Colombia


Acusan a minera Drummond por muerte de dos empleados

AFP

13 de mayo de 2015 10:11 PM

El ministerio del Trabajo de Colombia informó este miércoles que formuló cargos contra la minera estadounidense Drummond por la muerte de dos de sus empleados en un accidente laboral ocurrido en marzo en un puerto de la empresa en el norte del país.

En un comunicado, el ministerio explicó que los cargos se presentaron porque en la averiguación preliminar adelantada por ese despacho se observó "que la compañía minera no cuenta con sistemas adecuados de seguridad industrial, ni cumplía con las obligaciones de higiene y herramientas para inspeccionar y comprobar la efectividad y el buen funcionamiento de los equipos de seguridad y control de los riesgos".

Así, entre los señalamientos contra Drummond, está la "presunta violación de los deberes por parte de la compañía que indican que los empleadores, además de las obligaciones de establecer y ejecutar en forma permanente el programa de salud ocupacional, tienen la responsabilidad de detectar los riesgos en su ambiente de trabajo".

El accidente en el que fallecieron los dos empleados se produjo el 4 de marzo de este año en el puerto de la minera en el departamento colombiano de Magdalena (norte), ubicado sobre el mar Caribe.

Según describió el ministerio, los trabajadores fallecidos, identificados como Deiner Noguera y Jhon Jairo Mendoza, "se encontraban haciendo reparaciones de soldadura al interior de una tolva vibradora y terminaron atrapados tras la descarga de un balde de carbón".

Drummond, que en su momento informó públicamente del accidente y anunció un proceso interno para determinar las causas de lo ocurrido, deberá responder en las próximas semanas a los señalamientos que se hicieron en su contra como parte de la investigación oficial.

Drummond es el segundo mayor productor de carbón de Colombia, según cifras de la industria. En 2014, el país produjo 88,5 millones de toneladas de carbón, por encima de los 85,5 millones del año anterior.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS