Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Minsalud declaró cierre de la epidemia del Zika en Colombia

El viceministro de Salud Publica, Fernando Ruiz Gómez, declaró el cierre de la epidemia de zika que llegó a Colombia en septiembre de 2015, y durante la cual se reportaron 99.721 casos; 8826 de los cuales fueron confirmados por laboratorio y 90.895 por sospecha clínica.

Según el viceministro después de revisar las cifras, que han venido disminuyendo a alrededor de 600 casos semanales, se tomó la decisión de declarar el cierre de la epidemia de esta enfermedad.

Así Colombia se convierte en el primer país del continente en cerrar la epidemia. A pesar de esto, el funcionario aclaró que se continuarán presentando casos de zika en todo el país.

Por su parte, Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud indicó que del total de casos de zika notificados, 17.730 son mujeres en gestación, a quienes a través del Instituto y el Ministerio de Salud se les realiza un seguimiento, pues corren alto riesgo de que su hijo padezcan microcefalia, enfermedad que impide que el cerebro se desarrolle normalmente.

Ruiz Gómez aseguró que “entre septiembre y octubre del presente año se va a presentar un aumento de casos de microcefalia, debido a que las gestantes infectadas en el pico epidemiológico de zika, darán a luz en estos meses del año”.

Por su parte, Ospina informó que de las 12.587 gestantes que ya dieron a luz, el Instituto Nacional de Salud a la fecha ha notificado 21 casos de microcefalia confirmados asociados a zika. Además, otros 75 casos fueron descartados y 150 se encuentran en estudio para determinar la situación.

"Las cifras que entregamos hoy son mucho más bajas que las que proyectamos inicialmente cuando llegó el virus. En septiembre de 2015 estimamos que se producirían alrededor de 700 casos de microcefalia, posteriormente los ajustamos a unos 300 casos y por el momento proyectamos ese número", señaló el viceministro.

Ambos funcionarios aclararon que en el país no se han registrado muertes debido al virus del zika.

ASÍ EVOLUCIONÓ EL ZIKA EN COLOMBIA

Según el reporte del Ministerio de Salud, la epidemia inició en septiembre de 2015, cuando se identificó la circulación del virus en el municipio de Turbaco (Bolívar) y posteriormente se diseminó por todo el territorio nacional hasta llegar a los 99.721 casos reportados a la fecha.

Ruiz fue enfático en que el zika es una enfermedad que no se repite, por lo que el país no volverá a la fase epidémica, “la fase endémica aún no está determinada. Eventualmente se podrían presentar brotes extendidos”, agregó.

El funcionario del Ministerio de Salud explicó que se toma la decisión de cerrar la fase epidémica debido a la disminución constante en los reportes de casos. En la primera semana de febrero de este año fue el pico más alto de la enfermedad, cuando se reportaron 6312 nuevos casos.

Mientras que el más reciente informe acerca de los casos reportados, entre la semana del 10 al 16 de julio, se reportaron 978 casos de zika, de los cuales 515 corresponden a semanas anteriores, pero que se notificaron de manera tardía.

Por tal razón y a pesar de la notable disminución, el viceministro reiteró la necesidad de mantener las medidas de prevención para evitar el contagio con el mosquito, especialmente a las mujeres embarazadas, pues aunque se haya cerrado la fase epidémica, no significa que el virus haya desaparecido y que nadie más pueda contraerlo, sino que ya se superaron los puntos críticos de casos registrados y se espera que de ahora en adelante las cifras disminuyan aún más.

“Las personas que viven en lugares ubicados por debajo de los 2200 metros del nivel del mar deben usar repelente y ropa adecuada para evitar picaduras del mosquito y para las gestantes que viven en lugares a más de 2200 metros sobre el nivel del mar. Por favor eviten ir de paseo a tierras cálidas durante el embarazo”, sentenció Ruiz.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

no entiendo luego el zika y

no entiendo luego el zika y chikonguña no lo transmite es un mosquito?, o sea ya no hay mas mosquitos?, mmmm yo nunca me he comido ese cuento, ese tal zika y chikonguña no es ´por mosquitos, asi como bill gate vende sistemas operativos tambien crea virus y la contra para que el negocio se mas fructifero, me late que los dueños de las farmaceutica estan aplicando la misma vaina desde hace siglos y la mayoria se come el cuento