Ciencia


Astronautas de Apolo 10 escucharon 'música extraña' en el lado oscuro de la Luna

AFP

22 de febrero de 2016 03:19 PM

La Nasa reveló una grabación con una "música extraña" que escuchó el equipo del Apollo 10 en mayo de 1969 durante su sobrevuelo a la cara oscura de la Luna, sin ningún contacto de radio con la Tierra.

El comandante del vuelo Thomas Stafford, el piloto del módulo de comando John Young y el del módulo lunar Eugene Cernan realizaron el recorrido durante una prueba general antes de su primer alunizaje el 21 de julio de 1969, cuando, en la misión Apollo 11, Neil Armstrong fue el primer hombre en pisar la Luna.

La grabación de unos silbidos agudos --con un total de una hora de duración-- fue presentada la noche del domingo en la serie "Los documentos inexplicables de la Nasa", del canal por cable Discovery.

Los sonidos fueron grabados y transmitidos al centro de control en Houston (Texas, sur), donde fueron transcritos y archivados. El audio surgió en 2008 y pudo ser escuchado por el público sólo ahora.

"¿Escuchas eso? Ese silbido...", dice Eugen Cernan en la grabación. "Es realmente una música rara", continúa el astronauta, mientras su nave sobrevolaba el lado oscuro de la Luna a 1.500 metros de altitud, sin ningún contacto de radio con la Tierra.

Los tres astronautas juzgaron el fenómeno muy extraño y debatieron si debían informarlo a sus superiores en el centro de control, por temor a no ser tomados en serio y comprometer sus oportunidades futuras de hacer vuelos espaciales, según Discovery.

Por más raros que puedan haber sido esos sonidos, no tienen un origen extraterrestre, insistió la Nasa.

Un ingeniero de la agencia espacial entrevistado durante el programa explicó que "las radios en las dos naves, el módulo lunar y el módulo de comando (que estaban anclados, ndlr) crean interferencias entre ellas".

Esta explicación fue puesta en duda por el astronauta Al Worden, comandante del módulo de comando del Apollo 15. "La lógica me dice que si algo se registró allí, debe haber algo allí", señaló en el programa.

John Young llegó a hacer una caminata lunar como comandante de la misión Apollo 16 y Eugene Cernan, comandante del Apollo 17, fue el último hombre en pisar la Luna. En total 12 astronautas han caminado sobre la superficie del satélite de la Tierra.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS