Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

“¿Y tu, cómo tienes tu azúcar?”

“¿Y tu, cómo tienes tu azúcar?”. Usted debería hacer algo para responder a esta pregunta, pues es su nivel de azúcar el que determina si está enfermo de diabetes.

El sábado es su oportunidad salir de esta duda. A partir de las 10 de la mañana y hasta las cuatro de la tarde, se estarán tomando exámenes de glicemia, midiendo el Índice de Masa Corporal (IMC) y haciendo algunas recomendaciones de prevención para que usted esté informado sobre esta enfermedad. (Lea también: Diabetes, detectarla en etapa previa evita su evolución)


La actividad se realizará en el Centro Comercial Portal de San Felipe.

“¿Y tu, cómo tienes tu azúcar?”, hace parte de la campaña de prevención emprendida en Cartagena por la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes, conmemorado el pasado 14 de noviembre. Esta campaña, cuyas actividades se han extendido a varias ciudades del país, bajo el lema “Diabetes: protejamos nuestro futuro”, llega mañana a la Heroica.

“Todo el mes de noviembre debe ser usado para dedicárselo a actividades que promuevan prevención e información sobre la diabetes”, expresa María Grazia Girone, endocrinóloga y presidenta del capítulo Bolívar, de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo.

“Este puede ser incluso un plan familiar, porque es una enfermedad que le puede llegar a cualquiera y que no distingue entre sexo, raza o edad. Así que, para niños, jóvenes y adultos es igual de importante saber cómo está su glicemia, porque no solo los adultos ni las personas de edades avanzadas se pueden enfermar de diabetes”, agrega. (Lea también: Diabetes, una enfermedad silenciosa)

Y es que la diabetes es una enfermedad que causa la muerte de más de 500 personas en el mundo, según el ente de salud.

¿Cómo debe ir al examen?

Seguramente usted se estará preguntando, si debe comer ese día o el día anterior, para poder ser examinado.

Pues para esta prueba, no interesa que haya ingerido alimentos antes.

“Esta jornada es mañana y tarde, así que no podríamos pedir que todas las personas vayan sin haber comido nada. Si no han comido antes, se puede hacer sin problema, y si al contrario, ya han comido, lo ideal es realizarla dos horas después de haber consumido alimentos”, explica la Endocrinóloga.

Lo importante es asistir, recibir la información y permitir que un profesional lo examine, pues no siempre usted tiene la oportunidad de que esto suceda, sin costo alguno.

Recuerde que hay varios factores que lo pueden llevar a estar en riesgo de tener diabetes.

Algunos citados por la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, son: “la genética, el sedentarismo, la obesidad, una mala alimentación y el estrés”.

“Si usted presenta síntomas como necesidad de orinar frecuentemente, sed excesiva, apetito constante, pérdida de peso, cansancio extremo y  visión borrosa, solicite a su médico endocrinólogo la medición de los niveles de azúcar en la sangre”, añade.

Sepa si está propenso a padecerla

Los factores de riesgo que pueden ser fácilmente identificados en la persona que es propensa a padecer de diabetes, según la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, son:

  • La edad (en personas menores de 45 años es menos frecuente desarrollar este tipo de enfermedad).
  • Índice de Masa Corporal (Un IMC entre 25 y 29 se clasifica como sobre peso y mayor a 30 como obesidad).
  • Circunferencia de la cintura (Si el perímetro de la cintura supera los 102 centímetros en los hombres y los 88 centímetros en las mujeres se corre un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y Diabetes tipo 2)
  • Antecedentes familiares.
  • Historial cardiovascular.
  • Historial gestacional o de embarazo.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese