Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Jóvenes marcharon en silencio para pedir por la paz

Lo que en un principio se esperaba fuera una marcha más en medio del ambiente de incertidumbre que dejaron las votaciones del pasado domingo, donde se rechazaron los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las FARC, terminó convirtiéndose una multitudinaria manifestación de jóvenes exigiendo una salida pronta a la negociación. 

La convocatoria de jóvenes de 26 universidades del país tomó forma sobre las 6:00 de la tarde, cuando miles de personas se reunieron en el centro de Bogotá, iniciado en el Planetario Distrital y culminando su recorrido en la Plaza de Bolívar, convirtiendo la carrera Séptima en una gran macha blanca, que poco a poco se fue adornando con la luz de las velas que las personas llevaban en sus manos. 

“Marchamos porque no podemos continuar con esta polarización, ojalá los mandatarios tengan la cordura para guiar el país”, manifestaron algunos de los jóvenes que asistieron la movilización, haciendo énfasis en que “tenemos que unirnos por un mismo objetivo: la paz es de todos y todos debemos construirla”. 

Aunque en varios momentos de la concentración alzaron su voz para lanzar consignas a favor de la paz, la marcha se caracterizó por el silencio de los participantes que se vistieron de blanco para esta ocasión, cargando en sus manos banderas y velones con los que representaron las protestas por la actual incertidumbre que reina en el país a causa del proceso de paz. 

“Invitamos a los promotores del ‘No’ a que se unan a la marcha. La idea es que participen para que vean que hay voluntad de trabajar conjuntamente: ya no somos los del ‘Sí’ y los del ‘No’, sino que somos los colombianos que queremos la paz. No queremos más polarización”, resaltaron los participantes al evento. 

Entre las universidades que promovieron la marcha se encuentran Los Andes, la Distrital, el Rosario, la Javeriana, la Santo Tomás, la Católica, El Bosque, el Colegio Mayor de Cundinamarca, el Sena, la Nacional, la Libre, la Pedagógica, la Manuela Beltrán, la Central, la Konrad Lorenz, el Externado, La Salle, la Jorge Tadeo Lozano y la Uniminuto. 

Además de la capital del país, también se realizaron concentraciones en Barranquilla, Cali, Cartagena, Quibdó, Bucaramanga, Santa Marta, Manizales, Cúcuta, Neiva, San José del Guaviare, Arauca, Villavicencio y Pasto. 

En la capital de Bolívar se concentraron en el sector de la India Catalina y caminaron hasta la Torre de Reloj, en el Centro Histórico, mientras que en Neiva el punto de encuentro fue el Parque Santander, donde cientos de líderes sociales y universitarios pidieron porque se mantenga viva la esperanza de la paz. 

En Bucaramanga los jóvenes de la Universidad Industrial de Santander se instalaron en la plazoleta cívica Luis Carlos Galán, a donde llegaron diferentes organizaciones sociales. En Barranquilla, la Catedral Metropolitana María Reina fue el sitio de concentración de más de 500 personas. 

MARCHA POR LA PAZ EN PASTO

El recorrido inició en las instalaciones del Alma Mater, al occidente de la capital de Nariño y terminó en la Plaza de Nariño, en pleno centro de la ciudad.

“Nariño no puede quedarse por fuera del clamor nacional”, “se acabaron los discurso del sí y el no”. “Es momento de unirnos”, era lo que manifestaban las personas, quienes aclararon que la marcha era una iniciativa ciudadana sin tener en cuenta partidos políticos, Gobierno, ni mucho menos las FARC.

Carlos Solarte Portilla, rector de la Universidad de Nariño, expresó que fue “una movilización espontánea que obedece al clamor nacional para que termine el conflicto, esos largos años de guerra que nada bueno le han dejado el país”.

Recalcó que “la academia insiste en una salida negociada para que las nueva generaciones disfruten de un país en paz”. Además, agregó que “si vamos a hablar de paz necesitamos desarmar los espíritus. El país es muy complejo y esto deja muchas lecciones para el futuro, pero a nivel nacional hay unión entorno a la paz y debemos luchar por ella”.

A su vez, Jaime Rodríguez, vocero de Minga Nariñenses por la Paz, expresó que “los jóvenes y muchos ciudadanos que trabajando por la paz, estamos por tres objetivos: Pedimos que se respeten los acuerdos de La Habana; que el cese al fuego sea definitivo y, si hay un acuerdo que esto no se convierta en un Frente Nacional como años a atrás. Es necesario que haya inclusión de todas las partes involucradas, en este caso las regiones afectadas por la violencia”. 

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese