Colombia


Colombia ya cuenta con una hoja de ruta para combatir la desnutrición aguda

COLPRENSA

17 de junio de 2016 09:53 PM

 El Ministerio de Salud y Unicef presentaron este viernes el 'Lineamiento para el manejo integrado de la desnutrición aguda, moderada y severa´ en niños de cero a cinco años. Esta hoja de ruta fue diseñada de manera exclusiva para Colombia y es la primera que se tiene para combatir esta problemática.

Los lineamientos incluyen el manejo en el hospital y en el hogar de los niños con desnutrición aguda, así como bases conceptuales e indicadores de la enfermedad.

Durante el lanzamiento de esta nueva herramienta, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y el representante para Colombia de la Unicef, Roberto de Bernardi, firmaron un convenio encaminado a trabajar por la atención integral de la desnutrición aguda en menores de 5 años con énfasis en La Guajira, Chocó, Guainía, Vichada y Meta.

“La falta de acceso a los alimentos, el bajo acceso a fuentes de agua potable y la falta de atención sanitaria son factores determinantes en la desnutrición aguda. Se requiere por ello de todos los sectores para enfrentar de manera efectiva e integral el problema de la desnutrición aguda en el país”, manifestó Gaviria, quien también agregó que estos lineamientos son una de las cosas más  importantes que ha hecho.

Estos lineamientos están dirigidos al manejo de la desnutrición aguda, en ámbito ambulatorio y hospitalario. Además, se  construyeron desde 2015 con profesionales de la salud y académicos de La Guajira, Nariño, Amazonas, Antioquia y Bogotá.

De esta manera, el viceministro de Salud, Fernando Ruíz, celebró el lanzamiento como "una pequeña revolución con un grado de efectividad importante porque las experiencias hechas en La Guajira desde el año pasado han demostrado que la tasa de hospitalización de los niños abordados es mínima, es así como de los 300 niños sólo se hospitalizaron diez".

Ruíz también manifestó sentirse "satisfecho por entregarle al país estos lineamientos y con los que ya hemos logrado salvarle la vida a muchos niños".

Por su parte, Bernardi agradeció al Ministerio por el trabajo conjunto en la formulación e implementación del lineamiento de atención integral a la desnutrición aguda. De acuerdo con el representante, “contar con esta herramienta técnica es un paso adelante en el camino de la reducción de la muerte por o asociada a la desnutrición, pero no es suficiente para abordar integralmente esta patología”.

De esta manera, durante la presentación de los instrumentos se destacó la importancia de los otros sectores, además de salud. Respecto a esto Gaviria aseguró  que “la falta de acceso a los alimentos, el bajo acceso a fuentes de agua potable y la falta de atención sanitaria son factores determinantes en la desnutrición aguda. Se requiere por ello de todos los sectores para enfrentar de manera efectiva e integral el problema de la desnutrición aguda en el país”.

Si bien la tasa de mortalidad por desnutrición ha descendido en el país, pues según cifras del DANE, en 2005 era de 14,87 por cada 100 mil niños menores de 5 años y en 2013 fue de 6,77; existen importantes variaciones poblacionales y departamentales, en regiones como Chocó (34,8), Vichada (82,2) y La Guajira (32,6) se supera el promedio nacional.

El evento contó con la participación de diversas agencias de cooperación, entre ellas la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), instituciones del estado como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) y el Instituto Nacional de Salud (INS).

LOS LINEAMENTOS

Las autoridades destacaron que los lineamientos buscan que el tratamiento de los menores se haga en un gran porcentaje en los hogares.  Por lo tanto incluye un suplemento que es a base de maní y micronutrientes, suministrado por el Ministerio a las madres y que pueda ser usado en la casa.

Además del suministro de este alimento,  el documento de casi 100 páginas incluye,  las bases conceptuales de la desnutrición aguda.

De igual manera, contiene los principios básicos para el manejo de la enfermedad, tanto en los hogares como en los hospitales.  Además, la guía específica el procedimiento tanto para los menores que padecen desnutrición y poseen complicaciones, como para aquellos niños que no poseen agravantes.

Esta hoja de ruta también tiene indicaciones para los menores de 6 meses de edad y para aquellos que superan esta edad, pero que presentan un peso inferior a cuatro kilogramos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS