Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Corte Constitucional niega adopción de niños a parejas gay

-A A +A
 

La Sala Plena de la Corte Constitucional no avaló la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan iniciar el proceso de adopción de menores en Colombia.

Con la votación negativa del conjuez José Roberto Vergara, la Corte negó las pretensiones de una demanda que interpuso el ciudadano Diego Andrés Prada Vargas, que buscaba que la Corte se pronunciara sobre varios artículos del Código de Infancia y Adolescencia, referidos a la adopción, y en contra del artículo 1 de la Ley 54 de 1990, que definen las uniones maritales de hecho, a fin que estas parejas sí pudieran adoptar.

La Sala Plena de la Corte derrotó la ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio, que dejaba dichos artículos como están, pero que condicionaba su aplicación para que se entendiera que sí abarcaba a las parejas del mismo sexo.

En contra de la ponencia votaron además del conjuez los magistrados Luis Guillermo Guerrero, Gabriel Eduardo Mendoza, Martha Sáchica y Jorge Pretelt. A favor estuvieron Palacio, Luis Ernesto Vargas, María Victoria Calle y Gloria Ortíz.

En este caso el Gobierno Nacional, en concepto del Ministerio de Salud y del Icbf, había dado su aval, al indicar que no se han identificado riesgos para la salud y el bienestar de los menores de edad derivada de la adopción de parejas del mismo sexo y que, por otro lado, la orientación sexual de los padres no afecta el desarrollo de los niños.

La ponencia derrotada acogía esos conceptos, establecía que la homosexualidad no es una enfermedad e indicaba que afirmar que podría existir el “riesgo” de adoptar la misma sexualidad que sus padres o madres, era discriminatorio, pues asumía que es una patología cuando en realidad es una expresión legítima de las libertades y decisiones autónomas de cada persona.

“Lo que definitivamente no puede aceptarse es que la orientación sexual de una persona se confunda con su falta de idoneidad para adoptar”, señalaba la ponencia, que en todo caso, dejaba en claro, que una pareja el mismo sexo que busque iniciar un proceso de adopción, debe cumplir con todos los requisitos de ley, tal y como sucede con las parejas heterosexuales.

En contra de la posibilidad de la adopción gay se habían pronunciado la Procuraduría General de la Nación, la Iglesia Católica, organizaciones civiles como la Fundación Marido y Mujer y la Universidad de la Sabana, entre otros. 

Notas recomendadas
2457 fotos
69298 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No hay igualdad.

Es increíble el tabú que existe en Colombia a estas alturas de la vida, pena me da este país. Tener una familia es un derecho, y el amor no se mide en inclinaciones sexuales. #SiALaAdopcionIgualitaria

Que la comunidad LGTB entienda.

El asunto es sencillicimo: dos hombres no pueden procrear y dos mujeres menos, se necesita de una celula masculina y otra femenina para que haya fecundacion. Ahora, si naturalmente parejas del mismo sexo no pueden procrear, por que darles el privilegio de adoptar? La naturaleza es sabia mi hermana. Las parejas del mismo sexo tienen que ser consecuentes con su estilo de vida, ell@s a la hora de unirse tienen que aceptar que las posibilidades de un hijo entre amb@s es nula porque la naturaleza de su relacion asi lo determina.

Paradógico...

Mientras las parejas heterosexuales abandonan, maltratan y matan a sus hijos (Palmar de Varela), a los homosexuales no les permiten adoptarlos. La Constitución del 91 no está rigiendo.

No es garantía

Así como el tener como padres a una parea heterosexual no es garantía de buen trato para un niño, tampoco lo es que la pareja que lo adopte sea homosexual. El Estado busca al entregar en adopción a un niño que no tiene filiación con ninguno de los miembros de la pareja, brindarles el mejor de los ambientes y este es hasta ahora el conformado por una pareja heterosexual, habría que buscar argumentos para demostrar lo contrario.

Decisión Sensata

Eso era de esperarse.
Los Magistrados de La Honorable Corte Constitucional saben que en nuestro país prevalecen los valores.
Recuerden que por muchos Meandros que tenga un río, siempre su cauce conduce a un Delta donde la vida se fortalece.
Ojalá todos los Colombianos y Colombianas y los de tendencias comprendamos que necesitamos tirar para el mismo lado, para con pujanza alcanzar el reconocimiento mundial, porque Colombia es una Potencia por su gente.

bien x la corte

el fin del matrimonio es traer hijos al mundo que hijos puede traer un par de marikas? bien x la corte

Totalmente de acuerdo con la corte

siempre en una familia siempre debe estar un hombre y una mujer y los hijos no un par de marikas adoptando hijos eso trae mas MARIKAS al mundo

Como dice el difunto diomedez diaz ''el mundo se va acabar''

#NOALaadopcionigualitaria

Me asalta una duda...

Entonces, porqué nacen MARIKAS (como usted lo dice), de una pareja heterosexual.??

Esto debio definirse por referendo.

Aunque no estoy de acuerdo con la adopcion por parte de parejas del mismo sexo, creo que a la hora de darse el empate en la votacion de los magistrados hace semanas atras debio optarse por un referendo, porque no puede ser que un tema tan trascendental para todo un pais quedase en manos de una sola persona. El doctor Vergara, conjuez que resolvio este caso, debe ser la persona mas odiada en este pais por un pu~ado de gente y a la vez es la persona mas admirada por otro pu~ado de gente. Para ser honestos, no quisiera estar en sus zapatos.

Justicia e Injusticia

Desde que punto miramos esta decisión: Justicia para los niños que no se merecen este tipo desequilibrio en sus vidas, las burlas de sus amigos y la vergüenza de ser hijos adoptivos de dos hombres anormales. Injusticia para dos seres humanos homosexuales, descriminados por una sociedad que no tolera aún este tipo relaciones vergonzosas, llámese desequilibrio hormonal o desorden genético, en fin, ambos salieron ganando, ¿Quieren hijos?, ¡háganlos!, no sean flojos, que hay si están aprobados. Y los niños también ganaron, no necesitamos mas sicópatas en nuestra sociedad. Colombia no esta preparada para este tipo de situaciones.

De acuerdo!

Totalmente de acuerdo, si tanto quieren hijos que los hagan! Hay homosexuales tanto hombres como mujeres, que hagan bancos de esperma, presten sus vientres y se inseminen artificialmente si tanto asco les da hacerlo COMO NATURALMENTE SE HACE. Así dejan de andar acupando a la Corte en temas que sólo benefician a una minoría y no al grueso de la población colombiana.

Felicitaciones a la corte.

Felicitaciones a la corte. Eso es pensar con justicia, o sólo pensar.

Gracias a los magistrados que

Gracias a los magistrados que estuvieron en contra y no permitieron que se llevará a cabo tan tamaña desgracia, pues sí hubiera sido así pobres de aquellos pequeños a ponerse en la situación a quién le digo papa y a quien mama? Y los magistrados que estaban de acuerdo será que faltando ellos sus familias le entregarían sus hijos a estas parejas?.. Un hogar siempre debe estar conformado por la figura paterna y materna, quienes son los modelos a seguir. En las parejas gay a quien van a seguir?..Por último respeto que existan parejas gay, que se amen, convivan y compartan sus vidas. Definitivamente no a la adopción por parte de ellos.

que buena noticia

en verdad me alegra la noticia,ya que esta plaga deberia es morirse,los homosexuales son un estorbo para la sociedad,ni si quiera son dignos de adoptar un perro