de un tumor renal.

Se trata de un problema frecuente, asegura el urólogo Fabián Raigoza, de Inser. Se lo dicen la experiencia y las cifras: uno de cada diez varones presenta esta condición, que si bien se suele encontrar en la adolescencia, se puede presentar a cualquier edad.

Su causa está rodeada de mitos, que van desde el uso de ropa interior ajustada hasta sostener relaciones sexuales de pie. Tampoco masturbarse, o no hacerlo, tienen algo que ver con su aparición, así la gente lo señale como un factor determinante.

“Todo es falso, se trata de una condición de las personas, donde juega un papel importante la genética", dijo el también urólogo Jaime González.

Concuerda con él Raigoza, quien agrega que es una tendencia del ser humano.

“Así como en las mujeres existe la probabilidad de que aparezcan las várices, en los hombres está el varicocele, que son situaciones similares, pero con diferente ubicación”, señaló.

¿Es conveniente operar?

Del 10 por ciento de varones que presentan esta dilatación, sólo unos pocos necesitan ser operados.

Es necesario realizar la intervención en el momento en que se identifique que el varicocele es un factor que está alterando la fertilidad.

Alrededor de un 25 por ciento de los pacientes presenta esta condición, en donde la dilatación de las venas imposibilita la fecundación.

Entonces se necesita una intervención quirúrgica, conocida como varicocelectomía. También hay que operar si hay dolor, que suele presentarse en el testículo e irradiarse a la zona inguinal.

De lo contrario no hay que pasar por el quirófano. Pero vale aclarar que se trata de una cirugía ambulatoria y que está incluida en el Plan Obligatorio de Salud.

Ahora, es mucho mejor, en caso de tener que operar, hacerlo en la adolescencia.

El autoexamen

"Así como se les pide a las mujeres hacerse el autoexamen de mama, los hombres deberían hacerse el de testículos", opina Raigoza.

Al tacto se deben sentir venas agrandadas y retorcidas en el escroto. O como si hubiera espaguetis detrás del testículo.Otra característica es que hace difícil estar de pie.

Todo estudiante de 11 grado sabe que el varicocele es un impedimento para prestar el servicio militar obligatorio, pero ¿porqué lo es?

Esta condición dificulta que las personas permanezcan de pie durante largos periodos, como sería el caso de las guardias, para volver sobre el tema de la milicia. Por eso es un factor que descarta”, explica el urólogo Fabián Raigoza.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese