Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Video: Getsemaní exige a las autoridades retomar la Plaza de la Trinidad

Con voz enérgica, los habitantes de Getsemaní recorrieron las calles del barrio, con megafono y carteleras en mano, para expresar su inconformidad y preocupación por la proliferación de visitantes a los que ellos llaman "indeseados".

La comunidad manifiesta que la Plaza de la Trinidad ha sido tomada por turistas extranjeros, nacionales y algunos visitantes de otros barrios de Cartagena que se reunen allí a consumir drogas y licor y encima dejan en el lugar un reguero de basura.

Se quejan de la Policía y del Distrito a quienes señalan de hacer caso omiso de lo que está sucediendo en esta plaza emblemática de Cartagena.

"Bajo la cortina de que este es un sitio turístico y de que debemos sentirnos orgullosos de ser visitados por los turistas se ha dejado avanzar un tipo de ´visitantes´que no queremos y se trata de los denominados mochileros entre los cuales hay muchos que vienen a consumir drogas y a emborracharse en la Plaza de la Trinidad. Los habitantes del barrio hemos sido desplazados de nuestro territorio. La plaza que antes era de la comunidad ahora es de extranjeros. Ya nadie del barrio viene a sentarse aca en la noche, ya los padres de familia no dejamos venir a nuestros hijos a la plaza por temor al mal ejemplo que pueden observar aquí", expresó Florencio Ferrer Montero, vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Getsemaní.

Los habitantes aseguraron que temen que hechos violentos como el ocurrido la madrugada de ayer sábado en el que resultó muerto un vendedor ambulante, se vuelvan a repetir. (Lea aquí: Por una deuda, asesinan a vendedor ambulante en la Plaza de la Trinidad)

Durante la protesta se presentó una "escaramuza" que por poco se sale de control. Los participantes en la manifestación, incluyendo menores de edad, se fueron lanza en ristre contra una mujer que se encontraba en el sitio tomándose una cerveza. En un tono agresivo, los protestantes la echaron del sitio sin conseguirlo ya que la joven les respondió que no se iba, asegurando que no estaba haciendo algo ilegal. Al final la policía intervino y disolvió la afrenta.

Observe en video lo sucedido en Getsemaní durante la protesta de la comunidad.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Turismo

Los Cartageneros no podemos ser desplazados por un turismo de quinta categoría, que no le deja nada bueno a la ciudad. Esa carreta de las grandes sumas de dinero es un gran embuste. Vienen con su mochila a hospedarse en hostales de mala muerte y no aportan nada.

Hola,

Hola,
El turismo de primera categoria no va a ir a tu barrio, Buscalos en Maldivas, Hawai, Boracai, Koh phi phi, o el hotel Hilton de Nueva York por ejemplo
Saludos Cordiales

Barrio

Soy Cartagenero, pero he vivido y estudiado fuera de este país desde que tengo 9 años. Eres tan ignorante, que afirmas que en Nueva York hay UN hotel Hilton. #pobretón

Categoría

Al parecer, usted es un Español pero de séptima categoría. ¡Qué horror su ortografía!... Una vez aprenda a escribir, participe en foros. En el entretanto, regrese a su tierra y aprenda su idioma.

Excusas

Claro que es ilegal lo que hace esa mujer. No sólo aquí en Cartagena sino en todo el mundo civilizado: tomar en lugares públicos como plazas, parques, etc... es prohibido. Uno no puede andar por la calle mostrando una botella mientras la lleva agarrada. Es por eso que los borrachos en las películas aparecen con las botellas dentro de la típica bolsa de papel cartón; otra cosa es que por ser ciudad turística, las autoridades son algo permisivas con los visitantes extranjeros, y desafortunadamente nosotros los cartageneros ya damos por sentado aquel sofisma en donde se afirma que "el turista es el rey; y más, si viene de afuera". Creo que Cartagena para madurar debe ser una ciudad que inspire asombro no unicamente por su belleza, sino por el respeto que inspiremos debido a un sentido de pertenencia inculcado basado en la cultura ciudadana. Es algo que pasarán años para quizás verlo materializado (tal vez los frutos lo empiecen a ver nuestros hijos o nietos), pero toca comenzar desde ahora.

Yo fui a Kioto y Tokyo de

Yo fui a Kioto y Tokyo de vacaciones y no consumí drogas por que no hay quien se atreva a venderlas.
Beber en la plaza y en el parque si que lo hice, y no fue sentado en una terraza de un bar, fue en un banco publico en un parque y cuando acabé mi cerveza la puse en el contenedor de basura, ningun problema tuve alli, incluso conocí a unos jovenes japoneses que tambien tomaban cerveza y eran muy educados

Getsemanisense los felicito

Getsemanisense los felicito por ese gesto de PROTESTAR, así es como se hace, defenderse en masa y como un solo ofendido; nos están dando una contundente lección al resto de los cartageneros. Por algo salió de allá el movimiento de emancipación del yugo español, no abandonen jamás la acción de protestar. La Plaza de la Trinidad tienen que defenderla y hacerla respetar, es el corazón de Getsemaní y es para todos pero, respetando el buen uso del espacio público com en cualquier parte del mundo. Sigan así, que están haciendo patria.

DE ACUERDO

ESTOY DE ACUERDO POR LA PROTESTA ADELANDA POR LO HABITANTE DE GETSEMANI( NOMBRE SAGRADO,CONSULTENLO)LA VERDAD QUE ESA LINDA PLAZITA HA TENIDO MUCHAS HISTORIA,PORQUE NO LA GRAN MAYORIA PLACENTERA,PERO EN ÉPOCAS PASADAS CAYÓ EN MANOS DEL VICIO Y LA DELINCUENCIA(AÑOS 70-80) PERO LOS BUENOS VECINOS QUE SON LA MAYORIA LA RESCATARON EN COMPAÑIA DE ALGUNOS SACERDOTES,CONOCEDORES DE LOS PROBLEMAS DE LA JUVENTUD DE LA ÉPOCA; PERO LO QUE SE QUIERE DAR AHORA NO ES SOMBRA DE LOS PROBLEMAS DEL PASADO,AHORA QUIERE CONVERTIR A LA PLAZITA EN UN ANTRO DEL "VICIO MODERNO" YA QUE LA QUIEREN CONVERTIR EN UN GRAN EXPENDIO DE TODA CLASE DE DROGA,CUANDO PASO VEO A ESA GRAN CANTIDAD DE EXTRANJEROS DE AMBOS SEXO,QUE LE LLAMAN TURISTAS, TODOS PINTADOS(TATUADOS),SUCIO,SEMIDESNUDOS, AL IGUAL QUE COLOMBIANOS MÁS QUE TODO DEL INTERIOR DEL PAIS CON LA MISMA FACHA O TAL VEZ PEOR QUE LOS EXTRANJEROS YA QUE QUIREN DEMOSTRAR ADELANTADO O CIVILIZADOS,CONSUMIENDO DROGA A TODA HORA Y LO MÁS TRISTE DE LA HISTORIA ES QUE A MENOS DE 60 METROS ESTA EL CUARTEN DE POLICIA DEL ESMAD,QUE LO ÚNICO QUE HACEN ES BLOQUER LA ESTRECHA CALLE CON SUS PESADO CAMIONES Y CANTIDAD DE MOTO.
SE ME VIENE EN MENTE QUE ASI COMO LOS ESPAÑOLES NOS MANDARON LA ESCORIA EN LA ÉPOCA DEL DESCUBRIMIENTO Y LUEGO LA CONQUISTA,SERÁ QUE LOS EUROPEOS NOS ESTAN MANDANDO A LOS DESECHABLES DROGADICTO PARA COLOBIA ESPECIALMENTE CARTAGENA.RESPECTO AL INCIDENTE CON LA JOVEN DE LA CERVEZA,SI SE PUDIERA ACLARAR MÁS LA SITUACIÓN SERIA BUENO,YA QUE SI ASI COMO ELLA DICE QUE SOLAMENTE SE ESTABA TOMANDO UNA CERVEZA NO HABIA LA NECESIDAD QUE LA ULTRAJARAN DE ESA MANERA,NUNCA VIVI EN ESE BARRIO PERO DESDE PELEAO LO FRECUENTABA YA QUE ERA MUCHOS LOS COMPAÑEROS DE ESTUDIOS QUE VIVIAN EN EL, ESPECIALMENTE LOS HIJOS DE TURCO(COMO LES LLAMAN A LOS PREOCEDENTE DE ESAS TIERRAS) Y GETSEMANISENSE COMO LOS BARRIOS(LAGO AZUL),CARABALLOS,CASTROS,MOGOLLON Y MUCHOS MÁS. ESTOY DE ACUERDO CON SUS PTROTESTAS Y LOS APOYO

Usted todavía tiene el rencor

Usted todavía tiene el rencor de la conquista de los Españoles,
Yo soy Español y no tengo rencor a los Italianos por el imperio romano que es historia y pasado, documentese sobre los imperios, conquistas y colonizaciones del pasado y deje de ser rencorosa en el presente, o acaso todos los alemanes de ahora son NAcis y racistas, y los japoneses, americanos y la union sovietica competian en la segunda guerra mundial por colonizar territorios...
Todo es pasado, echele la culpa y sus rencores a los politicos y sus intereses economicos y no el pueblo, como por ejemplo el pueblo español donde muchos colombianos trabajan.

NO RENCOR

ES LA REALIDAD DE LAS COSAS,DE ESA PESTE ESPAÑOLAS FUE LO QUE SE VINO PARA LATINOAMERICA,PRODUCTO DE SU DIFICIL SITUACIÓN ECONOMICA DE LA ÉPOCA INCLUSIVE LA ACTUAL,LASTIMA QUE NO ENTRARON ALEMANES,JAPONESES COMO Ud LO DICE PARA ESA ÉPOCA A LATINOAMERICA,Y DE LOS MOCHILEROS SON UNOS TIPOS DROGADICTO SIN IMPORTAR QUE TENGAN ALGUN ESTUDIO SUPERIOR,PERO ESA GENTE NO DEJA NADA , SINO ENFERMEDADES, Y Ud COMO LO DIJO ANTERIORMENTE,HACE PARTE DE ESE GRUPO,Y NO SE ESTÁ PIDIENDO TURISMO DE PRIMERA ,DE SEGUNDA, DE......SINO TURISTAS DECENTES QUE GASTEN COMO CUALQUIER TURISTAS EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO Y NO QUE VENGAN A CONSUMIR DROGA NO SI Ud TAMBIEN ,PERO SON TURISTAS SI SE LES PUEDE LLAMAR ASI PAUPERRIMOS

El problema lo tienen alli mismo .

No defiendo a los turistas , y es muy bueno que la comunidad proteste pacíficamente . Pero para nadie es un secreto y mucho mas para la policia que residentes del barrio getsemani son los que venden las drogas a los extranjeros , nacionales y locales .
O que me dicen de la avenida pedregal ?
Callejon angosto ?
En fin . Me parece que a los que deberían sacar son esos habitantes que expenden la droga en la plaza y son de dicha comunidad .
Feliz mañana ...

mole2206

estoy de acuerdo porque no marchan en contra de ricardo y el camaron q son los mayores vendedores de droga de esa zona

dinero...

Soy profesor de universidad en España. Ahora estoy viajando con mi mujer por toda suramerica como "mochileros/Backpackers" Esta siendo la experiencia de nuestra vida... Anteriormente hemos viajado mas de 40 países en todos los Continentes de nuestro Planeta.

Nos hospedamos en un hotel de Gestemani el cual reservamos en internet, El hotel es de muy mala calidad y de un precio inflado (Por el mismo precio que pagamos en este hotel en Getsemani, podemos alojarnos en un hotel mucho mejor con una habitación mas limpia, nueva y con aire acondicionado en países como por ejemplo España o Corea del Sur... y por la mitad de precio nos podemos alojar en un hotel de mucha más calidad en Phuket Tailandia...) Entonces los hoteles en Getsemani están inflados de precio y son de peor calidad en comparación a muchos precios hoteleros del resto del mundo..

Ahora, todo el mundo tiene derecho a manifestarse, y si a los vecinos del barrio no les gusta la presencia de extranjeros que no sean de alto poder adquisitivo (porque los extranjeros ricos no van a ir a hospedarse en ese barrio en un hotel caro y de baja calidad). Entonces si los vecinos quieren visitantes de mejor calidad en sus calles, deben empezar por cerrar los hoteles de allí y renovarlos, haciendo mejores infraestructuras nuevas y limpias a un precio que puedan hacer la competencia a otros de los millones de destinos turísticos del mundo.

En cuanto a las drogas y el alcohol, si no quieren que consuman drogas y beban alcohol, pueden manifestarse directamente a los propios traficantes de drogas y vendedores de alcohol. Donde no hay traficantes y comercio de drogas no se hace o ustedes creen que a Japón llegan turistas a tomar y drogarse...

Pienso que el respeto es fundamental en este caso, en el video he visto una falta de respeto hacia una señora que bebía una cerveza tranquila en la plaza que esta rodeada de hoteles, como en el resto del mundo... Esta señora seguramente no puede pagarse una cerveza en una terraza a un precio desorbitado.
A España llegan alemanes e ingleses millonarios y se emborrachan en los bares y después van dando el espectáculo borrachos y gritando por las calles, entonces no importa donde se beba la cerveza, lo importante es saber estar y saber comportarse en un termino medio y ante todo tener educación, ser discreto, limpio y no dar el espectáculo como hicieron los manifestantes que increpaban a la señora que estaba tranquila con su cerveza.

Yo vi todo el espectáculo que se dio ayer en la plaza y no me pareció una buena bienvenida a Cartagena donde me encuentro ahora de vacaciones, también mi pareja y yo observamos como se celebraba una boda en la iglesia de la plaza, la cuál pienso que fue arruinada por los gritos y agresividad de los manifestantes en la plaza, a nadie le gustaría casarse en un entorno de protesta como el que se dio ayer a la hora de la boda.

Para mi y mi pareja el negocio turístico de cartagena esta totalmente desorganizado y desorbitado, Nuestras próximas vacaciones de playa sin duda no serán en cartagena y será en Phuket Tailandia, así es que señores de la hostelería y restaurantes de cartagena abran los ojos y comparen Vuestra Cartagena de indias con Phuket, En Phuket tenemos mejor hotel y tres veces más barato, mayor seguridad en las calles, las mismas playas paradisíacas sin vendedores acosadores, mejores y mas baratos restaurantes y supermercados. En definitiva Tailandia es de mejor calidad y seguridad a un precio mucho más económico, si no soy rico, pero soy profesor de universidad y en España estoy pagando una casa y mi sueldo es normalita lo cual no me impide salir de vacaciones y conocer mundo como mochilero en mis vacaciones. Tomen nota si de verdad no quieren acabar con el turismo de cartagena y quieren un cambio a mejor y no quedarse como están.

Protestar con inteligencia, la violencia no llega a ninguna parte y la avaricia rompe el saco

Saludos Cordiales

Español

No sabía que en España tuviesen profesores tan ignorantes. Viene usted a Cartagena y se está quejando de todo, lo que me parece excelente. Lo malo es que debe empacar su mochila e irse inmediatamente de la ciudad. Nos haría un favor y usted dejaría de pagar precios exorbitantes.

OJO POLICIA, SIJIN, FISCALIA, ICBF Y OTRAS ENTIDADES

LA SOLUCIÓN ES SACAR A LOS EXPENDEDORES DE DROGA DE LA PLAZA DE GETSEMANI, ENTRE ESOS WILSON MARRUGO Y VERA DUQUE, QUE TODAS LAS NOCHES APROXIMADAMENTE ENTRE 6.30 Y 7.00 DE LA NOCHE ABREN SU EXPENDIÓ DE VENTA DE DROGA COMO CUALQUIER COMERCIANTE LEGAL, LO MAS GRAVE ES QUE SIEMPRE ESTÁN ACOMPAÑADOS DE UN MENOR DE EDAD, OJO POLICÍA, SIJIN, FISCALIA, ICBF Y OTRAS ENTIDADES....

que viva el progresso!

Conozco este barrio ya desde hace mas que 25 años , de una época en cual no podías pasar por esta plaza caminando, si no quisiste correr un serio riesgo de ser atracado , esta plaza y las callejones detrás eran conocidos para comprar todo tipo de drogas que era el negocio de algunos residentes de este barrio y a lo mejor aun hoy dia se estan aprovechando de este progresso..-

Llego el turismo! , y si de cierta manera se tomo esta plaza pero también veo que comparte con sus habitantes – algo lo que hace muy especial la plaza de Trindidad hoy dia – tiene una vida multicultural , un ambiente autentico y no como las plazas del centro que UNICAMENTE sirven al turismo, donde el precio de una cerveza ya no es pagable para una persona normal.., esta mescla entre turismo y habitantes ( que seguramente hoy dia tienen negocios con utilidades buenas ,comparándolo con lo de antes) dándole seguridad hasta a los propios residentes de este barrio , que hoy se quejan y protestan - me da risa.. Y Si! ..la gran mayoría son mochileros ,son turistas que llevan sus platicas a las tiendas del barrio , a sus almacenes, a su comercio en general , no como aquel turismo que llega en paquetes todo incluidos hospedándose en los grandes hoteles en general – esta plática no favorece de esta manera al al comercio local como lo está haciendo la plática de mochileros – Los dueños de estos hoteles mas bien lo envían a sus cuentas que tienen en el exterior.. estos Getsemanisensen , que aquí protestan… andan (todavía) bastante limitados en su horizonte.. si aun después de todas las mejoras que ellos mismos podían ver a lo largo de los últimos años , mejoras para ellos y para sus hijos…, si todavía… siguen pensando asi sobre este tipo de turismo…o es que realmente quieren volver a estas épocas donde el ciudano de bien tenia que temer por su vida , por sus cosas de valores,etc pasando por las calles de Getsemani y en especial por esta plaza que antes mas bien era territorio de delincuentes ..?? Gracias a Dios eso esta en el pasado….Si estoy en acuerdo con unos de los comentarios anteriores que dicen que si a a lguien deben que sacar son a estos tipos ( en muchos casos “getsimanisenses) que residen en este barrio ,alrededor de esta plaza ,metidos en la venta de drogas

Falta cultura...

Muy de acuerdo con Bille. Soy cartagenero y me duele ver como mucha gente de esta ciudad tiene un comportamiento que deja mucho que desear, lo cual, obviamente, nos deja mal ante los visitantes. Aquí falta cultura y respeto por la ciudad; y las personas que tienen algún negocio quieren hacerse rico de la noche a la mañana a costilla del turista.También es cierto que mientras existan expendedores de droga en Getsemaní, habrá quien la compre. Hay que acabar con esa guacas donde venden droga y los residentes de bien de Getsemaní tienen la obligación de hacer respetar su barrio, que es patrimonio de Cartagena, a través de una agresiva cultura del buen ciudadano.................

Si hay quien venda, hay quien compre

Autoridades, en anteriores comentarios les dejaron el nombre o apodo de vendedores de droga, y no son extranjeros: Ricardo, El Camarón, Wilson Marrugo y Vera Duque.
No se trata de extranjeros; sí ellos no vienen, consumen droga los de aquí, el resto es hablar paja. Lo mismo pasa con las prepagos, los padres ven el movimiento de dinero de la niña y no dicen nada porque se paga la matricula, porque viste bien, porque ayuda en la casa, entonces de que carajos nos quejamos? Claro, el turista la utiliza porque se la llevan, porque paga y se la consiguen, porque desafortunadamente, siempre habrá una que se presta para eso.
Busquen la convivencia pacifica, el respeto al espacio publico, el respeto al habitante del barrio, el respeto al visitante, el buen uso de la plaza, y verán que la cosa mejora, y fundamental, ataquen las ollas de ventas de vicio.
No se hagan los extraños que ahora no conocen la problemática de la ciudad con el turismo: el taxista los quiere tumbar; el cochero los quiere tumbar; cualquier hotel medio huevo, cuesta un dineral; el guía los quiere tumbar; no vieron lo de la lancha con los turistas extranjeros? y así es todo lo que se mueve alrededor de ellos.
Se necesita del turismo y ellos necesitan de nosotros, entonces a buscar la convivencia pacifica. No es culpa de ellos, pero de nosotros sí, que la ciudad no tenga infraestructura para recibirlos: baños públicos, vías, andenes libres de vendedores, parqueaderos, policías en las noches, taxistas educados, y muy especialmente, seguridad; y no es nada y para completar el caos, lo primero que ha hecho el Alcalde es viajar a una reunión mundial de turismo a buscar mas turistas, así que aguántense lo que viene. Se las dejo ahí.