Colombia


Asesinatos de líderes sociales no son sistemáticos: Gobierno

EL UNIVERSAL

09 de julio de 2018 10:56 AM

El alto Consejero Presidencial para la Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Restrepo aseguró este lunes que no “hay sistematicidad en la muerte de líderes sociales” en Colombia. 

"Cuando se habla de sistematicidad se busca comparar esto con el fenómeno paramilitar de los años 80' y 90', donde había un grupo organizado a nivel nacional, un objetivo claro que era la insurgencia y era un fenómeno contrainsurgente apoyado por diversos extremos para tratar de eliminar a cualquier cosa que fuera o pareciera guerrilla. Esto no es un caso como ese, aquí no hay una sistematicidad", expresó. 

En diálogo con la WRadio, Restrepo explicó que las problemáticas de cada región son diferentes "hay distintos tipos de economías ilegales o criminales, que ciertos grupos están defendiendo en los territorios (...) no se puede hablar de una sistematicidad cuando lo que pasa en la Guajira y el Cesar es distinto a lo que pasa en Tumaco y el Putumayo. 

Frente a la necesidad de reforzar esquemas de seguridad colectivas para beneficiar a las comunidades afectadas, el alto consejero manifestó que "las fuerzas de seguridad del estado, tienen que llegar a aquellas zonas que estaban copadas por las Farc y esto ha representado un esfuerzo de las capacidades. Es un esfuerzo titánico.

Hay unas operaciones muy serias por parte del Ministerio de Defensa, por parte del Gobierno Nacional, de las Fuerzas Militares y de la Policía para llegar a estos lugares y sin duda se está llegando. Hay un aprendizaje en el camino pues esto no sucedía de un momento para otro y nos hemos encontrado con una cantidad de obstáculos. Pero hay cerca de 80 mil hombres para llegar a unos municipios priorizados para proteger a las comunidades", indicó el funcionario. 

Restrepo reiteró que desde la Unidad Nacional de Protección se han otorgado medidas de seguridad a más de 5 mil líderes sociales y defensores de derechos humanos víctimas de amenazas.

"Antes cuando amenazaban a un líder iniciaba un viacrucis, hoy en día tienen toda la oferta del Estado sentada en una mesa. Hemos ido a todos los territorios, cada semana vamos a donde todos los líderes podrían ser amenazados, a donde todas esas organizaciones sociales", puntualizó. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS