Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

El periodismo continúa siendo un oficio riesgoso en Colombia

-A A +A
 

Solo el año pasado en Colombia, según información de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), dos periodistas fueron asesinados, tres tuvieron que exiliarse, uno fue secuestrado, diez estuvieron detenidos ilegalmente por ejercer su profesión, dos fueron heridos mientras trabajaban y 75 recibieron amenazas. En total, 194 profesionales fueron víctimas de alguna agresión u obstrucción a su labor periodística. 

En el Valle del Cauca, por ejemplo, se recuerda el atentado al periodista Diego Gómez Valverde, que resultó herido tras recibir cinco disparos por parte de un sicario que se movilizaba en una motocicleta el pasado 19 de noviembre, en un barrio del sur de Cali. 

En esa lista de agresiones a periodistas en el 2013 en el departamento se cuenta también la del pasado 28 de septiembre, cuando fue asesinado José Darío Arenas, voceador y también corresponsal de prensa del diario ‘Extra del Quindío’, en Caicedonia. 

El año pasado también fueron asesinados el gerente y comentarista de la emisora Radio Guadalajara en Buga, José Naudín Gómez, y el locutor Alberto Lázaro del Valle, en Cali. 

Ignacio Gómez, presidente de la Flip, explicó el viernes que el hecho de que en el país hayan 100 periodistas amenazados y con esquemas de protección del Estado quiere decir que se reconoce que hay una amenaza con la profesión en general y que la situación de seguridad de los comunicadores no ha mejorado. 

“Lo ideal sería que a los periodistas, en vez de ponerles esquemas de seguridad se los quiten. Este tipo de medidas incomodan el ejercicio profesional y no son la solución al problema, entonces el llamado es para que se acaben las barreras y la comunidad, autoridades y políticos, entre otros actores, se den cuenta de nuestra labor”, dijo Gómez. 

Otra de las preocupaciones de la Flip, son que muchos de los casos de agresiones contra periodistas se están quedando en la impunidad. Según las cuentas, en Colombia, 63 de 142 asesinatos de periodistas han prescrito. 

“Esto, de alguna manera, lo que hace es que en la mayoría de medios masivos comerciales, comunitarios y alternativos, los periodistas se autocensuren por miedo a ser asesinados”, afirmó el presidente de la Flip. 

A su vez, Vincent Vallies, vocero de la Oficina Internacional de Derechos Humanos Acción Colombia (Oidhac), dijo a través de un comunicado que la impunidad es uno de los problemas más graves del país y requiere de una atención inmediata por parte del Estado. 

“En Oidhac creemos que la Unión Europea debe hacer un llamado de atención pública al Gobierno del presidente Santos porque en Colombia si no se crean las garantías necesarias ni los periodistas ni los defensores de derechos humanos, entre otros, podrán expresarse libremente”, advirtió Vallies, quien señaló también que “una verdadera libertad de prensa, que no solo sea de papel, es fundamental para que la ciudadanía pueda estar bien informada”. 

SIN RASTRO DE FOTÓGRAFO ESPAÑOL 

La familia de Borja Lázaro, el fotoperiodista español, de 34 años de edad, que está desaparecido desde el 7 de enero pasado en La Guajira, sigue esperando noticias de su familiar. 

Roberto Martínez, vocero de la familia, dijo el viernes que están viviendo el momento “más duro de su vida” y que están decididos a “mantener vivo el caso” hasta que Borja Lázaro aparezca. 

La Policía, desde hace un mes, tiene desplegado un fuerte dispositivo de seguridad para dar con el hombre, pero no ha sido posible tener muchos detalles. 

Las autoridades no descartan que Borja Lázaro esté secuestrado, que haya desaparecido en el desierto guajiro o que se haya ahogado. 

La novia del español, la periodista mexicana Danny Sánchez, permanece desde finales de enero en el Cabo de la Vela siguiendo la investigación. 
La Policía venezolana también está colaborando, ya que esta área se encuentra muy próxima a la frontera. 

Borja Lázaro estaba pasando unos días en el Cabo de la Vela para hacer un reportaje fotográfico, con el que denunciaría la situación que viven los indígenas colombianos como el pueblo Wayúu, originario de La Guajira, con el que convivió durante varias semanas antes de su desaparición. 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió a las autoridades en Colombia, en especial al Gaula, que realice todos los esfuerzos necesarios para localizar a Borja Lázaro. 

EN SIRIA 

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, pidió esta semana la liberación de los periodistas secuestrados en Siria, entre ellos los españoles Javier Espinosa, Ricardo García Vilanova y Marc Marginedas. 

“El Parlamento Europeo quiere que los periodistas secuestrados en Siria sepan que no los olvidamos”, señaló Schulz. 

Según datos de diferentes organizaciones, como Reporteros Sin Fronteras (RSF), afirman que Siria es el lugar más peligroso del mundo para un periodista. Desde 2011, 27 comunicadores han sido secuestrados y 17 aún están tomados como rehenes. Entre ellos algunos franceses, españoles y 
polacos, entre otros. 

EN MÉXICO 

En México, en la última década, han sido asesinados 87 periodistas y otros 17 han desaparecido; 26 se encuentran actualmente fuera de su región o en el exilio, de acuerdo a los infomres de Reporteros Sin Fronteras (RSF). 

El caso más reciente es el del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, quien cubre la fuente judicial y de orden público para los periódicos locales Notisur y Liberal del Sur. El comunicador fue plagiado el miércoles pasado por un comando armado en la puerta de su domicilio en Allende, en el oriental estado de Veracruz, México. 

Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Zacatecas, son los estados mexicanos con más riesgos para la labor de los periodistas. 

EN GUATEMALA 

La Campaña Emblema de Prensa (PEC) explicó que en Guatemala fueron asesinados el año pasado cuatro periodistas, lo que lo dejó como el país más peligroso en Centroamérica para que los comunicadores trabajen. 

Según la PEC, durante el 2013 las violaciones a la libertad de expresión y las agresiones contra la prensa aumentaron considerablemente en Guatemala, en comparación con los años anteriores. “Documentamos 55 violaciones contra periodistas, en comparación con 36 que registraron durante el 2012”, quedó consignado en un informe de la organización. 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) estará este mes en el país para verificar la situación. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese