Colombia


Colombia es el segundo país con más periodistas muertos en América

COLPRENSA

30 de septiembre de 2014 04:53 PM

Colombia, luego de México, es el país de América en el que más periodistas han sido asesinados desde el año 2000, según un informe de Reporteros Sin Fronteras, RSF.

De acuerdo con la organización, los países más peligrosos para la prensa en los últimos años son México, Colombia, Brasil y Honduras, donde han muerto 202 reporteros por cuestiones relacionadas con su profesión.

En México, que encabeza la lista, han asesinado a 81 periodistas entre enero del 2000 y septiembre del 2014. Sigue Colombia con 56 casos; Brasil, con 38, y Honduras con 27. En este último país, dice RSF, los homicidios contra reporteros se dispararon tras el golpe de Estado del 28 de enero del 2009.

Para RSF, "muchos de estos periodistas fueron víctimas de su afán de denunciar las violaciones a los derechos humanos, el crimen organizado, la corrupción y las injerencias".

Además, denuncian que las investigaciones para esclarecer los asesinatos se estancan y en ocasiones son obstaculizadas por "autoridades corruptas. Casi todos estos crímenes permanecen impunes hasta la fecha, debido a la falta de voluntad política y de un sistema judicial eficaz".

La organización manifestó su preocupación por las cifras, pues asegura que ninguno de estos países está en guerra, aunque reconoce que en Colombia hay un conflicto armado en el que "los paramilitares continúan estando presentes" y en México el narcotráfico afecta la libertad de prensa.

El informe de RSF sale pocos días después de que se conocieran nuevas amenazas contra periodistas de Cali y Buenaventura que cubren hechos judiciales, proferidas supuestamente por la banda criminal de 'los Urabeños'.

A través de un panfleto, que llegó al correo personal de los periodistas, la bacrim los declaran objetivo militar y les da un plazo de 24 horas para salir de sus ciudades.

Las amenazas fueron rechazadas por varias organizaciones de prensa y entidades nacionales, mientras que las autoridades afirmaron que investigan su origen y brindan protección a los reporteros. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS