Indicadores económicos
2018-11-21

Dólar (TRM)
$3.189,51
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.810,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.642,73
UVR, Ayer
$260,23
UVR, Hoy
$260,25
Petróleo
US$62,65

Estado del tiempo
2018-11-21

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:49

Marea max.: 25 cms.

Hora: 09:49

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ocho departamentos serán prioritarios en el proceso de restitución de tierras

Para este año la meta del Gobierno es evacuar 100% de las reclamaciones en materia de restitución de tierras en ocho departamentos del país donde el desplazamiento forzado ha tenido, especialmente, fuertes repercusiones sobre el ordenamiento territorial y la propiedad.

Este año, Atlántico, Magdalena, Cesar, Sucre, Bolívar, Cundinamarca, Santander y el Eje Cafetero (que representa 40% del territorio en proceso) serán objeto de lo que Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras, llamó una “estrategia agresiva de intervención”.

Actualmente, de acuerdo con el funcionario, se han resuelto cerca de 9.000 casos, de los cuales 6.000 se rechazaron porque no se ajustan a la ley o porque no tienen un sustento y 2.000 pasaron por manos de jueces para que en procesos contradictorios determinen quién es el titular.

De esa forma se han entregado más de 100.000 hectáreas que quedaron en manos de unas 3.000 familias. Además, Sabogal dijo que a la fecha la Unidad está trabajando sobre otras 27.000 reclamaciones.

Incluso el presidente, Juan Manuel Santos, el pasado sábado manifestó que los casos que son responsabilidad de la Unidad corresponden a zonas que, según el Ministerio de Defensa, recobraron sus condiciones de seguridad. “Vamos en cinco familias diarias reconstruyendo sus vidas con proyectos productivos”, resaltó.

Falsas víctimas
La Ley 1448 de 2011 determina que la Superintendencia de Notariado y Registro trabajaría de la mano con la Unidad de Restitución para hacer estudios jurídicos a los predios que se reclamen por despojo. En ese proceso se han determinado más de 150 irregularidades. “Le pedimos a los jueces que abran el ojo. Desde hace más de seis meses venimos haciendo denuncias y comunicando las que nos llegan respecto a la reclamación de falsas víctimas”, advirtió el superintendente Jorge Enrique Vélez.

El propio Sabogal hizo denuncias ante la Fiscalía por reclamaciones “temerarias que hacen personas haciéndose pasar por víctimas” y dio un parte de seguridad frente a los protocolos de verificación con que cuentan.

Este es el reto más grande que hoy enfrenta el Gobierno en materia de restitución, tras haber defendido que Colombia, como ningún otro país, se había embarcado en un esfuerzo de grandes proporciones. A este se suman los señalamientos que fundaciones como Forjando Futuro le hicieron al proceso por su lento desempeño, pues han pasado cuatro de los 10 años proyectados y apenas se tienen noticias.

El director de la Unidad está decidido a superar estas dificultades, de hecho ya le está apuntando a la siguiente meta: evacuar en el mediano plazo 100% de las reclamaciones que se han hecho en el sur del país y así ir despejando el territorio nacional.

Desarrollo de proyectos productivos
Además de la resolución sobre la propiedad de la tierra y la recuperación de los predios, la Unidad de Restitución tiene la responsabilidad de acompañar a los reclamantes en un proceso para comenzar su propio proyecto productivo. Para este fin ya se han destinado más de $30.000 millones para la siembra de cultivos o inversión en ganadería, por ejemplo.

“Hoy tenemos campesinos exitosos que regresaron a sus tierras y que las pusieron a producir. Este es un paso importante para conseguir la paz”, resaltó el director de la entidad al tiempo que lo definió como un aporte al posconflicto.

La opinión

Ricardo Sabogal
Director de la Unidad de Restitución de Tierras
“Para este año tenemos una estrategia muy agresiva de intervención para evacuar 100% de las reclamaciones en ocho departamentos”.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese